Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 05 Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante la presentación de la Asamblea del BID, que se realizará en Medellín en 2009

Medellín, 5 dic (SP). “Uno de los poetas de la tierra, quien, entre muchas ocurrencias, retrató la semblanza de mis paisanos, solía decir que el antioqueño siempre sueña con ir a pie de Guarne hasta el Japón. Si ese poeta viviera, hoy estaría asombrado y diría: fueron a pie de Guarne hasta el Japón, pero entendieron que para volver tenían que hacer que todo el mundo viniera a Medellín y a Antioquia.

Qué bueno que el doctor Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese compatriota tan destacado, nos haya dado la oportunidad de que la Asamblea del BID, en sus 50 años, se congregue en Medellín. No tenemos palabras para expresarles nuestra gratitud, doctor Luis Alberto Moreno, a usted y a todo el equipo del BID.

Y nuestra gratitud al entusiasmo y a la cooperación de la Gobernación de Antioquia. Al entusiasmo y a todos los aportes tan importantes del municipio. El señor Gobernador, Luis Alfredo Ramos, nos refería una serie de proyectos de la mayor importancia. Y la oportunidad de la Asamblea del BID será también para atraer interés inversionista a nuestra tierra.

El señor Alcalde, Alonso Salazar, nos refería a la historia de Antioquia con el BID, de las Empresas Públicas. El BID ha estado vinculado en estos 50 años a los 50 años de las Empresas Públicas, con una característica que hay que repetir, y que suelo recordarla todos los días a los jóvenes del Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional: la Nación siempre ha dado avales para los créditos de Empresas Públicas con la banca multilateral, pero Empresas Públicas ha sido un ejemplo de cumplimiento. Nunca la Nación ha tenido que responder por esos avales.

Empresas Públicas no solamente tiene un bien ganado prestigio de buen gobierno, sino un bien ganado prestigio de ser absolutamente cumplida con todas sus obligaciones con la banca internacional y con la banca nacional.

Nos ayuda el BID en todos los momentos. Esta mañana teníamos una reunión con la justicia en Medellín, y aparecía el doctor Luis Alberto Moreno con el crédito a la justicia.

Cuando veíamos venir esta delicada situación de la economía mundial, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, por allá en una conversación con él, le dije: ‘Antes de que se acabe de caer esto en Nueva York, anda a Envigado, consíguete un vestido con Gabriel Puerta, cómprate un tiquete y viaja a Nueva Cork. No vayas a mostrar preocupaciones. Alquila una limosina y mira a ver cómo te prestan la plata del 2009’.

No tuvo mayores dificultades, porque esos 2 mil 400 millones de dólares que necesitaba contratar Colombia para el 2009, los contrató muy fácil.

El BID encabezó esa negociación. Entre el BID y el Banco Mundial nos prestaron 2 mil y la Corporación Andina de Fomento, CAF, 400 millones.

Ahora empezamos a resolver el problema de la contratación de crédito del 2010 y 2011.

Pero si eso fuera poquito, el Ministro de Hacienda, como la vio tan fácil, le dijo: ‘Necesito otros 600 millones, para que Bancoldex, Banco de Comercio Exterior de Colombia, tenga ahí una cajita, y vaya apoyando la renovación productiva, en esta época de dificultades de la economía’. Y aquí veo la cara sonriente del Presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila Latiff, porque los tiene en caja, a ver cómo apoyamos la renovación de la economía.

Muchas gracias, doctor Luis Alberto Moreno, y muchas gracias a todo su equipo, y muchas gracias al Ministro de Hacienda, porque a él siempre le llegan estas cargas. Un país con déficit, con endeudamiento, y siempre nos ayudan.

Y quiero felicitar a ese joven equipo, encabezado por Mateo Restrepo Villegas, Gerente General de la Asamblea del Banco Interamericano, por esta magnifica organización.

Simplemente le quiero recordar a Mateo que él está aquí en calidad de préstamo, y que debe regresar a la Presidencia, tan pronto termine la Asamblea del BID, no sé si casado o soltero, aquí veo a la novia, pero debe regresar a ayudarme, porque me abandonó en un momento delicado y solamente tuvo licencia por este gran compromiso.

Muchas gracias, Mateo. Lo que ustedes están haciendo por la Asamblea del BID, honra a la nueva generación que ustedes representan, una generación mucho más estudiada, una generación muy disciplinada y una generación con todas las ilusiones.

Muchas gracias al sector privado, a las diferentes empresas vinculadas a este patrocinio, en un momento de estrecheces, de temores, de crisis mundial. Muchísimas gracias por este esfuerzo que hacen.

