Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 09 Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la celebración de los 40 años de Fonade

Bogotá, 9 dic (SP). “Celebro estos 40 años de Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo). Quiero felicitarlos a todos. Felicito muy sentidamente a quienes han sido subdirectores: Alfonso Mejía Granados, Arturo Infante Villarreal, Sergio Arboleda Casas, Enrique Ángel Turk, Germán Carrillo, Agustín Mejía, Alberto Villate, Diana Cristina Molina.

Durante nuestro Gobierno han sido directores Elvira Forero Hernández, actual directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y el doctor Luis Fernando Sáenz. A ellos, a los equipos que los han acompañado, nuestra gratitud y nuestra felicitación.

Bien estimulante ver que por esta plataforma han pasado unos compatriotas, a recibir una distinción, un recuerdo afectuoso, por su transparente dirección de Fonade. Muchas gracias en nombre de todos los colombianos. Y otros por su compromiso social.

Un país que ha reinsertado 48 mil personas en los últimos seis años, tiene que hacer un esfuerzo tan generoso en reinserción como firme en el combate a los terroristas.

Muchas gracias a Jorge Izquierdo Barbosa, del Consorcio ATC 2007, de Ibagué, por la vinculación de la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad como mano de obra.

A Sergio Marín Valencia del Consorcio M Cúcuta, por este aporte a la reinserción social; a Hernando Castellanos, constructor del Colegio San Luis, que acaba de inaugurarse en San Andrés, es una de las obras para estos deportivos nacionales que acaban de concluir, que pone al Archipiélago a la altura de las mejores estructuras de Centroamérica y el Caribe.

Muchas gracias Hernando, por esa tarea social tan bella en San Luis.

Reforma del Estado

Apreciados compatriotas de Fonade, nuestro Gobierno ha reformado el Estado. Hemos reformado 411 entidades del Estado, pero no hemos desmantelado el Estado, he ahí la diferencia.

Nosotros no creemos en el Estado burocrático que devora todos los recursos, ni en el Estado desmantelado, que deja todo a la suerte del Estado.

Nosotros creemos en un Estado que guía, que regule, que oriente, que esté permanentemente integrado con la comunidad, que sea austero, totalmente transparente, que sea capaz de agregar valor.

Ni el Estado burocrático, ni el neoliberalismo, un Estado al servicio de la comunidad.

Esa ha sido la razón de nuestras reformas que de Ecopetrol, que de Telecom, que de las clínicas del Seguro Social, que de tantas entidades del Estado; arrebatarle entidades al control de la politiquería y de los excesos sindicales, y entregar esas entidades al desempeño de la eficiencia social.

Nuestra reforma administrativa pudo haber eliminado a Fonade, pudo haber dicho: para concebir proyectos está Planeación. Pero nosotros no podemos dejarle toda la ejecución al mercado.

Los países que han pensado así han fracasado, porque los fracasos del mercado, cuando no hay instituciones que los suplan de parte de los Estados, son fracasos que le causan el peor daño a la comunidad.

Por eso hemos querido preservar a Fonade, pero orientada, orientada para realizar grandes proyectos de desarrollo.

Algunos proyectos

El video nos mostró algo de lo que se ha hecho en este Gobierno, yo diría que muy bueno. Si algo que necesitaba para romper la barrera entre la Cartagena histórica con la Cartagena moderna y la Cartagena pobre, entre la Cartagena que atrae a los turistas en Bocagrande, en Castillogrande, en la ciudad amurallada y la Cartagena de la Cienaga de la Virgen, del Pozón, era construir la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen.

Yo creo que ese es el primer puente, no el primer mojón para alinderar, alinderados estaban, es el primer puente para unir, para ponerle fin, un puente a la Cartagena pobre con la rica, e ir uniendo, y para ponerle una línea divisoria al agua con la gente.

Crecía la Ciénaga de la Virgen e inundaba a estos compatriotas, bajaba la Ciénaga de la Virgen y estos compatriotas tenían que invadirla.

Ese es un gran proyecto de desarrollo ejecutado por Fonade.

El mar no es para los carros, el mar es para los ciudadanos de a pie. Fue difícil, pero yo creo que visionario, con Elvira Forero como directora y Alicia Arango, quien lo concibió, hacer la Alameda de San Andrés.

¡Qué difícil! Que van a quitar la vía, que por dónde van a transitar los taxis, que una cosa, la otra. Ese mar azul, ese mar cristalino de todos los colores, con esa playa blanca que parece acabada salir de un molino, y eso lo teníamos ahí simplemente al servicio de los vehículos. Yo creo que eso va creando puntos de referencia de cómo hay que devolverle las playas y los ríos a los ciudadanos.

