Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 04 Versión imprimible
“La ilegalidad no puede premiarse”: Uribe

El Gobierno seguirá explicando que prefiere la intranquilidad y las dificultades políticas del Presidente de la República, antes que crear el mal precedente de utilizar dineros del fisco para compensar inversiones en actividades ilegales. Esto dijo el Jefe de Estado al referirse a los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo para contrarrestar los afectos generados por las captadoras de dinero ilegales.

Bogotá, 4 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado para se reflexione sobre el tema de que la ilegalidad no puede premiarse ni puede generar utilidades.

“Colombia necesita hacer una gran reflexión alrededor de un tema: la ilegalidad no puede premiarse, la ilegalidad no puede ser fuente de utilidades”, aseguró el Mandatario, durante la entrega de los Premios Portafolio, evento que se realizó en las instalaciones del Club El Nogal.

Dijo además que el Ejecutivo “seguirá explicando que prefiere la intranquilidad del Gobierno y las dificultades políticas del Presidente, en lugar de crear” ese mal precedente, que muestre que se utilizaron “recursos del fisco para compensar inversiones en actividades ilegales”.

Durante el certamen, el Jefe de Estado explicó los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo para contrarrestar los afectos generados por las captadoras de dinero ilegales y recordó que cuando el Gobierno presentó el proyecto de ley para convertir en no excarcelable el delito de captación masiva ilegal de dineros, “hubo una ponencia para archivarlo. Y en su motivación, esa ponencia asignaba equivocadamente la responsabilidad de las pirámides a los bancos”.

Algunos antecedentes

Cabe recordar que sobre el tema específico del Grupo DMG, la Superintendencia Financiera había ordenado, el 12 de septiembre de 2007, a través de la Resolución 1634, la suspensión inmediata de las operaciones consistente en la recepción de dineros del público mediante el mecanismo de venta de Tarjetas Prepago DMG.

Veamos algunos antecedentes:

  1. La Superintendencia Financierade Colombia (SFC) también inició el 8 de septiembre de 2008 en la ciudad de Pasto procedimientos de inspección a las siguientes entidades: Proyecciones D.R.F.E., Gesta Grupo Profesional EU y Sociedad Dólar Net LTDA, con el fin de determinar si dichas entidades estaban captando de forma masiva y habitual de dineros del público sin autorización.
  1. ¿Por qué se trasladaron los funcionarios de la SFC que estaban en visita de inspección a Pasto a la ciudad de Ipiales?

Porque la Presidencia de la República solicitó directamente la asistencia de la SFC al Consejo de Seguridad que se realizó en Ipiales el día viernes 12 de septiembre de 2008.

El entonces Superintendente Financiero César Prado ordenó a los siguientes funcionarios que se encontraban en la ciudad de Pasto trasladarse a Ipiales con el fin de asistir al mencionado Consejo de Seguridad: José Alberto Osorio Rodríguez y Germán Antonio León Canchón.

Los funcionarios de la SFC asistieron solo a la primera sesión del Consejo. Se consideró que no era necesaria su presencia en la segunda sesión, dado que era cerrada.

Los funcionarios recuerdan que en la reunión del Consejo uno de los asistentes manifestó su preocupación por la proliferación de las pirámides y el Presidente manifestó que se estaba trabajando en coordinación con las diferentes autoridades. Adicionalmente, el Presidente mencionó que se estaba presentando el proyecto de ley para incrementar las penas para que el delito no fuera excarcelable.

El General Naranjo mencionó que tenían conocimiento de 28 casos a nivel nacional, los cuales estaban próximos para judicializar. El general mencionó dos modalidades de captación: Pirámides y el uso no autorizado de Sistemas Multinivel.

  1. Qué se detectó en esas visitas de inspección? Se recaudó la información y documentación relacionada con las operaciones desarrolladas por las entidades arriba señaladas, lo cual, después de la evaluación jurídica y de todo el acervo probatorio recaudado llevaron a las SFC a establecer las respectivas medidas cautelares sobre las firmas Proyecciones D.R.F.E. y Gesta Grupo Profesional EU.

Cabe mencionar que en relación con la Sociedad Dólar NET LTDA, al momento de la inspección no se encontraba en el domicilio registrado.