Será una oportunidad para que el mundo gane más confianza en Colombia, en Antioquia, en Medellín. Para que se aprecie que la política de Seguridad Democrática es un valor para la democracia, una fuente de recursos, para que haya más confianza inversionista, para que se observe el interés colombiano de avanzar en cohesión social.

Fortalezas y riesgos frente a la crisis internacional

Nosotros entramos con preocupación a esta crisis de la economía mundial. No obstante que tenemos fortalezas, también tenemos riesgos.

Entramos a esta crisis de la economía mundial con mayores reservas. En estos años hemos pasado de 10 mil 600 millones a 24 mil millones. La situación del sistema financiero es sólida. Antes, por cada peso de cartera morosa, el sistema tenía 39 centavos de coberturas. Hoy tiene 1 con 10.

En este Gobierno hemos logrado un gran ahorro para seguro de depósito. Hemos pasado de 400 millones de dólares de seguro de depósito, a 3 mil millones de dólares.

Ha sido muy importante que nuestro sector privado no se expuso en la tentación del mercado de los derivados secundarios. El sector privado de otros países de América Latina corrió enormes riesgos allí, y se han presentado los eventos de la pérdida. Por fortuna, el nuestro fue previsivo y no entró en esa ruleta. Eso nos da una fortaleza para enfrentar esta crisis.

Celebro la circunstancia de que, la semana pasada, la deuda del sector privado colombiano, en moneda externa, ascendía a 16 mil 910 millones de dólares. En 1997 superaba los 17 mil millones.

En estos años ha disminuido la deuda del sector privado colombiano en moneda externa, y su tamaño se ha más que duplicado. Eso muestra un sector privado con fortalezas para enfrentar esta crisis de la economía mundial.

El Gobierno no permitió que nos tentaran con los capitales golondrina. Mantuvimos los controles. Y se evitó lo que les ha pasado a Hungría, a Islandia, a Ucrania, a Paquistaní. Vivieron una prosperidad de fantasía, por los capitales de corto plazo, y hoy están sumidos en profundas crisis, porque esos capitales están saliendo apresuradamente en busca de convertirse en bonos del tesoro de Estados Unidos. Por eso el Fondo Monetario ha tenido que acudir allí, con créditos que ya suman los 41 mil millones de dólares.

Por supuesto, tenemos dificultades. Ya empezamos a observar una caída del recaudo. Sin tener todavía consolidadas las cifras de noviembre, aproximadamente nos hacen falta 450 mil millones de la expectativa del recaudo a estas alturas del año.

La ejecución del recaudo está en el 99,1. Porcentualmente es muy aceptable 99,1. Pero un Gobierno que tiene tantas exigencias se preocupa por cualquier faltante.

El año entrante es un año muy delicado en esa materia, porque si bien los contribuyentes de renta están haciendo un buen 2009, aún nos preocupa lo que pueda pasar con el recaudo de IVA, que cada bimestre dependerá del comportamiento de la economía en el bimestre anterior.

Y nos preocupa lo que pueda pasar con renta en 2010, que dependerá de la causación que se dé en el ejercicio económico en 2009.

Y nos preocupa la financiación a nuestros grandes proyectos. Sin embargo, tenemos confianza inversionista.

Anoche me llamaba el Ministro de Minas, Hernán Martinez, y me decía: ‘Presidente, en plena crisis, sume otros 400 millones de dólares asegurados para inversión en el sector eléctrico, en el sector minero, en el sector de hidrocarburos. Ayer se adjudicaron otros bloques para buscar petróleo y se firmó una nueva inversión por 400 millones de dólares’.

El país ha asegurado para los próximos años, en esos sectores, 49 mil 400 millones de dólares. Además tenemos 40 nuevas zonas francas aprobadas. El país tenía 11. La legislación de estímulos a la inversión ha atraído bastante interés. Esas zonas francas nos deben invertir, en los próximos años, 4 mil millones de dólares.

En época de dificultades, hay que luchar más por la confianza inversionista. A mí me preocupa más llegar a una crisis sin confianza inversionista, que llegar con ese activo.

Uno piensa en otros países. Tenían una gran bonanza por el precio de un producto básico. Pero hoy no pueden aumentar la producción y cae el precio. Y a eso se suma que destruyeron actividades productivas en la agricultura, actividades productivas en la manufactura, porque destruyeron confianza inversionista. Nosotros llegamos a esta crisis con confianza inversionista.

Y tenemos que recordarle a cada compatriota que la confianza es producto de la seguridad, del compromiso para darle garantías al capital productivo, y que entre seguridad y confianza inversionista se crea el único esquema que hace posible la política social, que es el esquema de prosperidad.

Y por supuesto, la política social finalmente legitima la política de seguridad y la política de confianza inversionista.

