Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 17 Versión imprimible

Naciones Unidas y organismos internacionales invertirán 33,7 millones de dólares para afectados por invierno

EL Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, anunció hoy miércoles, 17 de diciembre, la donación de 33,7 millones de dólares para 500 mil damnificados por el invierno en Colombia, en respuesta a un llamado del Gobierno Nacional a la comunidad internacional. Foto: Miguel Ángel - SP

“Agradecemos la colaboración de la comunidad internacional. El Gobierno Nacional brindará todo su respaldo a estas iniciativas y se vinculará a ella de manera formal. Es una situación de urgencia y los recursos del Estado no alcanzan a cubrir esta emergencia”, dijo el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, durante la rueda de prensa, en la cual el Coordinador Residente de la organización de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, anunció 33,7 millones de dólares para damnificados por el invierno en Colombia. Foto: Miguel Ángel - SP

 

La Dirección de Desastres explicó que la inversión se hará principalmente en regiones de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Chocó, Magdalena, Sucre, Magdalena Medio y las zonas de influencia del volcán Nevado del Huila.

Bogotá, 17 dic (SP). Un total de 500 mil colombianos damnificados por la segunda temporada invernal se beneficiarán de las acciones y obras que se adelantarán con recursos por 33,7 millones de dólares, donados por las agencias de cooperación internacional de las Naciones Unidas y organismos internacionales para el 2009.

El anuncio fue hecho por el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, durante una rueda de prensa ofrecida hoy miércoles, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido.

Bruno Moro presentó un plan de respuesta orientado a las poblaciones más afectadas, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Desastres.

El plan se desarrollará en dos fases: la primera es el apoyo a directrices, programas y proyectos sociales que contemplan actividades de respuesta inmediata. Esta primera parte tiene un valor de 18’516.650 millones de dólares.

Con la segunda, que costará 15´250.000 millones de dólares, se brindará apoyo a las políticas de Estado destinadas a reducir la dependencia de las regiones, así como al mejoramiento de los medios de vida, el manejo de riesgo y el fortalecimiento de las comunidades.


Durante la presentación del plan, el señor Moro explicó que se apoyará en la construcción de albergues, distribución de ayuda alimentaria y rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua, con el fin de asegurar la salud pública y de esta forma garantizar el restablecimiento de las actividades normales.

Las áreas en las cuales se invertirán los recursos son la respuesta a la solicitud de los ministerios del Interior y de Justicia y de Relaciones Exteriores, que hicieron un llamado de solidaridad a la comunidad internacional.

También se va a trabajar en áreas como salud, educación, agricultura, telecomunicación en emergencia y recuperación económica, entre otros aspectos.

La Dirección de Desastres explicó que la inversión se hará principalmente en regiones de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Chocó, Magdalena, Sucre, Magdalena Medio y las zonas de influencia del volcán Nevado del Huila.

La inversión se realizará durante el año 2009, dijo el señor Moro, al explicar que se hará un seguimiento a este proceso.

“Este plan tiene una proyección a lo largo del año y se revisaría cada 3 meses para adaptarla a la especificidad de la condición”, dijo Bruno Moro.

Por su parte, la señora Luz Amanda Pulido indicó que “este plan tiene como objetivo específico mantener una visión integral y estratégica del proceso, vinculando las acciones de respuesta inmediata con la de recuperación temprana. Además, canalizar los recursos provenientes de la comunidad internacional hacia las áreas de mayor interés o prioridad para el país”.

El Ministro del Interior y de Justicia destacó la respuesta de la comunidad internacional al llamado de solidaridad con las 233 mil familias danificadas por esta temporada invernal, en 27 de los 32 departamentos del país.

“Agradecemos la colaboración de la comunidad internacional. El Gobierno Nacional brindará todo su respaldo a estas iniciativas y se vinculará a ella de manera formal. Es una situación de urgencia y los recursos del Estado no alcanzan a cubrir esta emergencia”, expreso el funcionario.