Fueron instruidas durante 22 meses a través del Programa de Atención Integral en Generación de Ingresos a Población en Situación de Desplazamiento. Los beneficiados están ubicados en 7 departamentos del país y en Bogotá.
Bogotá, 16 dic (SP). Recursos por más de 12 mil millones de pesos invirtieron los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en la capacitación de 4.154 familias desplazadas y vulnerables del país, para que mejoren sus condiciones socioeconómicas y se vuelvan generadoras de sus propios ingresos.
Estas cuatro mil familias apoyadas están ubicadas en los departamentos de Tolima, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Magdalena y Chocó, y en Bogotá.
El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al confirmar que estas personas hicieron parte durante 22 meses del Programa de Atención Integral en Generación de Ingresos a Población en Situación de Desplazamiento en Colombia.
La iniciativa tuvo como propósito mejorar la calidad de vida de los desplazados participantes, mediante capacitación técnica laboral, inserción laboral y asesoría y acompañamiento en el diseño y ejecución de planes de negocios, que garanticen la puesta en marcha de unidades empresariales para mejorar sus ingresos, de acuerdo con el desarrollo de sus habilidades y desempeño.
El proceso también involucró actividades relacionadas con salud, seguridad alimentaria, educación, infraestructura, hábitat y fortalecimiento institucional.
En la implementación de este programa aportaron recursos la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social). Así mismo, contó con el acompañamiento técnico de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).
También participaron socios estratégicos como el Instituto para la Economía Solidaria (Ipes), Gas Natural y Fonade, entre otras entidades de los sectores público y privado, que desde su política de responsabilidad social empresarial decidieron apoyar este tipo de iniciativas e invirtieron un total de 3.272 millones de pesos. |