Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 04 Versión imprimible
Presentan primer avance de estudio sobre la impunidad en el Sistema Penal Acusatorio colombiano

La investigación –que hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Sector Justicia para la reducción de la impunidad en Colombia’ y cuenta con el apoyo de la Unión Europea- servirá de base para plantear estrategias y recomendaciones para el enfoque de la política pública sobre el tema. El estudio fue presentado en una reunión encabezada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 3 dic (SP). Durante una reunión encabezada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, fueron presentados, este jueves, los primeros avances de un estudio nacional sobre la Impunidad en el Sistema Penal Acusatorio, que servirá de base para plantear estrategias y recomendaciones para el enfoque de la política pública sobre el tema.

El principal objetivo del estudio –que hace parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Sector Justicia para la reducción de la impunidad en Colombia’ y cuenta con el apoyo de la Unión Europea- es definir el grado de impunidad que pueda presentar el nuevo Sistema Penal Acusatorio en los delitos comunes.

En la investigación participan, además del Ministerio del Interior y de Justicia, el Inpec, la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y el CTI.

El estudio se inicio en abril pasado, por una comisión conformada por tres expertos internacionales contratados por la Unión Europea, uno de ellos un colombiano que trabaja en Europa y otro que vive en el país, así como un ecuatoriano.

Algunos de los indicadores más destacados que anticiparon los expertos son:

- El mayor porcentaje de victimarios tiene entre 17 y 40 años.

- Los mayores delitos comunes cometidos en Colombia son:

1. Contra el patrimonio económico (32.4%)
2. Contra la vida y la integridad personal (24%)
3. Contra la familia (18.9%)

- En las diferentes etapas del Sistema Penal Acusatorio se están cerrando las noticias criminales (denuncias) por diferentes circunstancias:

De 1.408.101 casos analizados, el 43% terminó sin actuación.
El 17% terminó en conciliación o desistidos.
Un 16% están con terminación anticipada (por archivo, preclusión, caducidad y extinción).

Como conclusión de la presentación preliminar de los resultados, se definió que será entregado formalmente a finales de enero de 2009 a las cabezas de las instituciones del sector Justicia, así como ante el Congreso de la República, para llamar la atención sobre los resultados obtenidos y sobre la situación de impunidad en Colombia.

A la reunión de presentación de los avances del estudio asistieron, también, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte; el Consejero de Cooperación de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Teirry Dudermel; un delegado de la Fiscalía General de la Nación y otro de la oficina de Acción Social de la Presidencia de la República.