Diciembre 09
Canciller Bermúdez instaló Misión de Política Exterior

Bogotá, 9 dic (SP). El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde instaló este martes la Misión de Política Exterior, integrada por nueve expertos del país y el exterior, quienes durante seis meses formularán recomendaciones sobre cómo se deben conducir las relaciones internacionales de Colombia a largo plazo.

“El propósito de constituir una Misión de Política Exterior surge de la ilusión, de la pretensión de trabajar una política exterior a largo plazo”, dijo el Ministro Bermúdez.

Y agregó: “Creemos muy importante que el país tenga la oportunidad de conocer las recomendaciones de la Misión que durante un plazo determinado, seis meses, pueda formular”.

Explicó que la Misión recomendará hacia dónde va el mundo y cómo Colombia puede jugar en ese mundo durante los próximos años, así como definir cuál puede ser la identidad del país en los próximos años.

Aclaró el Canciller que estas recomendaciones no son vinculantes.

“Son recomendaciones que el Gobierno, en su momento, puede o no acoger. Son recomendaciones que las distintas entidades del Estado y privadas pueden mirar, debatir. Buscamos el análisis más cuidadoso, más crítico sobre estas recomendaciones”, señaló.

Dijo también que la Misión es autónoma e independiente del Gobierno, y agradeció a sus integrantes la buena disposición para estudiar los temas que conciernen al país en materia de política exterior.

Compromiso muy significativo

Por su parte, el Secretario Técnico de la Misión de Política Exterior, Mauricio Reina, dijo que el grupo de trabajo que encabeza tiene un compromiso muy significativo, porque es un tema fundamental para el país.

“El mundo ha cambiado y lo hace a ritmos muy acelerados. Creemos que la manera como Colombia se inserte en ese entorno ofrece una serie de variables distintas a las que había en el pasado, y por eso creemos que es muy oportuna la convocatoria de una Misión de este estilo”, explicó, Reina durante la presentación, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos.

Aseveró que el Gobierno le ha dado toda la autonomía y toda la independencia a la Misión para trabajar académicamente y tratar de ofrecerle al país, a mediados del año entrante, un resultado que contribuya a enriquecer el debate público de la política exterior, y que contribuya a darles algunos lineamientos al Gobierno de turno y al Estado acerca de cómo Colombia se puede incorporar de una manera activa y creativa a este mundo cambiante.

Imprimir