Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 04 Versión imprimible
Policía garantiza seguridad y movilidad de viajeros en vacaciones

La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo que se extenderá hasta el 12 de enero de 2009. Busca garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros en la época de vacaciones. Para el próximo fin de semana contempla la vigilancia de 20 mil uniformados en las carreteras, restricción al tránsito de camiones de 3,5 toneladas en adelante en 27 vías nacionales, y un llamado para que los colombianos no manejen en estado de embriaguez.

Bogotá, 4 dic (SP). A partir de este jueves 4 de diciembre y hasta el 12 de enero de 2009, la Policía Nacional, a través de de la Dirección de Tránsito y Transporte, inicia la implementación de un dispositivo especial que busca garantizar mayor movilidad y seguridad a los viajeros durante la temporada vacacional de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía, Brigadier General Luis Alberto Moore, informó que dicho dispositivo busca minimizar los inconvenientes y demoras que se puedan presentar durante los desplazamientos de los viajeros en la más larga temporada vacacional del país.

El oficial señaló que durante la temporada, serán implementadas medidas de manejo de tráfico especiales para aumentar la movilidad, sobre todo en las operaciones Éxodo y Retorno.

Además solicitó a los usuarios de las carreteras respetar las normas existentes y sugirió no consumir alcohol si se va a conducir, y no superar los límites de velocidad. Recomendó a los conductores de motocicleta no ser imprudentes en el momento de sus desplazamientos.

Para el próximo fin de semana, la Policía Nacional ha dispuesto 20 mil uniformados, de los cuales 3 mil estarán ubicados en la zona centro (Bogotá y aledaños).

Adicionalmente se aplicará la restricción al tránsito de camiones de 3,5 toneladas en adelante en 27 vías nacionales, de acuerdo con lo contemplado en la resolución 5776 de 2007, expedida por el Ministerio de Transporte.

Esta medida fue adoptada como respuesta a la molestia de algunos viajeros en puentes festivos anteriores, al ver camiones circulando por ciertos corredores, lo cual impedía una normal movilización.

Seguridad

Con el fin de disminuir los índices de accidentalidad, en especial los que tienen que ver con la conducción en estado de embriaguez, la Dirección de Tránsito y Transporte, en estrecho trabajo con el Fondo de Prevención Vial, hizo un llamado a los conductores del país para que en las celebraciones de fin de año tengan en cuenta que “si van a manejar, no tomen”.

El director ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, anunció que durante toda la temporada navideña la Policía continuará realizando las pruebas de alcoholemia.

Dijo que durante 5 meses se han practicado 2 millones 64.664 pruebas de embriaguez en el país, de las cuales 23 mil 815 resultaron positivas (1,15 por ciento).

“Son más de 23 mil conductores los que al dar positivo en las pruebas de alcoholemia, ponen en riesgo no sólo su vida sino la de los demás. Es un porcentaje significativo de conductores que, al detectarlos conduciendo con algún grado de alcohol, se ha evitado un número importante de accidentes que en muchos casos dejan víctimas fatales”, señaló.

Las pruebas de embriaguez se realiza como parte del programa ‘Un millón de pruebas de alcohol’, que adelanta el Fondo, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, y que busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre las consecuencias mortales de mezclar alcohol con gasolina.