Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 11 Versión imprimible
Libertad a guerrilleros que se desmovilicen con secuestrados, no suspende procesos judiciales

“El guerrillero que ayuda a la liberación del secuestrado mantiene la libertad, sin que eso implique que se suspendan procesos judiciales en su contra”, explicó este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. Foto: César Carrión - SP

 

El Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el beneficio ofrecido a los guerrilleros que entreguen secuestrados será de tipo “penitenciario jurídico” y no de un indulto o una amnistía. Los delitos atroces seguirán siendo investigados por la justicia.

Bogotá, 11 dic (SP). El Gobierno Nacional mantiene su oferta de brindar libertad y recompensa a los guerrilleros de cualquier nivel que se desmovilicen y entreguen personas secuestradas, sin que esto quiera decir que se suspendan los procesos judiciales por delitos atroces.

“El guerrillero que ayuda a la liberación del secuestrado mantiene la libertad, sin que eso implique que se suspendan procesos judiciales en su contra”, explicó este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional no puede perdonar delitos atroces, y por eso en el caso que un guerrillero con ese tipo de delitos entregue secuestrados, se le concederá la libertad mientras avanzan los procesos judiciales.

“En eso tiene toda la razón el señor Fiscal, allí no puede haber preclusión, no puede haber cesación de procedimientos, no puede haber indulto ni amnistía, el proceso judicial tiene que continuar, pero si puede haber un beneficio que es el de la libertad”, declaró Restrepo.


El Comisionado sostuvo que “se trata de concederle un beneficio de tipo penitenciario jurídico, más no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia”.

Explicó que el Gobierno Nacional otorgará la libertad y entregará la recompensa bajo la fórmula del acuerdo humanitario, “porque en ninguna parte se dice que el acuerdo humanitario tiene que ser con una, dos, tres, cuatro o cinco (personas), el acuerdo humanitario se define por su esencia”.

Para el Comisionado, ese instrumento permitirá adelantar múltiples acuerdos humanitarios.

En el caso de que sea un guerrillero de importancia, por ejemplo un integrante del secretariado de las Farc, el que se desmovilice y entregue secuestrados, esta figura permitirá concederle los mismos beneficios: recompensa y libertad, pero no cesación de procedimientos judiciales.

“No tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio”, puntualizó Restrepo.