Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 02 Versión imprimible

Firma de memorando con Brasil impulsará las exportaciones de productos de zonas alejadas del país

La implementación del proyecto ‘Exportación por envíos postales para micro, pequeñas y medianas empresas’ (Exportafácil ), cuyo Memorando se firmó este martes en Cartagena, permitirá que una empresa localizada en un municipio alejado pueda exportar sus productos, sin necesidad de trasladarse a los grandes sitios de distribución y consumo.

Cartagena, 2 dic (SP). Antes de un año, miles de empresarios en las zonas más alejadas del país tendrán la oportunidad de colocar sus productos en el mercado internacional, gracias a la implementación del proyecto ‘Exportación por envíos postales para micro, pequeñas y medianas empresas’ (Exportafácil), cuyo Memorando de Entendimiento para hacerlo realidad fue firmado entre los gobiernos de Colombia y Brasil.

El documento, suscrito por la Directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Rentería, y el Embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, permitirá agilizar el proceso para la entrada en operación de Exportafácil en el país.

“De esta forma, Colombia continuará en la ruta de exportaciones crecientes y la política nacional de competitividad, que incluye la integración de las Mipymes en la cadena de comercio exterior”, explicó Rentería.

Exportafácil, que entró en operación en el 2000 en Brasil, con exportaciones por 12 millones de dólares, cerrará este año con ventas por 200 millones de dólares.

Para hacer posible que el proyecto llegue a todo el territorio nacional, se utilizará la cobertura de la Red Postal de Colombia 4-72, que viene adelantando inversiones importantes en su infraestructura tecnológica para competir en el mercado. La principal fortaleza de esta compañía es su presencia en los mil 101 municipios del país.

Dentro del esquema de Exportafácil se contemplan beneficios como la simplificación de los trámites de comercio internacional, el aumento de las exportaciones con diversidad regional, el desarrollo de iniciativas de comercio electrónico y la reducción de la brecha digital, entre otros, factor que permite a los pequeños empresarios acceder a los mercados externos de manera más fácil

“Con la suscripción del Memorando de Entendimiento, que también lleva la firma de los ministros de Comercio y de Comunicaciones, hemos logrado, en menos de tres meses, llegar a la suscripción de un documento que le asegura al país la puesta en marcha de un proyecto que, como Exportafácil, tiene un gran valor social”, agregó Rentería.

Gracias a la red postal, el Estado puede, con proyectos como Exportafácil, generar empleo y desarrollar nuevos sectores productivos, señaló el Embajador de Brasil en Colombia.

Para hacer posible Exportafácil en Colombia se conformó una alianza estratégica entre los ministerios de Comercio y de Comunicaciones; 4-72 La Red Postal de Colombia; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); Proexport; la Policía Antinarcóticos y el Departamento Nacional de Planeación.

También se trabajó en coordinación con entidades y organizaciones privadas como la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entre otras.

Además de Brasil, Exportafácil ya inició operaciones en Argentina y Uruguay.

“Este proyecto se convierte en otra de las apuestas para promover la competitividad y la integración de las Mipymes en la cadena de las exportaciones en Colombia”, puntualizó la Directora del DNP.