Diciembre 10
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras la llegada de alias ‘Isaza’ a Francia

Bogotá, 10 dic (SP). “A raíz de la llegada del guerrillero ‘Isaza’ (Wilson Bueno Largo) a Francia, el Gobierno se permite hacer la siguiente reiteración:

Los guerrilleros que abandonen la guerrilla y que liberen a los secuestrados, el Gobierno les garantiza la libertad y les garantiza recompensa.

Esto es, si han cometido delitos atroces no se les puede garantizar amnistía ni se les puede dar indulto; la Ley lo prohíbe. Pero el Gobierno les dará libertad y les dará recompensa.

Queremos invitar a los guerrilleros que persisten en mantener a secuestrados en el cautiverio, para que estos guerrilleros abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados.

Y preguntan los juristas: ¿Cómo se puede dar libertad sin conceder amnistía y sin conceder indulto? De la siguiente manera: Es una libertad asimilable a aquella que habría que otorgar en un intercambio humanitario.

Sí hay un intercambio humanitario, unos tienen que salir de la cárcel y otros salen del cautiverio del secuestro.

En este caso, nosotros asimilamos la libertad que se les ofrece a los guerrilleros, cualquiera sea la naturaleza del delito en que estén incursos, la asimilamos a un intercambio humanitario.

El Gobierno les ofrece a los guerrilleros que liberen a los secuestrados, a los guerrilleros que abandonen la guerrilla, el Gobierno les ofrece libertad con recompensa pecuniaria.

Esto es, en ningún momento amnistía, en ningún momento indulto, pero en cualquier circunstancia libertad con recompensa.

Y para poder realizarlo, siempre asimilaremos el caso a acuerdos de intercambio humanitario.

Hacemos el llamado a la guerrilla, que tiene en su poder a los secuestrados, para que esos integrantes de la guerrilla hagan esta reflexión y tomen estas decisiones por el bien de Colombia, por la libertad de las personas a quienes han mantenido en cautiverio y, también, para que los mismos guerrilleros se puedan reintegrar a la tranquila vida de sus hogares.

Muchas gracias”.

 

Imprimir