En la iniciativa participan, también, la Fiscalía General de la Nación y la Cámara de Comercio de Bogotá. El lema de la campaña, ‘Pagar lo condena por siempre’, busca que las víctimas no cedan ante las exigencias de los delincuentes y se comuniquen a las líneas de apoyo del Gaula, 147 y 165.
Bogotá, dic 15 (SP). La Vicepresidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Cámara de Comercio de Bogotá unieron esfuerzos para llevarles un mensaje a empresarios, comerciantes y a la comunidad en general, para que no paguen extorsiones y denuncien este delito ante las autoridades.
El lema de la campaña, ‘Pagar lo condena por siempre’, busca que las víctimas no cedan ante las exigencias de los delincuentes y se comuniquen a las líneas de apoyo del Gaula, 147 y 165.
Este mensaje tendrá divulgación en los principales medios de comunicación de Bogotá y Cundinamarca, en televisión, radio y prensa.
De acuerdo con el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, “no solamente las personas adineradas son extorsionadas. Personas de ingresos medianos o incluso bajos también pueden ser víctimas”, razón por la cual se decidió adelantar esta campaña de prevención.
Según el más reciente informe sobre extorsión en Colombia, presentado por la Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), las zonas del país en donde se registró el mayor número de casos durante el primer semestre del 2008 fueron Bogotá, con 87 casos; Nariño, con 37; Antioquia y Tolima, con 35 cada uno, y Valle del Cauca, con 34 casos.
El informe también muestra que los comerciantes son los principales afectados por la extorsión, como lo demuestran las 161 denuncias presentadas en el mismo periodo de tiempo, seguidos por los empleados privados y públicos, con 22 cada una, y los agricultores, con 21.
Para Germán Encizo, Fiscal Coordinador de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía, “esta campaña permite orientar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar este delito y genera confianza en las entidades encargadas de investigar este flagelo”.
La campaña se desarrolla en el marco de un Convenio Tripartito encaminado al fortalecimiento de la Unidad Nacional Contra la Extorsión y el Secuestro en Bogotá y Cundinamarca, en una temporada en la que estadísticamente se incrementan las extorsiones. |