Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 01 Versión imprimible
$20 mil millones para subsidiar a productores del campo afectados por el invierno
 

“Nosotros hemos encontrado que es tan duro el daño del invierno, que con refinanciación de los créditos no va a ser suficiente. Por eso, hemos tomado la decisión de invertir 20 mil millones de pesos, para dar un apoyo directo a todos los agricultores que se han visto afectados por este invierno”, señaló el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Bogotá, 1º. dic (SP). El Gobierno Nacional destinó 20 mil millones de pesos en subsidios directos, para apoyar a los agricultores que han perdido sus cosechas como consecuencia de la segunda temporada invernal del año.

El anuncio lo hizo este lunes, en la Casa de Nariño, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al explicar que por la magnitud de los daños es necesario subsidiar a quienes perdieron sus cosechas.

“Nosotros hemos encontrado que es tan duro el daño del invierno, que con refinanciación de los créditos no va a ser suficiente. Por eso, hemos tomado la decisión de invertir 20 mil millones de pesos, para dar un apoyo directo a todos los agricultores que se han visto afectados por este invierno”, señaló Arias Leiva.

De acuerdo con el Jefe de la cartera Agropecuaria, las ayudas se entregarán hasta por las 3 primeras hectáreas que se hayan visto afectadas, con el fin de apoyar a los pequeños productores.

El Gobierno Nacional destinó 20 mil millones de pesos para apoyar a productores del campo que se han visto afectados por la temporada invernal, que hasta el momento deja 52 mil hectáreas destruidas. El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, este lunes, en la Casa de Nariño. Foto: Felipe Pinzón - SP

“El pago se hará hasta las tres primeras hectáreas, para priorizar a los pequeños productores, para que no terminemos pagando una cantidad de dinero a los que tienen muchas hectáreas afectadas o a grandes terratenientes”, explicó Arias Leiva.

El Ministro indicó que los recursos “se podrán destinar a invertir en la finca, en volver a sembrar, en semillas, en fertilizantes, en contratar jornales, en volver a construir”.

Durante la rueda de prensa, Arias explicó que entre mañana, 2 de diciembre, y el 19 del mismo mes, los alcaldes y gobernadores deberán hacer todo el inventario de hectáreas afectadas, con el nombre y la cédula de los agricultores, con el fin de establecer quienes son beneficiarios de las ayudas.

“Durante el mes de enero, el Ministerio de Agricultura va a depurar las cifras, va a cotejar, va a permitir correcciones, va a sacar gente que de pronto se metió y que no deben estar ahí, para proceder a pagar a través del Banco Agrario”, dijo.

Al entregar el reporte de las 52 mil hectáreas afectadas por la temporada invernal, el Ministro informó que todos los cultivos son susceptibles de ser beneficiados con este mecanismo.

Según el informe, las lluvias han afectado cultivos de arroz, maíz, yuca, fríjol, plátano, así como cerca de 2 mil 500 hectáreas de hortalizas y 1.500 de frutales. Los departamentos más golpeados son Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Tolima, Huila y Cauca.

El Ministro desestimó que la afectación generada por la temporada invernal repercuta en los precios de los alimentos, teniendo en cuenta el crecimiento en cultivos en todo el país.

“El retraso de las cosechas, generado por el invierno, debe generar un alivio en los precios de alimentos en los primeros meses del año entrante, como el arroz, que pese a las pérdidas presentó un incremento de más de 20 mil hectáreas sembradas, y el almacenamiento de la leche para los primeros meses del año entrante”.

El Ministro aclaró que el reporte final de daños por causa del invierno se conocerá una vez termine el proceso de levantamiento, adelantado por las alcaldías y las gobernaciones.