Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 16 Versión imprimible

No abandonar un solo momento a damnificados por inundaciones, ordena el Presidente Uribe

Plato, Magdalena, 16 dic (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó a las entidades del Gobierno Nacional mantener en forma permanente la ayuda humanitaria de emergencia para los damnificados por las inundaciones, especialmente en lo relacionado con albergues, alimentación y atención médica.

Al iniciar este martes en el municipio de Plato, Magdalena, una reunión gerencial para buscar soluciones de fondo a las inundaciones en esa región, el Mandatario consideró que el primer paso que hay que dar allí, como en otras regiones afectadas por el invierno en el país, es garantizar la atención de emergencia para los habitantes afectados.

“Por ahora lo importante es a todas las personas afectadas, darles atención humanitaria. No abandonarlas un solo momento. No abandonarlas en los albergues, en alimentación y en la atención médica”, instruyó el Presidente Uribe.

Consideró que dada esta garantía, debe procederse a examinar en forma serena qué es lo más conveniente en el municipio de Plato: si reconstruir el dique averiado o acometer una reubicación de viviendas en zonas altas de la región.

Al respecto dijo: “Uno teme que apenas empiece a bajar la inundación, el tema de las plagas cause mucho riesgo de epidemia. Entonces por eso tenemos que estar muy atentos. Esas son las dos grandes preocupaciones. Primero: que nos digan los técnicos qué posibilidades hay de reconstruir el dique. Dado este nivel de inundación, cuánto tiempo se espera, aun en época de sequía, para que la inundación salga. Y si hay tiempo de reconstruir el dique, las justificaciones de reconstruir el dique. Todo eso versus sobre la opción de reubicar en toda esta parte más severamente ubicada. Y la atención humanitaria, que es lo fundamental”.

El mandatario comenzó la reunión planteando inquietudes sobre la disponibilidad de tiempo que hay para construir el dique averiado por el aumento del caudal del Río Magdalena.

“Tengo una primera aproximación –dijo–. Uno ve tanta agua, que le parece que va a tomar mucho tiempo y se necesita una gran sequía, para que esa agua desaloje totalmente y eso vuelva a estar completamente seco. Tengo esa preocupación. Porque eso nos puede producir a nosotros un problema adicional de falta de tiempo para poder reconstruir el dique. Temo que mientras las aguas bajan a un nivel que facilite reconstruir el dique, tome mucho tiempo y que el intervalo entre ese momento y la nueva creciente de mayo (de 2009), sea un intervalo tan corto que no permita avanzar lo suficiente en el dique. Temo eso”.

“Entonces piensa uno: ¿qué es más lógico aquí? ¿Pelear con el Río, ponernos a reconstruir ese dique, o hacer una reubicación hacia una tierra alta? Si ustedes me preguntan: ¿usted qué dice, Presidente?, simplemente les planteó estas inquietudes. No les voy a dictar cátedra. Ustedes son los que han conocido esto. Pero quiero invitarlos a que definamos muy serenamente cómo podemos actuar”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República examinó el tema en el municipio de Plato, junto con, entre otros, funcionarios del Gobierno Nacional y de Cormagdalena, el Gobernador y el Alcalde, expertos en inundaciones y representantes de la comunidad.