Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 03 Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez, en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombiana

Cali, 3 dic (SP). ¡Qué importante para Colombia una promoción de subtenientes, numerosa, batiendo récord y altamente calificada!

200 jóvenes ascienden hoy. De ellos, 53 mujeres. Creo que es difícil encontrar este número, esta calidad, esta participación femenina en cualquier Fuerza Aérea del mundo. Es algo muy destacado, hoy muy particular de Colombia.

Ustedes, jóvenes, pudieron dedicarse a la universidad, a estudiar tecnologías, técnicas, a vivir tranquilamente, a ir de rumba los viernes y los sábados y parte del domingo. Pero escogieron una vida de abnegación y de sacrificios, a cuyo primer importante escalón llegan hoy: al de subtenientes de la Fuerza Aérea Colombiana.

Ese sacrificio de ustedes redundará en la tranquilidad y en la felicidad de su misma generación, y de los niños y de aquellos que habrán de venir en el proceso ininterrumpido de la Patria.

Muchas gracias por su patriótica decisión de abrazar el deber de la Fuerza Aérea de Colombia.

Acudimos hoy a protocolizar el ascenso del brigadier general José Javier Pérez Mejía a mayor general, por varios años Director de esta Escuela.

Un general en la primera línea del combate; un general en la primera línea de las relaciones humanas; un general en la primera línea de la ética; un general en la primara línea del civismo.

Siempre lo encontramos con la mejor disposición cuando se trata de combatir a los criminales; en la mejor disposición cuando se trata de acompañar todas las campañas cívicas, las campañas de socorro, el apoyo a los deportistas; en la mejor disposición como pedagogo.

General, muchas felicitaciones. Los colombianos nos sentimos muy orgullosos de usted.

Si el Libertador Simón Bolívar lo hubiera conocido, de acuerdo con su calificación, diría que usted pertenece a los mejores generales, porque es de superior eficiencia en el campo de batalla y de superior eficiencia en sus labores como Director de la Escuela.

Pero el Libertador también estaría asombrado por algo que en aquellas bellas palabras de Bucaramanga, él no anticipaba todavía para calificar a los generales: su espíritu cívico y su espíritu deportivo.

Y acudimos hoy a destacar a estos jóvenes. ¡Qué emocionante para Colombia saber que esta numerosísima promoción es así de sobresaliente! Y que los subtenientes Cristian Montoya Morales, Camilo Torres Ardila y Óscar Eduardo Figueredo Malagón ocupan los primeros puestos. ¡Qué orgullo para las familias y qué esperanza para la Patria!

Y vemos la disciplina en esta Escuela de la Fuerza Aérea. No de otra manera se explican las hazañas deportivas de la alférez Catalina Gómez Cadavid y de la cadete Deidy Dariana Jaramillo Otero. Nos sentimos muy orgullosos por su dedicación. Los triunfos del deporte son fruto de la disciplina y fruto de la constancia.

Colombia todos los días entiende más que la seguridad es un camino social. En estos años se ha rebajado el homicidio sustancialmente, pero hemos aumentado la educación.

Miren, a medida que baja la violencia, sube la política social. Menos homicidios y más educación. Colombia tenía un 78 por ciento de cobertura en educación básica; hoy tiene un 96.

Cuando nuestro Gobierno empezó, la reducción de la violencia se inicia con el aumento del número de estudiantes universitarios. Menos violencia, más estudiantes universitarios. Eran 980 mil; hoy casi millón y medio. Hemos crecido la población universitaria en un 50 por ciento.

Se ha reducido sustancialmente el secuestro, pero ha aumentado el Sena, las Familias en Acción, Bienestar Familiar. Hemos pasado de un millón cien mil estudiantes atendidos por el Sena a tener este año 6 millones. De 38 mil estudiantes de técnicas y tecnologías en el Sena, este año tenemos 238 mil.

Apreciados compatriotas:

La Seguridad Democrática es un camino de inversión, de responsabilidad social; una fuente de recursos para construir posibilidades sociales para los colombianos.

En un momento en el que siempre hay retos: hay retos en seguridad, tenemos las dificultades de las pirámides, tenemos el dolor de las inundaciones, que han golpeado bastante al Valle del Cauca, y los retos de la crisis de la economía mundial.

‘Pirámides’

El Gobierno está buscando todas las soluciones sociales para enfrentar el tema de las zonas afectadas por ‘pirámides’.

Un crecimiento muy numeroso de Familias en Acción. El país el año entrante verá un salto de millón 700 mil a 3 millones de Familias en Acción. Pero, desde ya, el Putumayo pasará de 27 mil a 50 mil; Nariño, de 98 mil a 168 mil.

