El mejoramiento en las condiciones de seguridad para los alcaldes del país debe ser conocido internacionalmente, especialmente en Estados Unidos, aseguró el Jefe de Estado. También resaltó la situación en el caso de los periodistas y sindicalistas.
Barranquilla, 4 dic (SP). Gracias la política de Seguridad Democrática, este año no ha sido asesinado ningún alcalde en Colombia, destacó este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, en la ciudad de Barranquilla
“Ha aumentado mucho la tranquilidad para los alcaldes. No nos podemos confiar, pero estamos hoy ya a cuatro de diciembre y no nos han asesinado este año un solo alcalde”, señaló el Mandatario, ante un auditorio de 500 alcaldes colombianos que participan en el evento.
Uribe afirmó que este mejoramiento en las condiciones de seguridad para los alcaldes del país debe ser conocido internacionalmente, especialmente en Estados Unidos, donde actualmente se estudia la aprobación del TLC para Colombia.
“Esto hay que expresarlo internacionalmente, porque nos dicen es que nos oponemos a que les aprueben el Tratado de Comercio por que en Colombia matan sindicalistas. Pero no ven el tema integralmente”, subrayó el Mandatario.
Recordó que el país llegó a tener 30 mil asesinatos en un año, cifra que este año se espera que no pase de 16 mil.
Uribe también llamó la atención sobre los avances en materia de seguridad de periodistas y sindicalistas durante su administración.
“Aquí asesinaban 15 periodistas al año; este año no han asesinado periodistas. Aquí asesinaban 256 sindicalistas; este año todavía han asesinado más de treinta”, dijo.
Sobre el tema de los alcaldes, la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República informó que el año pasado solo fue asesinado un alcalde en el país, se trató de la alcaldesa de San José de Palmar (Chocó), Blanca Inés Marín Osorio. |