Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 10 Versión imprimible
“Ciudadanos cuentan con algún recurso para proteger sus derechos”: Vicepresidente Santos

Desde Ginebra, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el alto funcionario reiteró que Colombia tiene una rica mezcla de bases constitucionales, desarrollos legislativos, jurisprudencia, políticas y medidas frente a problemas específicos, para lograr el cumplimiento del imperio de la Ley.

Ginebra, Suiza, 10 dic (SP). “Constitucionalmente todos los ciudadanos cuentan con algún recurso para proteger sus derechos individual o colectivamente y frente a todas las situaciones o actos de cualquier autoridad”, aseguró este miércoles el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante su intervención en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la presentación del Examen Periódico Universal

En ese sentido recordó que la Corte Constitucional de Colombia es reconocida como una de las más activas del mundo en el desarrollo de jurisprudencia para la protección de los derechos humanos y de combate a la impunidad.

Dijo que, por ejemplo, la Corte Constitucional ha ampliado el concepto de derechos fundamentales estableciendo conexidad con los económicos y sociales, al tiempo que ha declarado el “estado de cosas inconstitucional”, cuando las violaciones son repetidas u obedecen a causas estructurales, impartiendo órdenes a las instituciones estatales.

Así mismo, resaltó que el alto tribunal ha definido criterios para la competencia entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar; y ha protegido a los sectores más vulnerables, como es el caso del reciente reconocimiento de los derechos patrimoniales, acceso al sistema de salud y derechos pensionales, entre parejas de homosexuales.

De la misma manera, hizo referencia a los desarrollos legislativos recientes, entre los que destacó el establecimiento del sistema penal oral acusatorio, que descongestiona los despachos judiciales; la reforma a la Justicia Penal Militar para limitar su competencia a los delitos relacionados con el servicio e independizarla del Ministerio de la Defensa Nacional sin perder su carácter especializado, y la promulgación de nuevas leyes en relación con la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y la violencia contra la mujer.

Sentencias contra asesinos de sindicalistas

Santos destacó, además, el aumento del 86 por ciento en el presupuesto del sector justicia entre los años 2002 y 2007, la creación de dos mil 166 nuevos cargos en la Fiscalía General de la Nación desde enero de 2008 y la política de lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos, cuya adopción se hizo de manera concertada.

Se refirió particularmente a las sentencias proferidas hasta la fecha y las condenas de personas por el asesinato de sindicalistas.

“En casos de especial preocupación se han tomado medidas para enfrentarlos, mediante la creación de unidades de fiscales dedicados a esos casos. En el caso de las agresiones sufridas por los sindicalistas, mientras en el 2000 y 2001 se profirieron dos sentencias, desde el 2002 a la fecha se han proferido 153 sentencias que han condenado a 233 personas por crímenes contra sindicalistas.

“Vale la pena destacar que 98 de esas sentencias corresponden a hechos sucedidos después del 2002. Es decir, la acción en los casos de violaciones a los derechos humanos de la población sindicalizada es cada vez más efectiva y decidida”, concluyó el Vicepresidente de la República.