Este acuerdo evitará el pago de dobles tributos sobre ingresos o patrimonios de empresarios, que, en circunstancias normales, estarían obligados a contribuir con similares cargas fiscales en los dos países. El convenio afianza además la estabilidad jurídica y la confianza inversionista en Colombia.
Bogotá, 4 dic (SP). Tras la aprobación, por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes, del acuerdo suscrito entre Colombia y Chile para evitar la doble tributación, éste pasa a sanción presidencial.
Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó las bondades que tendrá para los empresarios colombianos este acuerdo que les evitará el pago de dobles tributos sobre ingresos o patrimonio, los cuales, en circunstancias normales, estarían gravadas con las mismos o con similares cargas fiscales en los dos países.
El acuerdo, explicó el Ministro, se aplica tanto a inversionistas como a comerciantes, siempre y cuando se cumplan las condiciones consignadas en el mismo.
Los beneficios se extenderán a aquellas personas que, bien sea por trabajo o por tener propiedades o inversión, estén sujetas a la imposición fiscal por parte de los dos países.
Para Colombia, el acuerdo aprobado por la Plenaria de la Cámara constituye uno de los incentivos más importantes para la inversión extranjera.
El convenio establece métodos para aliviar o neutralizar la doble imposición, que no pueden ser alterados para los países contratantes.
Según Plata, los acuerdos de doble tributación (ADT´s) son instrumentos claves dentro de la estrategia de Colombia de promoción de inversión.
Éstos, no sólo brindan beneficios tributarios, sino que afianzan la estabilidad jurídica, la confianza inversionista y la transparencia en las reglas del juego en Colombia.
Actualmente Colombia tiene vigentes ADT´s con Perú, Ecuador y Bolivia, en el marco de la Comunidad Andina, vigentes desde 2004, y ha suscrito esta clase de acuerdos con España, Suiza, Chile y Canadá. |