Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 02 Versión imprimible

Gobierno busca agilizar Reforma Financiera para que afiliados a Fondos de Pensiones se vinculen a decisiones de inversión

La reforma contempla que en el caso del Régimen de Ahorro Individual de Pensiones que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se adopte el modelo de Multifondos, que permitiría segmentar a los afiliados de acuerdo con las edades y los perfiles de riesgo. El rendimiento sería mayor, a medida que se asuma un riesgo más alto.

Cartagena, 2 dic (SP). El afán del Gobierno Nacional es agilizar en el Congreso de la República una Reforma Financiera para flexibilizar los Fondos de Pensiones, de tal manera que los afiliados se vinculen a las decisiones de inversión de estas entidades. Así lo señaló este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La reforma contempla que en el caso del Régimen de Ahorro Individual de Pensiones que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se adopte el modelo de Multifondos.

Este esquema permitiría segmentar a los afiliados de acuerdo con las edades y los perfiles de riesgo y el rendimiento sería mayor a medida que se asuma un riesgo más alto.

El Presidente recordó que, en medio de la controversia, el Gobierno tramitó la reforma para eliminar los regímenes privilegiados de pensiones, así como otras en materia de seguridad social y laboral.

“Ahora nuestro afán es una reforma financiera para flexibilizar los Fondos de Pensiones, en función de tres categorías de trabajadores activos:

Aquellos más próximos a jubilarse para exigirles a los Fondos de Pensiones unas reservas con mayor liquidez; aquellos en el otro extremo de una jubilación más remota, para darles flexibilidad a los Fondos de Inversiones en la búsqueda de inversiones más rentables -así no sean más liquidas en lo inmediato- y los que están en la mitad”, explicó el Jefe de Estado.

La reforma también busca proteger el valor del beneficio de los afiliados próximos a recibirlo y que se adopte un sistema de fondos bajo un esquema fuerte de información.

Durante el foro ‘Construyendo Infraestructura para la Competitividad Regional’, que se realizó en Cartagena, el Mandatario destacó los beneficios fiscales y sociales que han generado reformas como la pensional.

Explicó, además, que el Gobierno Nacional se compromete a continuar con la reforma del Estado hasta el último día de su administración, con el fin de acabar con la politiquería, la corrupción y el clientelismo.