Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 10 Versión imprimible
“Colombia tiene un profundo compromiso con los derechos humanos”, reitera el Vicepresidente Santos

Durante su intervención, en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, en la presentación del Examen Periódico Universal, Francisco Santos aseguró que “de ser un Estado señalado como negligente o de complicidad con los grupos paramilitares, hemos pasado al encarcelamiento de todos los jefes de los grupos paramilitares, a la desmovilización de sus estructuras y a la incautación sus bienes”.

Ginebra, 10 dic (SP). Colombia se presentó voluntariamente al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque tiene un profundo compromiso con un mecanismo que pretende examinar, de manera objetiva, a todos los países en esta materia. Así lo aseguró este miércoles, en Ginebra, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón.

“El Estado colombiano ha querido presentarse a este examen en concordancia con su política de cooperación y apertura hacia la comunidad internacional”, afirmó el Vicepresidente.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en la presentación del examen periódico universal, Santos explicó que 24 oficinas de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional tienen presencia en Colombia, y que desde el 2002 se han recibido 15 visitas de mecanismos relacionados con derechos humanos.

Así mismo, indicó que la sociedad civil, el Estado y 39 embajadas acreditadas en Colombia han establecido un sistema de seguimiento a la situación colombiana mediante una agenda concertada, y que los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y extranjeros tienen acceso total a Colombia sin ninguna restricción.

Aseguró que uno de los propósitos del Gobierno es lograr profundos cambios en la realidad colombiana.

“De ser un Estado señalado como negligente o de complicidad con los grupos paramilitares, hemos pasado al encarcelamiento de todos los jefes de los grupos paramilitares, a la desmovilización de sus estructuras y a la incautación sus bienes”, señaló el Vicepresidente.

Disminución de la violencia

Aseguró que entre el 2002 y el 2007, los homicidios han disminuido en un 45 por ciento; las masacres, en un 77 por ciento; los atentados terroristas, en un 76,5 por ciento, y el secuestro extorsivo, en un 87 por ciento.

“La situación de los grupos armados ilegales también ha cambiado profundamente. Hoy no tienen ningún respaldo ni representatividad en Colombia y mucho menos opción de tomarse el poder. Como consecuencia de ello, los paramilitares aceptaron la desmovilización de manera colectiva y 17.000 personas se han desmovilizado de manera individual”, aseguró el Vicepresidente.

Sostuvo que las Farc gozan de un bien ganado repudio en Colombia.
“No podía ser de otra manera: hace dos días asesinaron a dos miembros de una misión médica e hirieron a siete más en el Caquetá; este es el último de cientos de hechos entre los cuales se cuenta un artefacto explosivo en Ituango, Antioquia, que causó 7 muertos y 51 heridos en una fiesta popular”, indicó.

Y agregó: “La muerte de varios líderes comunitarios en Arauca acusados de apoyar al ELN; de decenas de indígenas asesinados o muertos por minas antipersonal en Arauca, Cauca, Nariño y Meta; el asesinato de varios profesores, 4 de ellos en un solo hecho en Güachavez, Nariño; los ataques a concejales municipales y el secuestro de cientos de colombianos, 28 de los cuales se pudren en la selva desde hace entre 6 y 10 años en condiciones infrahumanas”, hacen parte de las razones del rechazo de la sociedad colombiana a estas organizaciones.