Diciembre 06

Adjudicación para construir el Túnel de la Línea es una “muy buena noticia” para Colombia: Uribe

La licitación fue adjudicada mediante audiencia pública a la Unión Temporal Segundo Centenario, integrada por empresas mexicanas, españolas y colombianas. Además del túnel unidireccional de 8,8 kilómetros, el consorcio construirá la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal del túnel), y del Tolima (del portal del túnel hasta Cajamarca), que suman 23,7 kilómetros.

Bogotá, 6 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este sábado la licitación para la construcción del Túnel de la Línea y de las dobles calzadas de Quindío y Tolima, que fue adjudicada, a través de audiencia pública, a la Unión Temporal Segundo Centenario.

El consorcio, integrado por empresas mexicanas, españolas y colombianas, logró mil puntos en la calificación de la propuesta. Le siguieron Sociedad Futura Plan Vial Pacífico 2008, que hizo 886,06 puntos, y la Promesa Sociedad Futura Tunelexa, que alcanzó 857,21 puntos.

“Esa es una gran noticia para el país. Muchas felicitaciones al equipo del Ministerio de Transporte, a usted, Ministro (de Transporte, Andrés Uribe Gallego), al doctor Daniel García, director de Invías”, expresó el Jefe de Estado, durante el Consejo Comunitario sobre atención a los afectados por las inundaciones en el país, evento se realizó en Bogotá.

Aseguró que la adjudicación de este proyecto, que esperaba el país desde hace 80 años, es una buena noticia.

“Creo que esa es una muy buena noticia para el país. Gracias a Dios, y a todos los que han intervenido para poder asegurar la plata para eso”, manifestó Uribe Vélez.

Reporte de MinTransporte

Por su parte, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que el presupuesto oficial para construir los tres segmentos era de 710 mil millones de pesos, y que después de un proceso de análisis riguroso, la ‘Unión Temporal Segundo Centenario’ resultó ganadora de la licitación por 629 mil millones de pesos corrientes.

“Ganó por 629 millones de pesos. O sea que quedan 81 mil millones de pesos. Ellos deben tener este proyecto funcionando en el 2012. Y son empresas perfectamente capaces, tanto las extranjeras como las colombianas”, señaló el Ministro.

Explicó que los 81 mil millones de pesos sobrantes se emplearán en mejorar el segmento entre “boca del túnel y boca del túnel, pero por el corredor actual, generando tres carriles y aliviando el tráfico”.

El Presidente Uribe destacó, a su vez, la construcción del Túnel Básico de La Línea, porque fue un paso fundamental para lo que será la construcción total de la obra y, además, porque con ello se demostró que las fallas sobre las cuales había mucha especulación teórica, eran manejables.

“Pero, además, este Gobierno en los seis años anteriores hizo algo muy importante, que fue construir el Túnel Básico, que está construido y fue el que disipó todas las dudas y permitió avanzar en esta licitación. Túnel que ya recorrimos de extremo a extremo de la cordillera en un tren”, dijo Uribe.

Al respecto, el Ministro de Transporte precisó: “Y al costado del Quindío, de los tres túneles cortos que se requieren, ya hay dos que están hechos. Uno de ellos se acaba de terminar, que es el de ‘Los Robles’, de cerca de 850 metros, y una serie de viaductos, de los cuales usted conoce cinco, y se está haciendo el de la Villamaría, que es un viaducto grande”.

Unión Temporal Segundo Centenario

El consorcio está conformado por las empresas Condux S.A. (México); Constructora Herreña Fronpeca (España); Constructora Carlos Collins; Álvarez y Collins; Promotora Montarcarlos Vías; Túneles de Colombia; Construirte; Gayco; Tecniciviles; H y H Arquitectura y Miguel Camilo Castillo Huertas.

La oferta económica del Consorcio Segundo Centenario es construir el Túnel de La Línea, por 334.002 millones de pesos; la construcción de una vía de doble calzada en el sector Tolima por 142 mil 766 millones de pesos, y la construcción de la doble calzada en el sector Quindío, por 152.283 millones de pesos.

El Ministro puntualizó que se espera que antes de terminar el presente año, se firme el contrato con el consorcio. Dijo que el monto del anticipo es de 68 mil millones de pesos, y que todas las vigencias y disponibilidades presupuestales están listas desde la apertura de la licitación.

Se espera que las obras comiencen a mediados del año entrante, porque se tienen que comprar predios, “se tienen que hacer licenciamientos y se tienen que terminar diseños con ingeniería de detalle con los tres segmentos”, explicó el Ministro Andrés Uriel Gallego.
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