La presencia aquí de la Asamblea del BID será una oportunidad para sacar adelante proyectos como Pescadero – Ituango. Ojalá para ese momento ya haya una definición con los socios internacionales.

Sé que la Gobernación, el Idea (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), la Alcaldía y Empresas Públicas, van a dar esa magnífica noticia a Antioquia y al país. Tiene novios, y esos novios no se han enfriado, a pesar de la crisis.

Esos novios dicen que quieren poner 6 mil millones de dólares para sacar ese proyecto adelante, y poner ese proyecto a generar para una planta de alúmina, que podría estar en Urabá. Ojalá ese proyecto esté más adelante en ese momento.

El Gobierno ha hecho esfuerzos para permitir estos proyectos.

En el capitulo de confianza inversionista introdujimos el de los incentivos tributarios. De hecho, represas como Ituango – Pescadero ya no pagan 33 por ciento de renta, pagan 15 por ciento, gracias al nuevo esquema de zonas francas.

No se cobra IVA ni impuestos aduaneros a la importación de los equipos. Eso les da un inmenso ahorro. Tienen un pacto de estabilidad con el Gobierno a 20 años y gozan también de la posibilidad de tener el cargo por capacidad, que les permite percibir ingresos con la sola disponibilidad de la energía, así no la despachen.

Qué bueno que las nuevas zonas francas que se proyectan en Antioquia: zonas francas de salud, zonas francas de servicios, como el tema del Business Process Operator, que le agrega valor al call center, qué bueno que esos proyectos estén bastante avanzados para la Asamblea del BID, porque esa Asamblea nos da una gran oportunidad de mostrar proyectos.

Déjeme sugerirle, Mateo, que debe haber una feria de proyectos de Antioquia, de Medellín y del país. Una feria de proyectos, tráigalos todos, que los vean todos. Y en todas partes ponga a una persona que no se parezca a mis defectos, pero sí que se comprometa con el mismo entusiasmo, Mateo, que usted y yo hemos tenido, a vender esos proyectos de Colombia.

Que todo visitante que se arrime a un stand de esos, tenga que hacer una inversión. No los deje ir. Usted sabe lo difícil que es la inversión y cómo la tenemos que atraer, especialmente en estos momentos.

Ahora mientras lo oía, pensaba dónde van a estar las oficinas, dónde va a situar al Presidente del BID, al Ministro de Hacienda, dónde van a estar las salas de conferencias. Le hace falta el lugarcito para la feria de proyectos.

Muestre todos los proyectos del país y todos los de Antioquia, que eso nos da un gran oportunidad, apreciado Mateo.

¿Estamos en esas? Le salió adelante a la liebre.

Mateo Restrepo Villegas, Gerente General Asamblea BID: Presidente, está contemplado: en el pabellón amarillo, que está a su derecha, pabellón casi de la misma dimensión que éste, está contemplado Expodesarrollo. Una feria que está liderando la Cámara de Comercio de Medellín, y pretende exactamente eso que usted dice.

Presidente Uribe: ¿Y se pueden mostrar ahí todos los proyectos del país?

Mateo Restrepo Villegas, Gerente General Asamblea BID: Todos, Presidente.

Presidente Uribe: Es más fácil salirle adelante al venado que a Mateo.

Yo simplemente quiero pedir que en el organigrama de la Asamblea del BID se haga un ajuste: que se nombre Presidente Honorario de la Asamblea del BID a las Fuerzas Armadas de Colombia. Porque todo esto es posible, gracias al heroísmo de los soldados y policías, que le han traído a este país un nuevo aire.

Y a todos mis paisanos, los felicito. Qué importante fue que Medellín se constituyera en una de las sedes del Congreso Mundial del Idioma. Aquí se realizó la Asamblea de las Academias. Y en sede de la Asamblea de la OEA. Y que reciba ahora al BID en sus 50 años. Que nos preparemos desde ya para los Juegos Suramericanos de 2010.

Y en una reunión que tuvimos al mediodía con el Ministro de la Cultura de España, no solamente le dimos los agradecimientos por dos exposiciones: la que ha traído España a Medellín, que nuestra todo ese mestizaje, que finalmente llegó a nosotros a través del hombre ibérico, sino la exposición de todas las láminas de la época del sabio Mutis.

Y él aceptó promover para que Medellín en 2010 sea también la sede mundial del Congreso de la Música Iberoamericana. También vamos a conseguir definitivamente esa sede, para que todos los músicos iberoamericanos se congreguen en nuestra ciudad de Medellín, y sea otro estímulo a la pujanza y al avance de esta gran tierra.

A todos, muchas gracias”.