Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 13 Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe, desde Popayán

Bogotá, 13 dic (SP). “El Comandante de la Fuerza Aérea, el señor general Jorge Ballesteros, acaba de informarnos que en desarrollo del puente aéreo que se ha establecido desde que se presentó la explosión volcánica en el Nevado del Huila, se han sucedido dos nacimientos en vuelo.

El 5 de diciembre, a bordo de un helicóptero mediano, nació un bebecito a 10 mil pies de altura, en la ruta Belálcazar - Neiva, hijo de la señora, de la compatriota de las comunidades indígenas Martha Chiappe. La mamá tiene 17 años, jovencita.

Y el 10 de diciembre, a bordo de un helicóptero mediano, nació una bebecita también a 10 mil pies de altura, en la ruta Taravira - La Plata, hija de la compatriota de las comunidades indígenas Daysi Lorena Pocho.

Entonces, estas cosas sublimes de la vida, nobles de la vida, queremos también saludarlas y hacerles llegar a las mamás de estos bebecitos las expresiones de nuestro profundo afecto, nuestra solidaridad. El esfuerzo que tenemos que hacer nosotros por una Colombia segura, próspera, por una Colombia que sea muy firme en la seguridad.

Y esta tarde, antes de cerrar el Consejo Comunitario, quiero hacer alguna referencia muy firme. Para poder hacer política social, ese esfuerzo es para garantizar que las nuevas generaciones vivan felices en Colombia.

Por supuesto, esta mañana quería hacer un llamado. El Gobierno cumplió lo ofrecido a la guerrilla. Quien desista a la guerrilla, quien abandone la guerrilla y traiga consigo a los secuestrados, el Gobierno busca el mecanismo jurídico para garantizarles la libertad, sin impunidad.

En estos casos tiene que ser libertad sin indulto, libertad sin amnistía, pero además con recompensa económica. Diríamos: libertad con recompensa económica, libertad sin impunidad, sin indulto, sin amnistía.

Gracias al cerco humanitario del Ejército en la selva entre Risaralda y el Chocó, se desencadenaron una serie de hechos que terminaron en la liberación del doctor (Óscar Tulio) Lizcano.

El guerrillero ‘Isaza’ hizo una rectificación del camino de su vida, tomó la decisión de fugarse de la guerrilla y de liberar al doctor Lizcano. Ese día recibimos a Lizcano con todo el afecto, y a ‘Isaza’ también.

Yo tuve oportunidad de decirle en Cali: “hasta esta madrugada, ‘Isaza’, lo combatimos, a partir de ahora lo abrazamos”. Y esta semana pudimos hacer finalmente el envío de ‘Isaza’ a París.

Yo le agradezco al Presidente Sarkozy, le hago llegar la gratitud, porque ellos en Francia, liderados por el Presidente Sarkozy, han aceptado recibirnos los guerrilleros que liberen secuestrados.

Le agradezco el interés profundo a la doctora Ingrid Betancourt, que estuvo pendiente en todo momento, y que tuvo el gesto de valor de viajar con ‘Isaza’ a Francia y declararse su mamá, su familia, en París.

Le agradezco al Fiscal y al doctor Luis Carlos Restrepo que trabajaron para que finalmente pudiera salir ‘Isaza’.

Y quiero decirle a la guerrilla lo siguiente: ya es de noche en París, debe estar ‘Isaza’ allá –el hombre se fue con platica- gozando de la libertad, caminando por los Campos Elíseos, cogidito de la mano de la novia, y ya con la conciencia tranquila.

Que digan estos guerrilleros que tienen a los secuestrados qué prefieren: si la presión militar permanente, algún día terminarán cayendo, o hacer una rectificación para quitarle el sufrimiento a los secuestrados, liberarlos, y ellos, los secuestradores, poder regresar a sus familias, a la libertad.

Miren, hoy está el doctor Lizcano recuperándose de salud, la familia contenta, recuperándose de esa pena de tantos años.

‘Isaza’ está feliz en los Campos Elíseos, cogidito de la mano de la novia, ya sin esa preocupación, sin ese cargo de conciencia de tener a alguien secuestrado, de estar maltratando a un colombiano, a quienes ellos han privado de la libertad por ese delito atroz, ese delito de lesa humanidad que es el secuestro.

Yo hablé hace dos días con el Fiscal, y estamos con él, el doctor Edmundo del Castillo, y Luis Carlos Restrepo, definiendo los nuevos decretos para garantizar que guerrillero que tome la decisión de abandonar la guerrilla, óigase bien, para que no haya dudas, le pido a Prensa de la Presidencia que sea cuidadosa: guerrillero que tome la decisión de abandonar la guerrilla, primer requisito, abandonar la guerrilla.; y segundo requisito, traer consigo los secuestrados y liberarlos.

