Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 09 Versión imprimible

“Estilo de vida ambientalmente amigable y consumo de cocaína no son compatibles”: Vicepresidente Santos

“Hay un ecocidio en Colombia. Hemos perdido más de dos millones de hectáreas –la mitad de Holanda- en los últimos 10 o 15 años, que han sido devastadas para la siembra de coca”, advirtió el alto funcionario desde La Haya, durante la clausura del fotomuseo ‘Una catástrofe silenciosa’.

La Haya, Holanda, 9 dic (SP). Los esfuerzos que millones de personas hacen en el mundo para tener un estilo de vida ambientalmente amigable se vuelven inservibles cada vez que consumen cocaína, pues con ello contribuyen a la destrucción masiva de bosque y selva natural en Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del planeta.

Ese fue el mensaje que transmitió el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la visita a La Haya, en la que clausuró el fotomuseo ‘Una catástrofe silenciosa’, que forma parte de la Iniciativa de Responsabilidad Compartida.

“Muchos de ellos (los consumidores) son gente ambientalmente consciente, que recicla, que usa carros híbridos y un viernes consumen un gramo de coca y cada gramo de coca equivale a la destrucción de cuatro hectáreas de selva”, dijo el Vicepresidente Santos.

Recordó que el efecto al medio ambiente no sólo está representado en la devastación del bosque natural sino también en la producción de cocaína, para lo cual los narcotraficantes usan toda clase de químicos que luego son vertidos, en cantidades industriales, a ríos y afluentes naturales.

Así mismo, el alto funcionario advirtió que por cuenta del consumo de cocaína en varias partes del mundo se pone en riesgo la biodiversidad colombiana, y reveló que muchas especies nativas del país corren peligro de extinción, pues su hábitat está amenazado por los cultivos ilegales de coca y la producción de cocaína.

“Hay un ecocidio en Colombia. Hemos perdido más de dos millones de hectáreas –la mitad de Holanda- en los últimos 10 o 15 años, que han sido devastadas para la siembra de coca”, advirtió Santos en el evento que se realizó en las instalaciones de la Alcaldía de La Haya, que apoyó la exhibición junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.

Al acto de clausura asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Países Bajos, empresarios, funcionarios del Gobierno Nacional y local, periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y colombianos residentes en Holanda, entre otros.

El fotomuseo estuvo abierto al público entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2008 en el Atrium, sede de la Alcaldía de La Haya, y el cuál es visitado a diario por miles holandeses y extranjeros.

Durante el primer semestre del próximo año se realizará una versión itinerante de la misma en escuelas y universidades de Holanda, con el fin de extender el mensaje.

“Queremos que se sepa este desastre ambiental, queremos que se conozca en Europa y sirva para ayudar a la prevención y a la reducción de la demanda y a que entiendan lo que está pasando en Colombia”, señaló el Vicepresidente.

Sostuvo que esta campaña es una importante herramienta que busca reducir el consumo y señaló que gracias a ella se han puesto en marcha planes concretos en varios países, como en el Reino Unido en donde se han puesto en marcha diferentes mecanismos de prevención del uso de la cocaína.

Las autoridades de los Países Bajos se mostraron muy receptivas al mensaje del Vicepresidente Santos y a la campaña de Responsabilidad Compartida y así lo manifestaron en las diversas reuniones que sostuvo el alto funcionario durante su visita a La Haya.

La agenda del Vicepresidente Santos, preparada por la Embajada de Colombia en Países Bajos, incluyó reuniones con los ministros para la Cooperación y el Desarrollo, Bert Kounders; de Justicia, Hirsch Ballin; de Salud, Ab Kilink; y de Medio Ambiente, Jaqueline Cramer, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su viaje el Vicepresidente Santos también tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de Pax Christi, CMC, Cordaid, Amnistía Internacional y el BBO, que forman parte de Plataforma Colombia, un grupo de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos. Allí explicó los avances y desafíos en esa materia, de cara a la presentación del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos que tendrá lugar en Ginebra el próximo miércoles 10 de diciembre.