Esta tarde hemos firmado los últimos decretos para hacer posible una gran irrigación de crédito social en las zonas afectadas por las pirámides.

Queremos hacer todos los esfuerzos. Pero tenemos que castigar a los delincuentes.

Esas ‘pirámides’, en tantos sitios de Colombia, que en las últimas semanas tuvieron un avance que nadie anticipaba, son fruto de la mano criminal; del propósito de desquite de paramilitares narcotraficantes, guerrilleros narcotraficantes.

Son fruto de unos estafadores de rango mayor, que se proponen estafar al pueblo colombiano para crear caos y afectar nuestras instituciones democráticas.

Todas las soluciones sociales, sí. Pero tenemos que saber que allí hay ciudadanos de buena fe que pusieron su plata, pero también hay unos criminales de marca mayor que promovieron esas ‘pirámides’. Criminales de cultura mafiosa, criminales de espíritu holgazán, criminales estafadores.

Captan la plata de los colombianos y se la derrochan comprando carros Maseratti y de otras marcas, que muchos colombianos no habíamos oído mencionar. Me incluyo yo, que a mis 56 años no había oído mencionar estas marcas de carros.

El pueblo colombiano aquí esperando que estos criminales les pagaran altas sumas de intereses y estos criminales malgastando y robándose el dinero y llevándolo al exterior.

Procederemos con toda la determinación para castigarlos y para buscar ese dinero, a fin de que lo devuelvan a los colombianos.

Toda la política social, sí; pero no podemos caer en el error facilista de sacar dinero del Estado para devolverlo a quienes lo arriesgaron en esas ‘pirámides’.

Alguien me decía: ‘Presidente, busquen una norma extraordinaria, de emergencia social; gástese una plata del Gobierno para pagarle a la gente que arriesgó en las ‘pirámides’; quítese esos problemas. Van a afectar mucho su gobernabilidad, le van a crear muchas dificultades de opinión’.

He dicho: ‘Los gobernantes no tienen que buscar su tranquilidad, sino el futuro del país’.

Si el Presidente de Colombia hoy acepta crear el mal precedente de obtener un dinero del Estado para reponer las pérdidas de quienes arriesgaron en actividades ilegales, puede que el Presidente de Colombia evite un debate, le ponga freno a un desgaste, pero le crea un mal grande al futuro del país.

Eso contribuiría a la indisciplina, a la cultura de la ilegalidad, cuando lo que necesitamos es todo lo contrario: disciplina, cultura de legalidad, trabajo honrado. Todas las soluciones sociales, sí; pero las soluciones de permisividad, no.

Compatriotas del Valle del Cauca:

Es preferible la intranquilidad y las dificultades del actual Presidente de Colombia, que por buscar su tranquilidad y superar sus dificultades le creemos dificultades al futuro del país, con decisiones que se constituirían en precedentes funestos.

Vamos a continuar esa lucha, apreciados compatriotas, por superar este obstáculo.

Emergencia invernal

Y hemos tenido unas lluvias inclementes.

A lo largo de estos años, Colombia no ha sufrido lo de Armero y lo de Armenia, más una serie de tragedias medianas, pequeñas y también grandes que nos han afectado mucho.

Esas lluvias hacen estragos hoy en todo el territorio y aquí en el Valle del Cauca.

Veíamos, el domingo temprano en Cali, con el señor Gobernador, con los organismos de Socorro, con mis compañeros del Gobierno Nacional las inundaciones en Candelaria y en Cali; los riesgos del río Pance, los riesgos sobre el carillón; las inundaciones en Cartago, en Alcalá, en Ulloa; los ‘desgarres’ de la Cordillera Occidental; el aislamiento de Versalles; las dificultades en la carretera de Buenaventura.

Estamos atendiendo eso.

Hemos dado orden a los concesionarios, a la malla vial vallecaucana, que atienda con su maquinaría la carretera de Buenaventura, para mantenerla transitable, y a la concesión de Cerrito-Obando-La Victoria, atender las carreteras afectadas del norte del Valle del Cauca.

Confío que con un esfuerzo de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) se pueda resolver el problema de los jarillones y de semejantes dificultades en municipios diferentes a nuestra capital, Cali. Y que una gran atención de Emcali pueda controlar los riesgos que se derivan de las crecientes del río Pance.

Estamos poniendo en acción los fondos de materiales, los bancos de materiales para reconstruir viviendas. Y se vinculan como asesores técnicos, instructores y aprendices del Sena, los ingenieros de la Armada, los ingenieros del Ejército.

Entre todos, con la ayuda de Dios, superaremos estas tragedias.

