que en el presupuesto del próximo año se tenían previstos, inicialmente, 326 mil millones de pesos para atender las emergencias causadas por el incremento en las lluvias y el desbordamiento de los ríos, y que con la decisión del Gobierno Nacional, el monto se ajusta a 810 mil millones de pesos.
El plan de acción también establece una serie de mecanismos presupuestales para que tanto las entidades del orden nacional, como los entes territoriales, puedan hacer traslados presupuestales dirigidos a atender la temporada invernal.
La estrategia permite, por ejemplo, que entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), que cuenta con una serie de recursos para ejecutar en rutas terciarias, “pueda priorizar (ese presupuesto) en obras de la red terciaria que atiendan emergencias invernales”.
De igual forma, insta a los entes territoriales a que sean corresponsables o participen en la financiación de las obras necesarias para enfrentar los estragos del invierno.
El funcionario explicó, además, que en las sesiones del Consejo Asesor de Regalías del próximo año se le dará especial atención a aquellos proyectos que estén vinculados con la atención de las emergencias invernales.
La anterior decisión -agregó el funcionario- permite que “esos 810 mil millones de pesos puedan incrementarse a medida que se vayan dando los distintos Consejos Asesores de Regalías”. |