Qué distinto aterrizar en Santa Marta. Antes, cuando uno veía en esa belleza de playa, en el frentón del aeropuerto un rastrojo, y hoy ve esos árboles con una bellísima avenida que se llama ‘Derroche de Luz’, las palabras que el Libertador escogiera para referirse a la ciudad donde murió.

Qué importante que eso se replique en tantas, en tantas ciudades colombianas. Por supuesto, las cárceles son algo del común y corriente, pero necesitábamos un ejecutor transparente, eficiente. Se le asignaron a Fonade.

Podríamos referirnos a todas las obras que está haciendo Fonade en el país, obras de desarrollo y de visión: el distrito de riego del Triángulo del Tolima. Cuarenta años esperándolo. Ahora está en ejecución, Luis Fernando (Sáenz) póngale el acelerador.

Porque yo tengo muchos en la oposición que le ponen el acelerador para que termine el Gobierno, póngaselo usted para que terminemos las obras, apreciado Luis Fernando.

Eso sí que es importante el Distrito de Riego del sur del Tolima. Y sí que es importante la construcción de los 45 macrocolegios en el corazón de zonas de compatriotas altamente vulnerables, colegios de unas condiciones de construcción, de conectividad, de comodidad, como los mejores de los países ricos, para darle esa oportunidad que la merecen y la están reclamando a los compatriotas que allí viven.

Escenarios deportivos

Y como ha sido de importante Fonade en el tema del deporte. Yo creo que algún día los deportistas van a pensar en todas las obras de deporte construidas en esta administración. Primero, los escenarios, la piscina en Bogotá, los escenarios de Soacha, de Fusa y Girardot para los Juegos Nacionales de hace cuatro años.

Después los de Pereira y Armenia para los Bolivarianos, después los de Cartagena para los Centroamericanos y del Caribe.

Ahora se renovaron todas las obras deportivas que se habían construido en Cali para los Panamericanos; quedaron nuevecitas, qué cirugía plástica tan bien hechas les hicieron, y se construyeron nuevas.

Buenaventura tenía dos ‘elefantes blancos’: unas obras que habían empezado en el pasado, para nada servían. ¡Qué maravilla de obras dejamos gracias a estos Juegos Nacionales!

Anoche me escribían de Buenaventura y me decían: ‘Presidente, en su intervención con motivo de la clausura de los Juegos se le olvidó decir que la mejor sede fue Buenaventura, por el comportamiento ciudadano’.

¡Que bueno!, ¡que bueno! Pensar que hoy Buenaventura está preparando otros Juegos, que les quedó el entusiasmo de los Nacionales. Ya me decían que quieren ser sede de tal campeonato nacional, de tal otro.

En lugar de estar pensando a toda hora en las masacres de Buenaventura, tener la Fuerza Pública enfrentando a los terroristas y Fonade construyendo los escenarios deportivos, y Coldeportes ayudando a todos los deportivas. ¡Qué bueno eso!

¡Qué bueno ver estas dos obras que quedaron en Providencia y esos cuatro escenarios de San Andrés!

Uno ve campeones mundiales jamaiquinos. Hombre, y nuestros compatriotas del Archipiélago, con esa formidable condición física para ser campeones mundiales en tanto deporte.

Ha puesto Fonade ahora en San Andrés, con Coldeportes, unas bases muy firmes para tener allí otro gran centro de desarrollo deportivo.

Muchas gracias a Fonade por todos estos esfuerzos. Tiene 163 convenios directos que valen 3.5 billones. Yo creo que es una maravilla.

Si alguien me pregunta: ¿Y por qué conservan entidades ejecutoras del Estado? Porque aquí estamos reformando el Estado, pero no lo estamos desmantelando, porque el Estado necesita también esta reserva para cuando haya fallas de mercado, para ejecutar grandes proyectos de desarrollo que hay que encomendárselos a entidades especializadas como Fonade.

En una Colombia en la cual estamos hoy trabajando para que haya más confianza a través de la Seguridad Democrática, de la política social, de la confianza inversionista.

En una reunión de los 50 años de Planeación, decíamos ahora que estas dificultades de la economía nos encuentran en mejor situación, pero también tenemos riesgos, y uno de los instrumentos que nos va a ayudar a enfrentar esos riesgos es Fonade, acelerando esos proyectos.

Doctor Luis Fernando, los proyectos de Fonade ahora son tareas para combatir el ciclo, la autofase negativa del ciclo económico.

Documento Conpes

Todo lo bueno que haga Fonade ahora, es empleo y desarrollo que nos ayuda a evitar un descenso pronunciado de la actividad económica. Y vamos a procurar no faltar con los recursos.

