Acompañados por Ingrid Betancourt, los desmovilizados Wilson Bueno Largo, ‘Isaza’, y Lilia Isabel Bañol, su novia, viajaron rumbo a París en un vuelo de Air France. El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, confirmó que tras cumplir los requisitos de Francia, estas dos personas recibieron una visa con la que podrá iniciar una nueva vida en Europa.
Bogotá, 9 dic (SP). Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza’, y su compañera Lilia, pudieron viajar este martes a Francia, como lo había prometido el Presidente Álvaro Uribe, luego de cumplir los requisitos del Gobierno francés, que eran: tener completamente resuelta su situación judicial y ser clara su manifestación de abandonar la violencia.
Así lo explicó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras despedir a Bueno Largo y Lilia Isabel Bañol, quienes viajaron hacia las 6:00 de la tarde rumbo a París, en un vuelo de Air France.
El viaje a Francia, al igual que una recompensa de mil millones de pesos, fue un acto de reconocimiento del Gobierno de Colombia, luego de que el señor Wilson Bueno Largo desertara de la guerrilla de las Farc y trajera junto a él al entonces secuestrado Óscar Tulio Lizcano.
“En principio el Gobierno de Francia nos pidió que para poder trasladarse el señor Wilson Bueno a territorio francés, debería estar completamente resuelta su situación judicial y ser clara la manifestación de ellos de abandonar la violencia. Esos dos requisitos se han cumplido”, indicó Restrepo.
El Alto Comisionado señaló que el paso determinante para poder proceder al traslado de Wilson Bueno a territorio europeo, fue el fin del proceso que adelantaba la Fiscalía en su contra.
“Hoy la Fiscalía General de la Nación ha hecho otro pronunciamiento por medio del cual precluye cualquier investigación en contra de Wilson Bueno Largo, y más bien reconoce con claridad que fue el factor fundamental para la liberación del doctor Óscar Tulio Lizcano”, aclaró.
El Gobierno de Francia recibió la certificación del Comité de Dejación de Armas de la República de Colombia, en la que consta que las dos personas abandonan toda actividad ilegal y expresan su deseo de reincorporarse a la vida civil.
“En esta medida, ha otorgado al señor Wilson Bueno y a su compañera una visa que les permite residir en Francia, estudiar y trabajar en este país”, declaró Restrepo.
Wilson Bueno recibió una ayuda humanitaria de parte del Gobierno colombiano, con lo que tendrá para sus gastos iniciales de ubicación en Francia, además de los mil millones de pesos de recompensa. |