Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 15 Versión imprimible
Santander y Facatativá: ganadores al ‘Mejor Plan de Desarrollo Territorial’

Cundinamarca y Antioquia se llevaron el segundo y tercer puesto en la modalidad departamental y Capitanejo (Santander) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) en la municipal.

Bogota, 15 dic (SP). El departamento de Santander y el municipio de Facatativa (Cundinamarca), fueron los ganadores de la tercera versión del concurso al “Mejor Plan de Desarrollo Territorial”.

Cundinamarca y Antioquia se llevaron el segundo y tercer puesto en la modalidad departamental y Capitanejo (Santander) y Santa Rosa del Sur (Bolívar) en la municipal.

El concurso, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade); Colombia Líder; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Agencia de Cooperación Alemana, Programa (Cercapaz GTZ) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificó los planes de desarrollo de las entidades territoriales para el periodo 2008-2011 formulados por los nuevos gobernantes.

El concurso, abierto el 1 de junio, estaba dirigido a todos los departamentos y municipios de categorías tercera, cuarta, quinta y sexta. Durante la convocatoria los Departamentos evaluaron los planes de desarrollo de sus respectivos municipios y seleccionaron los 45 mejor formulados.

Criterios de evaluación

Con el fin de contribuir con el mejoramiento del proceso de formulación de los planes de desarrollo, y con la consolidación de sistemas de seguimiento y autoevaluación de la gestión de las entidades territoriales, considerado como el propósito general del concurso, los organizadores utilizaron, entre otros, los siguientes criterios de evaluación:

• Correspondencia del plan de desarrollo con el programa de gobierno
• Existencia de una visión estratégica
• Construcción participativa
• Armonización del plan con las prioridades nacionales y sectoriales de política
• Evaluabilidad (metas concretas, medibles y evaluables)
• Viabilidad financiera e institucional
• Incorporación de políticas de asistencia técnica municipal (para el caso departamental).

Para elegir a los ganadores, cada plan fue evaluado por representantes del DNP, del Pnud y otros cooperantes.

“Con este concurso el DNP busca incentivar a las autoridades locales para que desarrollen planes integrales, participativos, con visión de futuro y que beneficien a sus comunidades, utilizando de manera eficiente los recursos humanos y financieros de la Administración”, señaló la directora general del DNP, Carolina Rentería.