“En ese contexto el Grupo de Río desea expresar a los pueblos hermanos de Colombia, Costa Rica y Panamá su consternación por los considerables daños provocados por las intensas lluvias que han tenido lugar en los últimos días, que han causado el fallecimiento de varias personas en Colombia y Panamá, así como un elevado número de damnificados y cuantiosos daños en la infraestructura de estos tres países”, dice la declaración.
Bogotá, 2 dic (SP). El Grupo de Río expidió una declaración de solidaridad con Colombia, Costa Rica y Panamá, países que han sido afectados por intensas lluvias en los últimos días.
El siguiente es el texto de la comunicación:
“La frecuencia, magnitud e intensidad de los fenómenos meteorológicos, aunados a las condiciones geográficas y el impacto del cambio climático hacen que nuestra región sea altamente vulnerable y es motivo de preocupación para nuestros Estados. Somos conscientes de que la severidad del impacto que generan estos eventos afectan a nuestras poblaciones, en especial a los sectores más desfavorecidos, causan pérdidas económicas, daños a la vivienda, y a la producción e infraestructura vitales para nuestro desarrollo.
Ante ello, los gobiernos del Grupo de Río reiteramos nuestro compromiso, a nivel regional y global, para alcanzar una respuesta efectiva de la comunidad internacional al tema del cambio climático así como para acordar el establecimiento de mecanismos de ayuda mutua y reducir el riesgo de los desastres naturales, reforzando las políticas públicas de protección civil y de adaptación al cambio climático en particular las de carácter preventivo.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los Estados y organizaciones internacionales para que refuercen su cooperación hacia la región y contribuyan a la implementación de nuestras políticas en materia de atención a los desastres naturales y de cambio climático, en especial los asuntos relacionados con la mitigación de los efectos sobre la población vulnerable.
En ese contexto el Grupo de Río desea expresar a los pueblos hermanos de Colombia, Costa Rica y Panamá su consternación por los considerables daños provocados por las intensas lluvias que han tenido lugar en los últimos días, que han causado el fallecimiento de varias personas en Colombia y Panamá, así como un elevado número de damnificados y cuantiosos daños en la infraestructura de estos tres países.
El Grupo de Río hace votos por el pronto retorno a la normalidad de las sociedades colombiana, costarricense y panameña y, a la vez, transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas de estos fenómenos climatológicos”. |