Riesgos de la economía mundial

Como también tenemos que superar los riesgos de la economía mundial.

Por eso, en este momento de dificultades económicas habrá más Familias en Acción y más atención de Bienestar Familiar para proteger a los más pobres.

Y tenemos que impulsar las obras de infraestructura, como la doble calzada Buga-Buenaventura, que hace parte del corredor Bogotá-Cali-Buenaventura, con su Túnel de la Línea. Hacer esa obra será un gran salto hacia el progreso y su proceso de ejecución ayudará a contrarrestar las dificultades de la economía mundial.

El domingo recordábamos cómo días antes habíamos acudido a Cali a inaugurar los Juegos Nacionales. Se ha hecho una gran inversión en infraestructura deportiva, primero en Bogotá y Cundinamarca, después en Armenia y Pereira.

Llegaron los Centroamericanos de Cartagena, ahora los Nacionales de Cali, que han servido para renovar aquí la infraestructura deportiva de los Panamericanos, que estaba bastante decaída; de Buenaventura, donde se han concluido dos escenarios y quedan en el primer nivel de calidad para construir cuatro instalaciones deportivas en San Andrés y dos instalaciones deportivas en Providencia.

Seguiremos con el impulso de esa infraestructura y nuestro interés de que los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia todos los días se incorporen más a las actividades deportivas.

Mensaje a los ascendidos

Permítame, Ministro (de Defensa), pedirle al señor general Padilla de León (general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares) y al señor general Ballesteros (general Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana) que se pongan de pie.

Apreciados subtenientes, miren estos soles: tres soles sobre los hombros del general Padilla, tres soles sobre los hombros del general Ballesteros. 41 años de servicio al Ejército y a la Fuerza Aérea de la Patria.

Ustedes tienen todas las condiciones de talento, físicas y espirituales, para llegar a estos tres soles.

Los generales Padilla y Ballesteros, con sus compañeros de las diferentes Fuerzas, bajo la conducción profesional y competente del señor Ministro, han venido recuperando con el heroísmo de todos ustedes la seguridad de los colombianos.

Hoy estos subtenientes, 200 en total, se incorporan a la nómina activa de sus colaboradores, señores generales, para darle la paz definitiva a Colombia.

Que cuando ustedes lleguen a generales, con estos progresos de la Fuerza Aérea, no se puedan solazar solamente de haber perfeccionado la paz de Colombia. Que también puedan decir que gracias al espíritu investigativo y estudioso de la Fuerza Aérea Colombiana, nuestros pilotos y oficiales estarán en la primera línea de las agencias mundiales de investigación del espacio; estarán en la primera línea de la industria aeronáutica mundial; estarán en la primera línea de los nuevos desarrollos, no solamente de las naves de defensa, sino también de las naves comerciales.

Este año ha sido un gran año de aciertos de la Fuerza Aérea.

Quiero, al saludar a la Reina de Colombia, señorita Michelle Rouillard Estrada; a la Virreina Nacional, señorita Lina Marcela Mosquera Ochoa, y a las Princesas, Verónica Velásquez Gómez, María Jimena Escobar y Estefany Garcés Aljure, decir que la Fuerza Aérea de Colombia es hoy una de las más prestigiosas del mundo.

Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: usted ha hecho una evaluación de los procesos de la Fuerza Aérea, de lo que está avanzando en instrucción; un gran reconocimiento al cuidado de la Fuerza Aérea para observar derechos humanos; a la enumeración de las naves que llegan.

Quiero aportarle a eso, Ministro: aquí hay una calidad humana sobresaliente.

Cuando yo pienso en la ‘Operación Jaque’ y en la ‘Operación Orión’, pienso en lo siguiente: es tanto el talento, tan fina la puntería de la Fuerza Aérea para abatir los campamentos de los criminales y para proteger a la población inocente, que los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana quedan mejorados con esos aviones.

Pero a la hora de la verdad, son unos pilotos tan capaces, que los pueden montar en cometas, con escopetas de cauchera y tienen la misma puntería. Es lo que tiene que saber el mundo.

Apreciadas familias: muchas gracias por aportar sus hijos a esta tarea de la Patria.

Ustedes, papás y mamás, tienen unos minutos de alegría hoy, en la graduación de los hijos. Pero en la medida en que ellos tienen que irse al campo, a operar, correr riesgos, todas las horas de ustedes son de angustia.

Su angustia nos genera amor por ustedes. El sacrificio de ustedes es motivo de la tranquilidad para el resto de los colombianos, que son mamás o que son papás.

Muchas gracias. Y que viva la Fuerza Aérea Colombiana.