Cuando el guerrillero cumpla esos dos requisitos, le garantizamos la libertad –por supuesto, libertad sin indulto y libertad sin amnistía- y le garantizamos también recompensa pecuniaria. Vivir si quiere, como lo hemos cumplido con ‘Isaza’, en un lugar donde el guerrillero pueda estar más tranquilo, si él lo dice.

Y tengan la imagen, aquí deberíamos tener dos fotografías, dos videos: el video de ‘Isaza’ en la selva, con la herida en el ojo que perdió, maltratando al doctor Lizcano; y ahora podemos tener otro video: el doctor Lizcano en familia, recuperándose de salud, devolviéndole la felicidad a su familia, a medida que alguien le ha devuelto la libertad, y simultáneamente ‘Isaza’ cogidito de la mano de la novia en los Campos Elíseos en París.

Estos son los contrastes que tenemos que hacer, porque este es un Gobierno firme contra los terroristas, pero generoso para la paz.

A eso, ahora que hay algunos políticos hablando nuevamente de diálogos claudicantes ante las Farc, a eso hay que ponerle mucho cuidado, para que no nos vayan a engañar.

Cuando el país ha avanzado en los diálogos claudicantes, siempre nos ha sometido el terrorismo. Ahora que avanza con la política de seguridad, vamos sometiendo al terrorismo y desmovilizando la guerrilla que no se ha desmovilizado en los diálogos.

En toda la vida de los diálogos se desmovilizaron 4 mil guerrilleros. En este Gobierno de la seguridad, de la autoridad, se han desmovilizado 48 mil integrantes de grupos terroristas.

Esto demuestra que la paz se consigue no con el diálogo claudicante de políticos que pretenden hacer pactos de no agresión con el terrorismo. La paz se consigue con el ejercicio democrático de autoridad, y con la decisión democrática y del alma de poder darle una segunda oportunidad a quienes rectifiquen el camino, como lo hemos hecho con ‘Isaza’.

No dejemos que ahora en vísperas de campaña vengan a distraernos, no dejemos que ahora en vísperas de campaña nos vengan a decir que está girando de nuevo el péndulo, que es la hora de volver al dialogo claudicante, apaciguante, entreguista, con el terrorismo de la Farc.

La paz es hija de la autoridad, tengamos en cuenta que la culebra esta viva.

Y quiero contarles esto, que lo vive uno en las andanzas con los campesinos: cuando el campesino logra cazar una culebra, para defenderse de ella la amarra con dos horquetas, el campesino corta unos chamizos con horqueta del primer árbol que encuentre, por lo menos dos, en algunas partes les dicen horqueta, en otras partes simplemente ‘garabato’, aunque el ‘garabato’ es la horqueta al revés.

Entonces el campesino le pone una horqueta a la culebra en la cabeza, en la nuca, y otra en la cola, y con ese la inmoviliza. Es lo que han venido haciendo las Fuerzas Armadas con las Farc, poniéndole a esa culebra dos horquetas, gracias a la presión de autoridad; una horqueta en la nuca y otra horqueta en la cola.

¿Pero qué pasa con la culebra? Mientras la culebra está inmovilizada, ella mira con rabia, carga los colmillos y los ojos de veneno, y empieza a mirar a quien la tiene inmovilizada y a mirar la mano campesina que está presionando la horqueta, y donde le afloje el campesino la horqueta, inmediatamente la culebra zarpa contra él, lo muerde, lo envenena y lo mata.

Por eso ahora que tenemos esta culebra de las Farc, que estamos teniendo presionadas con las horquetas campesinas de las Fuerzas Armadas constitucionales de Colombia, no les podemos aflojar esas horquetas ni esos ‘garabatos’ invertidos, apreciados compatriotas, porque entonces lo que hará las Farc, será inmediatamente inyectarle veneno a la democracia colombiana, como ha querido hacerlo permanentemente.

Quiero, pues, en esta comunicación telefónica a Inzá, con todo afecto a mis compatriotas de allí –que nos veremos pronto, porque hemos estado en La Plata y hemos estado en Belalcazar y hoy queríamos estar en Inzá, y uno no puede pelear con la naturaleza- quiero hacerles llegar este mensaje a ustedes y a todos los colombianos.

Ayuda a los afectados por ‘pirámides’

Decir, también, que esta semana en el atrio de Popayán, en el atrio de la Catedral de Popayán, el doctor Carlos Moya, gerente del Banco de Oportunidades, pondrá unos pupitres y estará allí con todas las Ongs de crédito, con el Banco de la Mujer, con los bancos de microcrédito, mirando las soluciones de crédito para los compatriotas afectados por las ‘pirámides’.

