Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 09 Versión imprimible
Panel sobre vida y obra de Gabriel García Márquez se realizó en Londres

Con el fin de discutir, analizar y compartir las experiencias alrededor de la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez, se reunieron en Londres Gerald Martin, el biógrafo británico del Premio Nobel, y los escritores colombianos Dasso Saldívar y Plinio Apuleyo Mendoza. El evento fue organizado por la Embajada de Colombia en el Reino Unido.

Londres, 9 dic (SP). “Los colombianos viven tan intensamente que no tienen tiempo para escribir biografías”, dijo Gerald Martin, el biógrafo británico de Gabriel García Márquez, quien, junto con los escritores colombianos, Dasso Saldívar y Plinio Apuleyo Mendoza, discutieron y comentaron las anécdotas, experiencias y situaciones que cada uno ha vivido y ha experimentado gracias a su cercanía con García Márquez.

  Con el fin de discutir, analizar y compartir las experiencias alrededor de la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez, se reunieron en Londres Gerald Martin, el biógrafo británico del Premio Nobel, y los escritores colombianos Dasso Saldívar y Plinio Apuleyo Mendoza. El evento fue organizado por la Embajadora de Colombia en Reino Unido, Noemí Sanín. Foto: Embajada de Colombia en Lóndres.
 

Con el fin de discutir, analizar y compartir las experiencias alrededor de la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez, se reunieron en Londres Gerald Martin, el biógrafo británico del Premio Nobel, y los escritores colombianos Dasso Saldívar y Plinio Apuleyo Mendoza. El evento fue organizado por la Embajadora de Colombia en Reino Unido, Noemí Sanín. Foto: Embajada de Colombia en Lóndres.

El panel, organizado por la Embajada de Colombia en Londres, con el fin de destacar la cultura del país en el Reino Unido, se realizó en la ‘London Metropolitan University’, y contó con la asistencia de centenares de personas que disfrutaron de la vida de García Márquez, narrada por quienes más la conocen.

“Me llegó a las manos el libro de ‘Cien Años de Soledad’ por una recomendación que hicieron de él, pero no sabía quién lo había escrito. Empecé a recolectar textos y datos de García Márquez, sin saber que iba a escribir luego una biografía”, dijo Dasso Saldívar, quien agregó: “Cuando terminé de leer ‘Cien años de Soledad’, me di cuenta de que quería contar la historia de García Márquez y contar quién era ese hombre que en Colombia poco se conocía”.

“Estaba en un café en Bogotá cuando apareció un costeño mal vestido y mal hablado”, dijo Plinio Mendoza, refiriéndose al momento en que conoció al Nobel.

Los tres panelistas coincidieron en que García Márquez tuvo dificultades económicas, pero que nunca mostraba sus necesidades. “Tal vez lo hacía para evitar que le cobraran las deudas”, dijo Saldívar.

“En alguna ocasión, una española en París, de carácter fuerte, le dijo: no se vaya a dejar morir, póngase a trabajar”, relató Mendoza

“Escribir la biografía de ‘Gabo’ me llevó 18 años, y cuando terminé llevaba 2.600 páginas, por lo que era inviable el proyecto, así que en mi caso la construcción de la obra terminó en una des-construcción, para poder resumir y editar todo ese material y producir el libro, que finalmente salió”, dijo Martin, quien acaba de publicar en el Reino Unido ‘A life’, la biografía del Nobel en inglés, que estará lista en español para mediados de 2009.

“Gabo es antisistema. Todo lo que representa orden y estructuras no va con él, y por eso no se le puede tildar de socialista o en ninguna ideología”, dijo Saldívar, quien agradeció la oportunidad de estar los tres reunidos compartiendo con el públicos su conocimientos del Nobel.

”Hasta hoy conozco a Gerald (Martin), a pesar de que los dos trabajamos durante muchos años para publicar cada uno su propia biografía”, señaló.