Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 13 Versión imprimible

Presidente Uribe destacó plan de contingencia para atender avalancha en el Cauca

El Jefe de Estado dijo que frente a la situación ocasionada por la erupción del volcán Nevado del Huila no se puede calificar de negligente al Gobierno, cuando su administración diseñó un plan de atención permanente que evitó que se perdieran cientos de vidas. La Dirección de Prevención y Atención de Desastres reveló que en este plan se han invertido cerca de 1.600 millones de pesos en el último año y medio.

Inzá, Cauca, 13 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado los logros de las acciones emprendidas por el Gobierno en zonas de riesgo natural, como las que permitieron en días pasados evitar una tragedia mayor debido a la avalancha que originó la erupción del volcán Nevado del Huila.

Durante el Consejo Comunal que se llevó a cabo en el municipio de Inzá, Cauca, el Jefe de Estado señaló que es injusto calificar de negligente al Gobierno, frente a intervenciones de la comunidad que reclamaban poca atención en esta emergencia.

“A mí me parece que no es justo decirle a este Gobierno, que ha puesto tanto cuidado en los sismógrafos, tanto cuidado en las radiocomunicaciones, tanto cuidado en las alarmas, tanto cuidado en las vías y en los lugares de evacuación, que fue negligente o culposo frente a la explosión”, manifestó Uribe.

Recordó que en la emergencia que se vivió en días pasados en el departamento del Cauca cobró la vida de 14 personas, hecho que es muy lamentable, pero que es menos grave frente a las 1.600 víctimas que dejó una emergencia similar durante otra administración, en esta misma zona.

Por su parte la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido indicó que para lograr implementar este plan el Gobierno ha dispuesto de cerca de 1.600 millones de pesos, con los que se hicieron vías de evacuación y se facilitó el proceso de comunicaciones.

“Es un plan de contingencia que se ha venido desarrollando desde hace un año y medio en una buena alianza con los resguardos indígenas y con la cabecera municipal de Belalcazar e Inzá, en el Cauca, y con los municipios que se encuentran en amenaza alta en el departamento de Cauca”, indicó la funcionaria.

Dijo que aparte de esta inversión, durante el presente año se realizó un giro por 324 millones de pesos a la administración de Belalcazar, para la adecuación de rutas de evacuación, las zonas seguras y las zonas de repliegue, con el propósito de tener unas zonas adecuadas dentro del plan para enfrentar esta clase de emergencias.

“En este giro también se incluían equipos de emergencias, las linternas, los tapabocas, los radios, elementos que se entregaron a las comunidades el día de la erupción, para facilitar su posible evacuación”, anotó la señora Pulido.

En su informe, la Directora de Prevención y Atención de Desastres reveló que en materia de reubicación está en marcha una primera etapa, que contempla 70 viviendas de la cabecera urbana de Belalcazar. Este plan tiene financiados 1.400 millones de pesos.