Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 09 Versión imprimible
Gobierno firmó operaciones de crédito por US$450 millones con el BID

Bogota, 9 dic (SP). El Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este martes dos operaciones de crédito por 450 millones de dólares, con destino al Programa de Consolidación del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fase I, y a la financiación parcial del Programa de Financiamiento a Entidades Prestadoras de Servicios Públicos.

Los recursos del empréstito para agua potable y saneamiento básico, por 250 millones de dólares, que fue suscrito por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; y de la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, serán desembolsados antes de culminar el presente año.

El Programa de Consolidación de la Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico hace parte de las operaciones de libre destinación que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, con la coordinación técnica del DNP y el apoyo del Ministerio de Ambiente, ha estructurado para financiar las prioridades presupuestales de la Nación.

De acuerdo con la estrategia del país y del BID para el sector, el objetivo del proyecto es consolidar los avances del modelo y corregir algunas deficiencias que han limitado su funcionamiento efectivo, contribuyendo a cumplir los objetivos de equidad, eficiencia, calidad y sostenibilidad, y al logro de las metas de cobertura universal en el área urbana y un avance significativo en el área rural, para el año 2019.

El programa que será financiado con los dineros de este crédito cumple, entre otras, con las siguientes condiciones: promueve una mejor articulación de programas y políticas, la gran mayoría de las cuales se han venido implementando como políticas de Estado en los últimos años; considera la capacidad institucional de ejecución del país e incluye instrumentos para fortalecerlo y lograr los resultados; y se concentra en áreas de gran importancia estratégica en términos de impacto de desarrollo social.

Esta operación de crédito fue autorizada por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público a comienzos de este mes.

Crédito de Findeter

La segunda operación es una línea de crédito por 200 millones de dólares, de la cual se firmó una primera operación por 50 millones de dólares, entre el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Guillermo Jaramillo.

Este paquete está destinado a la financiación de entidades prestadoras de servicios públicos.

El préstamo, tiene como propósito contribuir al desarrollo y a la competitividad territorial, facilitando el acceso sostenible de las distintas entidades prestadoras de servicios públicos a recursos para financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios asociados, así como consolidar el rol de Findeter como institución de desarrollo territorial en el país.

La operación que cuenta con la garantía de la Nación (Conpes 3502 del 3 de diciembre de 2007), tendrá dos componentes: uno de financiamiento y otro de asistencia técnica.

El primero tiene como fin proveer de recursos a la entidad para que mediante redescuento contribuya a ampliar el plazo promedio de financiación de proyectos considerados viables por la banca comercial, teniendo como beneficiarios directos a las entidades prestadoras de servicios públicos.

El segundo, de asistencia técnica, para el apoyo de actividades para la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación, el cual será un instrumento fundamental para la toma de decisiones gerenciales y permitirá el seguimiento a procesos financieros, entre otros.