Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 09 Versión imprimible
Perfiles de los nueve integrantes de la Misión de Política Exterior

Bogotá, 9 dic (SP). Los siguientes son los perfiles de los nueve integrantes de la Misión de Política Exterior:

Mauricio Reina, Secretario Técnico

Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins, Master en Economía de la Universidad de los Andes, y Economista de esa universidad.  Actualmente es Investigador Asociado de Fedesarrollo, donde lidera estudios en los campos de economía internacional, política económica, competitividad, análisis sectoriales, y economía y cultura, entre otros.

En su condición de Viceministro de Comercio Exterior, en los años noventa, lideró negociaciones comerciales internacionales y promovió el proceso de globalización de la economía colombiana. Posteriormente, a fines de los años noventa fue Subdirector de Fedesarrollo, institución con la que ha mantenido una relación constante hasta el presente. 

A la par con su trabajo académico, ha mantenido una labor permanente como comentarista en los medios de comunicación escritos más importantes del país, donde se ha desempeñado como Asesor Editorial de la Revista Semana, columnista del diario Portafolio, colaborador de la Revista Cambio y crítico de cine del diario El Tiempo.

Comisionados nacionales:

Gustavo Bell

Estudió derecho, economía e historia. Tiene estudios doctorales en historia de la universidad de Oxford, Inglaterra. Sus principales reconocimientos académicos han sido la Beca centenario de la Constitución de Colombia del Banco de la República, la beca de investigación en Sevilla del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Beca de Investigación en Oxford del Consejo Británico.

Fue Gobernador del Atlántico por elección popular durante el periodo 1992-1994, Vicepresidente de Colombia y Ministro de Defensa durante el periodo 1998-2002. Estuvo a cargo del programa de Derechos Humanos y del programa Nacional de la Presidencia contra la corrupción.

Su vocación es la historia del Caribe sobre la cual ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones tales como "El caribe colombiano, selección de Textos Históricos", "Cartagena de Indias: de la Colonia a la República" Costos y beneficios de dos modelos de ordenamientos territorial para el Caribe Colombiano", entre otras. Ha realizado conferencias internacionales en las Universidades de Londres, Salamanca, Harvard, West Indies, Andina. Actualmente es el Director del Diario El Heraldo de Barranquilla.

Sandra Borda

Candidata a Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, Master en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago, y Politóloga de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de las Universidades de Wisconsin y Minnesota, y de las Universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Rosario.

Cuenta con amplia experiencia en investigación en temas de política exterior colombiana. Fue asesora de asuntos internacionales y política exterior del Gobierno del presidente Ernesto Samper, y asistente de la Comisión para el Análisis y Recomendaciones de las Relaciones Colombia-EE.UU.

Ha sido becaria de las Universidades de Wisconsin, Minnesota y Chicago. En esta última universidad y bajo la asesoría del profesor Alexander Wendt, obtuvo honores con su trabajo de maestría "Aproximación constructivista a la guerra contra las drogas de Estados Unidos". Actualmente se desempeña como profesora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. 

Hernando José Gómez

Candidato a Ph.D. en Economía, Master of Philosophy y Master of Arts con especialización en Moneda, Banca, y Economía Internacional de la Universidad de Yale. Cuenta con una amplia experiencia profesional en gremios, banca central, organismos oficiales y consultoría con responsabilidad en negociaciones comerciales, programación macroeconómica, planes de estabilización de precios, política financiera y cafetera. 

Ha sido asesor del Gobierno en asuntos cafeteros, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, codirector del Banco de la República, Embajador ante la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, y jefe del equipo negociador internacional del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.  Actualmente se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Socorro Ramírez

Estudios posdoctorales en el Institut des Hautes Études de l?Amérique Latine (IHEAL), de la Universidad Sorbonne Nouvelle- París III. Doctora en Ciencia Política de la Universidad Sorbona, París I; Diploma en Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales de la Universidad Sorbona, París I; Master en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado; y Licenciada en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1992 es profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente invitada de las Universidades Sorbonne Nouvelle-Paris III, Flacso-Ecuador, Federal de Brasilia, Central de Venezuela, Andes, Tadeo Lozano, y del Norte de Barranquilla.

