Barranquilla, 12 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratificó este viernes que los dineros que se venían destinado al pago de los subsidios de combustibles serán orientados al fortalecimiento de los programas sociales para la protección de los más pobres, y a la financiación de proyectos de infraestructura para mejorar la competitividad del país.
Así lo explicó el Jefe de Estado durante la entrega de premios ‘Los Mejores del Comercio 2008’, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes ‘Fenalco’, en la ciudad de Barranquilla.
“Voy a explicarle a los colombianos estas cuentas honradamente en todos los auditorios, para que si nos sigue sobrando mes a mes platica de gasolina, la guardemos para pagar esos subsidios, y así, en esta crisis, poder defendernos. ¿Cómo? haciendo obras públicas y protegiendo a los pobres”, aseguró el Mandatario.
Recordó que este año el Estado tiene que pagarle a Ecopetrol cerca de 5 billones de pesos por subsidios causados en el 2007, y que es muy posible que a diciembre del año entrante se le tenga que pagar 4 billones 300 mil millones de pesos por subsidios causados hasta septiembre de 2008.
“El presupuesto inicial era de 5.9 (billones de pesos). Como ese se invirtió tan abruptamente, tan inesperadamente en septiembre, parece que va a ser alrededor de 4 billones 300 mil (millones de pesos). Si las cosas siguieran como hoy, entonces nos podrían sobrar de aquí a diciembre del año entrante unos 2 billones 200 mil millones, pero es que tenemos que pagar 4 billones 300 mil y estamos ahora teniendo que pagar 5 billones del año pasado.
“Por eso, le dije al Ministro de Minas (Hernán Martínez): yo creo que en este momento, con tanto pedir, con tanta exigencia, nosotros no podemos seguir bajando, después de esa pequeña rebaja, el precio de la gasolina. Si nos sobra una platica guardémosla para pagar esos viejos subsidios”, afirmó el Presidente Uribe.
Indicó que hay que ser muy cuidadoso con la estabilidad de los precios de los combustibles, porque el precio del petróleo es muy impredecible y no se sabe si vuelva a subir el año entrante, así como tan inesperadamente cayó a finales de 2008.
Por eso, advirtió que “a todo el que se arrime a pedirme una buena platica de lo que sobre de la gasolina, le voy a explicar esto y le voy a decir: compatriota, no nos pongamos a tirarle todos a ese dulce, que ese dulce es chiquito y no sabemos si va a durar un rato”. |