Además vayan preparando desde ya lo que van a invertir con las utilidades de 2009, que van a invertir en 2009. Preparen las licitaciones ya, prepárenlas, no nos dejemos coger de la noche, de ninguna manera, mientras tramitamos ese Conpes.

Y les rogaría a la doctora Alicia Arango, que es mi delegada para la interlocución permanente con Fonade, y a la doctora Helena, mi delegada en la junta, que desde ya Planeación prepare el Conpes, autorizando a Fonade para iniciar las obras con cargo a las utilidades de 2008.

Recuerden, el mejor constructor es el verano, y el país puede tener un veranito de enero a marzo, de enero a abril. Ojalá lo tengamos y ahí necesitamos a Fonade, para que Fonade siga trabajando en lo social, siga trabajando por la generación de empleo, siga trabajando por poner puntos de referencia para tener un país más amable.

Qué bueno que rápidamente veamos también la Alameda de Taganga, que no solamente quede la de ‘Derroche de luz’, en frente al aeropuerto de Santa Marta, sino la Alameda de Taganga que veamos ese sueño convertido en realidad, que veamos todo el proyecto de Barú.

¿Saben cuál es la gran oportunidad para nuestros compatriotas de Barú, que han vivido en tanta pobreza? Esos hoteles. Pero no unas moles, montadas sobre el mar, robándole a la playa, sino suficientemente retirados del mar, con una arquitectura que acompañe el medio ambiente. Y eso se puede convertir en uno de los sitios más atractivos del mundo. Hagámoslo con toda velocidad.

La gente a pesar de la crisis económica quiere hacer esa inversión. Ya Decayeron está empezando un hotel de 350 habitaciones, a suficiente distancia del mar, en una arquitectura amable, no unas selvas de concreto que desafíen la naturaleza, que desafíen ese mar, esas playas tan bellas.

El error que se cometió en San Andres, que se robaron la playa y le robaron espacio al agua cristalina construyendo unas moles. Tenemos mucha esperanza en Fonade en eso.

El tema Isaza: un acto de paz

Mientras nos disponíamos a asistir a este acto, se embarcaba en un avión a París, en Compañía de la doctora Ingrid Betancourt, el ex guerrillero Isaza. Un acto de paz mediante el cual el Gobierno cumple la palabra.

Hace unos meses dijimos: a aquellos guerrilleros que resuelvan abandonar la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados, haremos todos los esfuerzos para que gocen de libertad, y estamos dispuestos a mandarlos al extranjero, a países como Francia, y además a pagarles una recompensa.

El Gobierno cumple, es un Gobierno de palabra y de honor, no es un Gobierno de burócratas apelmazados.

Hicimos todo el esfuerzo de hablar con la Fiscalía, al doctor Luis Carlos Restrepo, al Ministro de Defensa.

Isaza acaba de abordar un avión con la doctora Ingrid Betancourt, Isaza con su novia. Lleva una platica del Gobierno, del Fondo de Reinserción. El Presidente Sarkozy me confirmó, en una conversación telefónica que tuvimos yo creo que fue el miércoles que hable con el presidente Sarkozy, el martes, que lo recibe.

Quiero desde aquí hacerle un llamado a las Farc. ¿Qué les gusta más: vivir en la selva maltratando a los secuestrados, o reconciliarse con la conciencia, abandonar el terrorismo, regresar a las familias a la libertad y permitir que los secuestrados regresen a la libertad? El Gobierno cumple.

Le agradezco a la doctora Ingrid Betancourt, de corazón, su interés. Cuando venia de paso, para visitar los gobiernos de la región, me dijo: ‘Presidente, yo quiero llevar a Isaza a Francia’. Le agradezco mucho su interés. Ese es un acto de paz, compatriotas.

Como es un acto de paz lo que ha hecho Fonade a través de sus contratistas, de vincular mano de obra vulnerable; como es un es un acto de paz, apreciados compatriotas, atender 48 mil reinsertados.

Una cosa son nuestros actos de paz, otra cosa es la nostalgia que ahora, en vísperas de una nueva campaña política, quieren expresar los que desean regresar al Caguán de la guerrilla. De ninguna manera.

Compatriotas, una reflexión, que el envío de Isaza hoy a París nos produzca una reflexión: la paz desde la autoridad, no la paz desde la claudicación al terrorismo.

Porque ya empiezan a encender bellas teorías que van a ser discursos de campaña, tratando de devolver el péndulo. ¿Ustedes creen que el país puede volver a lo que fue el extremo pendular del imperio del terrorismo? De manera ninguna, apreciados compatriotas.

La paz desde la autoridad, no la paz desde la claudicación. La paz con seriedad, la paz sin amnistía, y la paz sin amnistía a los delitos atroces. La paz con justicia, la paz con reparación, la paz con verdad, no nos dejemos engañar.