Espero visitarlo, Carlos, vaya organizando unos toldos desde hoy, y monte esos toldos oportunamente en Ipiales, y monte esos toldos en Pasto. Allá vamos.

Y monte esos toldos en Pitalito, para que los colombianos afectados por las ‘pirámides’, que empiezan a recibir en estas regiones el apoyo del Estado con un gran crecimiento de Familias en Acción, empiecen también a tener un alivio a través de los microcréditos.

Esta mañana, recorriendo el Parque Caldas, de Popayán, que esta en un proceso de restauración bellísimo, para que quede sin vehículos, se le devuelva totalmente a los peatones, se me arrimaban unos compatriotas estafados por las ‘pirámides’, y estaban esperando estos créditos.

Devolver la plata que se robaron, el Estado no puede, porque crearíamos un grave precedente, que es premiar la ilegalidad. A mí me llaman y me dicen: ‘vea Presidente, resuelva ese problema, no se cree dificultades, organice con el Congreso, con un decreto extraordinario y métanle un dinero del Estado, para devolver la plata que se alcancen a robar DMG, DRFE, etcétera. Se quita dolores de cabeza Presidente, pasa la Navidad tranquilo, no sufre impopularidad’. Pero a mí me da miedo hacer eso, ¿por qué?, porque entonces estaríamos premiando la ilegalidad, y le haríamos un daño al país con miras al futuro.

Yo prefiero que el Presidente de la Republica y el Gobierno tengan que pasar estos malos ratos, buscar soluciones por la vía de Familias en Acción, por la vía del microcrédito y por otros caminos, pero que no le creemos en busca de nuestra propia tranquilidad, el mal precedente al país de premiar la ilegalidad. Pensando en el futuro del país, como siempre tiene que pensar el Gobierno, es mejor la solución social, que premiar la ilegalidad.

Este mal ejemplo que nos han dado desde Nueva York con esas ‘pirámides’ de Wol Street, y este mal ejemplo que nos han dado aquí algunos, patrocinados –es que los promotores de esas ‘pirámides’ de aquí, esos promotores no son arcángeles, ahí hay una gente vinculada con el narcotráfico, con la guerrilla, con el antiguo paramilitarismo- ese mal ejemplo tiene que producir una rectificación en el pueblo colombiano, para no volver a caer en esa trampa.

Carlos Moya, el gerente de Banca de las Oportunidades, es un hombre que hace su tarea con actitud de apostolado, con afecto por el pueblo. Y le pido a él, que apoyado por el Ministro de Hacienda, por la Superintendencias, con las Ong de crédito, con los bancos, con el Fondo de Garantías, Bancoldex, Banco Agrario, en compañía de los parlamentarios, que nos piden a toda hora apoyar a los compatriotas afectados en estas regiones, monte esos pupitres.

Ya le conseguí permiso con el Arzobispo de Popayán, para que monte el pupitre aquí, en el atrio de la Catedral, en el atrio de nuestra Basílica Catedral de Popayán, y empecemos con los créditos.

Ahí estoy viendo en la televisión, a un compatriota que preside aquí la junta de reclamos en Popayán. Yo quería conversar hoy con él. Levántame la mano, Saúl, que ahí te veo.

Saúl, esta semana hablo contigo y con tus compañeros. Yo quería hoy tener la oportunidad de dialogar con ustedes allá, y con la ayuda de Dios, sin crear precedentes a favor de la ilegalidad, con la ayuda de Dios, sin crear ese precedente, vamos a buscar soluciones.

Entonces, dos temas hasta ahora: no le aflojemos la horqueta de la presión de la Fuerza Pública a la nuca ni a la cola de las Farc. Peor insistamos que los guerrilleros que abandonen las Farc y liberen a los secuestrados, se vayan a París a gozar libertad, libertad sin amnistía, pero libertad con recompensa.

Piensen en el ‘Isaza’ de hace seis u ocho semanas: en la selva, con un ojo perdido, maltratando al doctor Lizcano, el doctor Lizcano casi moribundo; y pensemos en lo de hoy: el doctor Lizcano revivido, superando los estragos de salud, en la felicidad de su familia, los compatriotas contentos, ‘Isaza’ ya descargando esa falta de conciencia, con su novia, cogidito de la mano de ella en los Campos Elíseos de París.

Yo creo que ahí hay un contraste importante, para que la guerrilla reflexione.

Y pensemos también, Carlos Moya –no me haga quedar mal, que usted siempre me ha hecho quedar bien- esta semana en el atrio de Popayán, con todas las entidades financieras, buscando cómo resolvemos los problemas de los compatriotas caucanos afectados por las ‘pirámides’.