“Hubo manifestaciones unánimes de satisfacción por el proceso que se llevó a cabo en términos de transparencia y en términos de oportunidad, de controvertir o apoyar los informes del equipo de evaluadores, constituido por un grupo de alto nivel del Invías, del Ministerio de Transporte y de compañeros del Gobierno, con el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y la Oficina Anticorrupción”, dijo el Ministro Andrés Uriel Gallego, tras asegurar que la audiencia pública, que fue grabada en su totalidad, se “transmitirá en diferido y sin edición”.
Bogotá, 6 dic (SP). El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, resaltó este sábado el proceso “transparente y honrado” que enmarcó la licitación de la construcción del Túnel de La Línea, adjudicado por el Gobierno Nacional, a través de audiencia pública, a la Unión Temporal Segundo Centenario.
Así lo expresó el Jefe de esta Cartera durante el Consejo Comunal sobre atención de damnificados por el invierno, liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Le quiero reportar a usted (Presidente Álvaro Uribe), a los compañeros del Gobierno y a la opinión pública, que hubo manifestaciones unánimes de satisfacción por el proceso que se llevó a cabo en términos de transparencia, y en términos de oportunidad, de controvertir o apoyar los informes del equipo de evaluadores que estaba constituido por un grupo de alto nivel del Instituto Nacional de Vías (Invías), del Ministerio de Transporte, de compañeros del Gobierno, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la Nación, de la Oficina Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República”, dijo Gallego Henao.
Aseguró que después de un largo proceso y de la construcción del Túnel Básico a cargo del Gobierno Nacional, culminó la licitación de esta obra que el país esperaba desde hace 80 años.
“Damos, en nombre de Invías, del equipo de trabajo de los diferentes órganos del Gobierno, del propio Ministerio de Transporte, reporte de que ha culminado ese proceso que se esperó 80 años, que tuvo cuatro procesos”, señaló.
Indicó que toda la audiencia pública, que recibió comentarios “muy elogiosos”, quedó grabada y será transmitida en diferido y sin editar.
“Toda la audiencia pública, Presidente Uribe, la grabamos para transmitirla en diferido, sin edición. Fue en audiencia pública, como usted ha ordenado desde la época de la Gobernación de Antioquia, que todo se adjudique en audiencia pública”, aseveró.
Y agregó: “El Contralor delegado estuvo desde el primer minuto hasta el último minuto, hizo unos comentarios muy elogiosos del proceso, de las fórmulas. La Procuraduría estuvo desde la 8:00 de la mañana hasta la terminación del proceso. (…) Nos regañaron por empezar tarde la audiencia, pero es que desde la madrugada estábamos trabajando el tema de las respuestas. Tenían razón, nosotros pedimos excusas”, manifestó.
Proceso de análisis
El Ministro de Transporte aseguró que durante todo el día, el equipo de alto nivel del Gobierno estuvo analizando las proposiciones que presentaron ocho proponentes, con 52 empresas de China, Corea, España, Italia, México, Brasil y Colombia.
Explicó que lo primero que se hizo fue un primer filtro para evaluar y escuchar a los representantes de los ocho grupo empresariales. Luego, tras dar lectura a la evaluación de cada uno de estos proponentes, se concluyó que solo había seis propuestas habilitadas.
“Al evaluar todas estas propuestas y escuchar a los representantes de los proponentes -todos tuvieron, en varias rondas, observaciones que hacer sobre la evaluación que se había hecho sobre sus propias propuestas y las propuestas ajenas-, se concluyó que había seis propuestas habilitadas que reunían los requisitos técnicos, jurídicos y financieros.
“A las seis propuestas que pasaron ese filtro, se les abría la propuesta económica. Abiertas las propuestas económicas se examinaban, se proponían los tres segmentos del proyecto, dos proyectos o un segmento”, explicó el Ministro, al referirse al túnel unidireccional de 8,8 kilómetros, y la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal del túnel), y del Tolima (del portal del túnel hasta Cajamarca), que suman 23,7 kilómetros.
Así mismo, Gallego Henao explicó que de esos seis proponentes, tres ofrecieron dentro del presupuesto oficial del Gobierno, que era de 710 mil millones de pesos.
“Tres de esos proponentes ofrecieron construir los tres segmentos. Y a esos tres que pasaban ese segundo filtro, se les hacía un análisis estadístico para referenciar precio de mercado y examinar precios bajos y altos.
“Después de ese proceso, un consorcio, del que forman parte una empresa española, una mexicana y varias empresas colombianas, resultó ganadora de la licitación por 629 mil millones de pesos corrientes”, manifestó.
El Ministro de Transporte afirmó que el único el único proponente rechazado fue un consorcio italiano-colombiano.
“Su apoderado expresó que no tenía opinión sobre el análisis de la propuesta, sobre su propia propuesta o las ajenas, sino sobre el elogio que hizo. Y dejó como constancia la valoración que se hizo por este grupo técnico y la transparencia con la que se había llevado el proceso”, puntualizó. |