Mientras aquí unos arman un discurso humanitario, preparándose para una campaña, las Farc viola todo lo humanitario asesinando a los funcionarios de Bienestar Familiar que estaban en una caravana humanitaria en el Caguán.

Mientras algunos quieren indultar a los jefes guerrilleros, los jefes guerrilleros lo que hacen es promover acciones terroristas, como el asesinato de nuestros policías en Fortul.

¿Saben ustedes cómo asesinaron a nuestros policías en Fortul? Llamaron a la Policía y le dijeron: ‘hay un cadáver en el cementerio’, la Policía acudió a darse cuenta del hecho, y la guerrilla del ELN, cobardemente, matreramente, les estalló desde los escondites unos explosivos, y enseguida los remataron a tiros. Nos mataron nueve policías.

Esa guerrilla que ahí cerquitica, en la frontera, permanentemente viola el territorio de la hermana Venezuela. No puede ser que en el país impere un discurso débil de paz, un discurso engañoso de paz, al costo de taparle estas atrocidades al terrorismo. Eso no puede ser, y no vamos a permitir ese engaño. Hemos recorrido un gran camino.

Sí, el Gobierno ha estado dispuesto a la paz, por eso hemos reinsertado 48 mil personas, por eso Isaza ya va en vuelo en un avión hacia París, con el Gobierno cumpliendo la palabra después de remontar obstáculos jurídicos difíciles de superar.

La paz desde la autoridad, nunca la paz desde la claudicación.

El discurso editorial es muy fácil de controvertir, y el discurso de la paz apaciguante es muy fácil de vender, pero los hechos son contundentes.

Los colombianos vamos a tener que escoger: regresar a la Colombia que secuestraba 3 mil 500, que asesinaba 30 mil, que destruía 198 municipios, o seguir por la vía de la Seguridad Democrática para encontrar definitivamente la paz que es hija de la autoridad.

Cuidado apreciados compatriotas. Miren, no nos dejemos engañar. Cuando el cazador le quita el oxígeno a la culebra, y le ajusta la pita en la nuca, la culebra se concentra en el colmillo, a ver cómo le aflojan en algún momento la pita, e inmediatamente se lanza sobre los vecinos y los envenena.

Eso hace esta culebra del terrorismo. Le tenemos la piola apretada, y están concentrados, esperando a ver cómo aquí un discurso apaciguante les afloja la pita, para ellos volver a envenenar al pueblo colombiano. En esa trampita no vamos a caer.

Que se olviden los políticos candidos, y que se olviden los tratadistas cuyas teorías fracasaron en el pasado. La paz tiene que ser desde la autoridad, es la única paz seria.

Eso de los terroristas no puede ser con caricias en los cachetes. A los terroristas para que reaccionen hay que darles cachetadas de autoridad, es la única manera.

¿Quiénes de ustedes están vinculados a Fonade? Levanten la mano. Muy jóvenes, muy jóvenes.

Los felicito por todas las certificaciones de calidad. Los felicito de todo corazón.

Madruguemos, en 2009, a hacer todas estas obras. Empiecen ya a preparar las licitaciones.

Yo no he venido aquí a criticar. Está bien. Lo importante es que se pueda decir: hay una entidad del Estado especializada, que es más eficiente que cualquiera del sector privado, y tan transparente como la que más, para la contratación de los grandes proyectos de desarrollo. Y eso es Fonade.

Ustedes no necesitan privilegios en procesos de contratación, y se están ganando en buena hora, las certificaciones de calidad.

Muchas gracias.

La verdad es que nos han dado muchos motivos de felicidad. Cómo voy a desconocer yo que es una gran felicidad ir a la vía perimetral de la Cienaga de la Virgen, o trotar por la Alameda de San Andrés, o ver ‘Derroche de Luz’, o la de Leticia, que todavía le falta un tramito muy costoso. Ojalá este año le hiciéramos otro poquito. Háganle un pedacito ahora para que quede de muestra.

Yo creo que se puede.

Todo eso da mucha alegría.

Yo recuerdo que, conduciendo yo un vehículo, el Presidente Lula estaba con mucha necesidad de volver al Brasil. Yo le dije: no, no lo dejo ir de aquí, camine le muestro, vea esta alameda que hizo Fonade.

Y después volví y la recorrí, llevando en ese vehículo a Shakira. Haga otro poquito este año.

Yo tengo que agradécerles esos motivos de alegría a ustedes. Y esperamos que rápidamente podamos disfrutar la inauguración de las obras de Taganga. Agréguenle todos los días valor a su tarea, en la manera de visionar los proyectos, en la agilidad para contratarlos, en la eficiencia y en la rapidez en la ejecución.

Los felicito de todo corazón, y muchas gracias”.