Así lo recordó el Ministro del Interior y de Justicia, al presentar ante la Corte Constitucional los avances del Gobierno en esta materia. Reconoció que en los presupuestos del 40 por ciento de los departamentos y el 60 por ciento de los municipios “han incluido partidas muy importantes”, pero lamentó que “hay otras autoridades territoriales que no han atendido estos requerimientos”.
Bogotá, 12 dic (SP). La población desplazada es un fenómeno que “debe ser atendido no solo por la Nación, sino que en ello “tienen una gran responsabilidad las gobernaciones y las alcaldías”.
Así lo recordó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al presentar, este jueves, ante la Corte Constitucional, los avances del Gobierno Nacional en la aplicación de la política del Derecho a la Vida, Dignidad e Integridad Personal.
Su intervención se realizó en el marco de una audiencia que realizó este organismo, durante la cual ministros y altos funcionarios del Gobierno presentaron las políticas gubernamentales para la atención de la población desplazada.
El Ministro Valencia Cossio subrayó que el tema del desplazamiento representa “un universo muy grande y para atender todos los requerimientos, el Gobierno viene haciendo un esfuerzo muy grande de carácter presupuestal, de coordinación institucional”.
Admitió que en los presupuestos del 40 por ciento de los departamentos y el 60 por ciento de los municipios “han incluido partidas muy importantes”, pero lamentó que “hay otras autoridades territoriales que no han atendido estos requerimientos”.
“Yo le pedí a la Corte Constitucional que las requieran judicialmente. Nosotros no tenemos con las entidades territoriales un poder vinculante; hacemos la coordinación, hacemos circulares, las acompañamos, las asesoramos, hacemos trabajos conjuntos presupuestales, pero hay algunos alcaldes y gobernadores que, amparados en que han sido elegidos popularmente, no acatan estas instrucciones y, por lo tanto, tendrá que ser la Corte Constitucional la que demande esta responsabilidad”, dijo el Ministro.
Los avances en atención
Durante su intervención, explicó que la labor del Gobierno se ha visto reflejada en una asignación específica de presupuesto para atención a la población desplazada en los planes de Desarrollo Departamental, en 29 de los 32 departamentos.
Comparativamente, entre los años 2006 y 2007, la mayor apropiación de recursos en el nivel departamental y municipal es del orden del 97 por ciento en los departamentos y en ciudades capitales, en tanto que en 318 municipios con situación crítica de desplazamiento el incremento presupuestal para este objetivo es del 64 por ciento.
Así mismo, indicó que el Gobierno ha logrado la creación y funcionamiento de los Comités Departamentales y Municipales para la atención integral a la población desplazada, con una cobertura del 100 por ciento de los departamentos.
|