Diciembre 06

MinTransporte confirma llegada de grúas para el puerto del terminal de contenedores de Cartagena

“En un buque, desde China, llegaron las tres grúas pórtico, de las 12 que se van a instalar. También llegaron unos sistemas de equipamiento”, para el puerto del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), explicó el Ministro Andrés Uriel Gallego. Ocurrió durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Bogotá.

Bogotá, 6 dic (SP). El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, confirmó este sábado la llegada de tres grúas pórtico y de sistemas de equipamiento para el puerto del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar).

“En un buque, desde China, llegaron las tres grúas pórtico, de las 12 que se van a instalar. También llegaron unos sistemas de equipamiento”, dijo el funcionario, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Bogotá.

Según el Ministro, cada grúa vale alrededor de seis millones de dólares, y en equipamiento se tienen previsto cerca de 100 millones de dólares.

Tras invitar al Presidente Álvaro Uribe Vélez a que próximamente visite el lugar donde se desarrollan las obras, Gallego Henao consideró que ese será el puerto más importante que habrá sobre el Caribe, ubicado en el sector de Ceballos, zona industrial de Mamonal, en la Bahía de Cartagena. 

Inicialmente el puerto tendrá un millón 200 mil contenedores de capacidad, y en la fase final 3,8 millones de contenedores.

“Este va a ser un puerto absolutamente importante, cuya inversión inmediata es de 180 millones de dólares. Y la inversión total en este puerto va a llegar a cerca de 400 millones de dólares”, aseguró el Ministro.

Contecar es un proyecto en expansión que adecúa sus instalaciones para mayores volúmenes de carga, preparándose para enfrentar los futuros retos en materia logística y de comercio exterior del país.

Obras Canal del Dique

El Ministro Gallego Henao informó también que después de muchas dificultades, se acogió por unanimidad la propuesta de saneamiento de la Bahía de Cartagena y de las obras del Canal del Dique.

“El objetivo era impedir la sedimentación y contaminación de la Bahía de Cartagena y garantizar que no hay impacto negativo sobre los corales de las Islas del Rosario”, anotó.

Tras estudiar y analizar diferentes alternativas, se determinó que se realizarán tres estrechamientos, de 5 kilómetros cada uno, ubicados a ambos lados para reducir el caudal a lo largo del Canal del Dique. 

“Ente Paricuica y Lequerica, cerca de Pasacaballo, habrá una exclusa con puerta, la cual permite controlar el avance de sedimentos y de caudales hacia la bahía. Esta solución, con otras obras complementarias, reduce a cero el aporte de sedimento a la bahía”, indicó.

Dijo que actualmente se estudian los detalles finales para definir el costo, el cual oscila entre 120 y 150 millones de dólares.

“Nos pusimos una meta y aspiramos para el 15 de enero tener los prepliegos, y en un plazo de dos meses la apertura de licitación”, concluyó.
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