Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 15 Versión imprimible
Gobierno hace llamado a la empresa privada para que se solidarice con afectados por invierno

Ante la crudeza del invierno, que ha dejado 230 mil familias afectadas por las inundaciones en todo el país, la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, invitó a los empresarios a donar dinero en efectivo o elementos básicos de vivienda.

Bogotá, 15 dic (SP). Un llamado a la empresa privada en Colombia hizo este lunes la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, para que solidarice con las 230 mil familias afectadas en esta segunda temporada invernal, con donaciones de elementos básicos de vivienda, electrodomésticos y dinero en efectivo.

 
 

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, hizo hoy lunes, en la Casa de Nariño, un llamado a de todas las empresas privadas en Colombia para que se solidaricen con los colombianos que lo perdieron todo en esta segunda temporada invernal, donando electrodomésticos y dinero en efectivo. Foto: Felipe Pinzón - SP

“Acudimos a la solidaridad de la empresa privada como un complemento muy importante a las labores que viene desarrollando el Gobierno Nacional. Ya hemos invertido más de 50 mil millones de pesos en la atención de esta emergencia, pero sabemos que esta tipo de elementos van a ser de muy difícil recuperación por parte de las familias”, expresó la funcionaria.

Indicó que, principalmente, se necesitan estufas, camas, colchones, cómodas para guardar ropa, sábanas, frazadas y ropa nueva, entre otros elementos de primera necesidad.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, la señora Pulido explicó que este es uno de los inviernos más intensos en los últimos años, por lo cual solicitó la solidaridad de la empresa privada, así como la han tenido las comunidades y las autoridades locales.

Dijo que las fuertes lluvias han golpeado a habitantes de 388 municipios de 28 departamentos y que de acuerdo con los reportes de la entidad, 68 personas han perdido la vida, 18 están desaparecidas y 230 mil familias han resultado afectadas por las inundaciones.

Los elementos donados serán recibidos en las bodegas de la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y Bomberos. Adicionalmente, podrán ser recogidos en camiones del Ejército en los sitios que indiquen los donantes. Para ello, la entidad ha dispuesto los números telefónicos 284 1626 o al celular 312 5852311.

La Directora de Prevención y Atención de Desastres destacó que las empresas que hagan las donaciones recibirán beneficios.

“Los procesos de donaciones que hace la empresa privada tienen unos descuentos en lo que tiene que pagar con impuesto cada año. Cuando se configura un rubro de donación, hay unas exenciones y una disminución en tasa de impuestos. Eso es un aliciente para que la empresa privada se vincule y se solidarice”, indicó.

A su vez, destacó la aprobación de la Estrategia para Atención de Desastres Causados por la Presente Ola Invernal en el Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes), este lunes, que contempla para el 2009 un incremento cercano al medio billón de pesos para atender la emergencia invernal.

“El Gobierno Nacional ha desplegado una serie de mecanismos en el Conpes de este lunes. De 326 mil millones vamos a pasar a 810 millones aprobados para diferentes entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, como Cormagdalena e Invías, que deberán trabajar (…) desde el primero de enero en el reforzamiento de murallas, en adelantar todos los procesos de prevención y mitigación que se deban tener para el próximo año”, dijo.

La funcionaria recomendó a las autoridades locales y organismos de socorro tener activados los planes de contingencia para evitar pérdidas humanas, al tiempo que solicitó monitorear permanentemente las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Finalmente, dijo que las donaciones en efectivo se podrán hacer en la cuenta de Bancafe, Fiduprevisora S.A, Fondo Nacional de Calamidades Donaciones No. 02199523-8.