Fue Embajadora en misión en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1996 y 1997. Desde 2006 es coordinadora del programa Colombia-Ecuador; desde 2003 del proyecto académico andino-brasileño; desde 2000 miembro de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolana; y desde 1998 coordinadora del grupo académico Colombia-Venezuela.

Entre sus libros más recientes se destacan: "Ecuador: miradas binacionales", "Venezuela hoy: miradas binacionales", "Colombia-Ecuador: cercanos y distantes".

Camilo Reyes

Master en Derecho de Integración de la Universidad de Prodeo en Roma, y Licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Es especialista en negociación internacional y experto en desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Amplia experiencia en la promoción y gestión de cooperación internacional, en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

En 1973 ingresó a la carrera diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores donde fue Secretario General, Embajador ante la República de Checoslovaquia, ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Viceministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, y Ministro de esa cartera en 1998, entre otros.  Actualmente se desempaña como profesor de la Universidad del Rosario.

Juan Gabriel Tokatlián

Doctor y Master en Relaciones Internacionales de la Johns Hopkins University, y Sociólogo de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Entre 1985 y 1986 fue coordinador del Central American and Caribbean Program Ocassional Paper Series.

Durante siete años dirigió el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes. Ha sido docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, profesor visitante de las Universidades de Miami y Boston, y profesor de cátedra de Flacso-Buenos Aires y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina.

De 2001 a 2006 fue director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, y actualmente se desempeña como profesor asociado de esa institución.

Ha sido becario de las fundaciones Ford, Tinker y MacArthur, de la Universidad de Miami, la OEA, el PNUD y Colciencias. Escribe regularmente para los diarios El Tiempo, Clarín y La Nación (Argentina), y ocasionalmente para el Jornal do Brasil, La Vanguardia (España), y Financial Times (Gran Bretaña). 

Entre sus libros más recientes se destacan: "India, Brasil y Sudáfrica: El impacto de las nuevas potencias regionales" (editor); "Hacia una nueva estrategia internacional: El desafío de Néstor Kirchner"; "Imperio, estados e instituciones: la política internacional en los comienzos del siglo XXI" (coautor).

Asesores internacionales:

Jorge Domínguez

Cubano, Ph.D. de la Universidad de Harvard, especialista en política latinoamericana. Es profesor de Política y Economía Latinoamericana de la Universidad de Harvard. En esa misma institución es Sub Director de Asuntos Internacionales, y miembro de la Academia de Estudios Internacionales. Es miembro del comité ejecutivo del Weatherhead Center for International Affairs, del David Rockefeller Center for Latin American Studies, y de Leverett House.

Pertenece al comité editorial del Political Science Quarterly, Latin American Research Review, y Foreign Affairs en español. Entre sus últimas publicaciones se destacan: "Constructing Democratic Governance in Latin America"; "The construction of Democracy: Lessons from practice and research"; "Cuba hoy: Analizando su pasado, imaginando su futuro"; "Between Compliance and Conflict: East Asia, Latin America and the New Pax Americana".

Luiz Felipe Lampreia

Brasilero. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de ese país de 1995 a 2001. Ha sido representante de Brasil en distintas organizaciones internacionales con sede en Ginebra, y jefe negociador ante la Organización Mundial de Comercio. 

Actualmente es Vicepresidente del Consejo Directivo del Centro Brasilero de Relaciones Internacionales (CEBRI), y miembro del Consejo Asesor del Council on Foreign Relations y de Oxford Analytica. Es profesor de Relaciones Internacionales de la Escola Superior de Propaganda e Marketing en Rio de Janeiro, y analista en diferentes medios de comunicación.