Eran guerrilleros que llevaban más de ocho años en las filas de las Farc y que por el maltrato de sus cabecillas y la falta de abastecimiento, por presión de las tropas, decidieron entregarse ante el Ejército Nacional.
Bogotá, 12 dic (SP). Las operaciones militares desarrolladas por tropas de la Décima sexta Brigada, permitieron la desmovilización en las últimas 24 horas de nueve integrantes de las Farc en el departamento del Casanare.
En el municipio de Tamara se registró la fuga y entrega voluntaria de dos hombres que hacían parte de la cuadrilla 28 de esa guerrilla, los cuales llevaban 10 y 8 años en esta organización.
En el puente La Cabuya, del municipio de Hato Corozal, dos mujeres de 20 y 23 años de edad se entregaron ante el Ejército. Las desmovilizadas argumentaron llevar 7 y 9 años, respectivamente, perteneciendo a la cuadrilla 56.
Igualmente, en el sector de Las Tapias del municipio de Hato Corozal, tropas del Gaula Militar Casanare acogieron a cuatro integrantes de la cuadrilla 56. En este grupo de desmovilizados se encuentran dos mujeres de 21 y 22 años de edad, con 8 años de militancia en las filas guerrilleras, y dos hombres de 30 y 26 años, con una antigüedad de 9 y 7 años en la organización.
De igual forma, en el municipio de El Yopal, las tropas recibieron a una mujer que militó durante 13 años en las filas de la cuadrilla 55.
Según el testimonio de los desmovilizados, las entregas voluntarias se dieron debido a los malos tratos de los cabecillas, la falta de víveres y el debilitamiento en todas las áreas de la estructura terrorista, por la presión de las tropas de la Décima sexta Brigada del Ejército. |