La entidad entregó una serie de recomendaciones a los consumidores, a propósito de la temporada de Navidad y año nuevo. La mejor defensa del consumidor es la actitud que tome a la hora de comprar, advirtió el organismo.
Bogotá, 10 dic (SP). La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que intensificará los controles sobre todas las campañas, promociones y ofertas, con el propósito de establecer la veracidad y correspondencia de las mismas.
Al hacer el anuncio, la entidad hizo una serie de recomendaciones a los consumidores, a propósito del dinamismo de la actividad comercial durante la temporada de Navidad y año nuevo.
Las recomendaciones de la Superintendencia son las siguientes:
- Cuando adquiera un producto o servicio, no olvide que la calidad es tan importante como el precio.
- Infórmese bien sobre las condiciones de manejo del artículo que adquirió.
- No compre por comprar. Verifique que el bien contenga el conjunto total de propiedades, ingredientes o componentes que lo determinan, distinguen o individualizan.
- En la adquisición de un bien o un servicio tenga en cuenta exigir la garantía y la factura.
- Asegúrese que la información que aparece en las marcas, leyendas o propagandas, correspondan con la realidad y sea suficiente para que usted tome una decisión conveniente.
- Verifique que los productos tengan la fecha de vencimiento.
- Compruebe que los productos que adquiere no estén remarcados.
- Recuerde que en Colombia la propina que se da en los restaurantes es voluntaria.
- Cuando pague con tarjeta de crédito, no debe pagar un mayor valor del estipulado como precio al público.
- Fíjese bien en el precio que aparece en el anaquel o la góndola, de tal forma que coincida con el registrado en la caja a la hora de pagar.
- Y no olvide: es deber del expendedor responder por las condiciones y términos de los incentivos ofrecidos a sus clientes tales como rifas, sorteos y viajes. |