Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 17 Versión imprimible

Fortalecer la integración en la región pidió el Vicepresidente Santos en Cumbre de América Latina y el Caribe

En la clausura de la Cumbre de América Latina y el Caribe, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón enfatizó en la importancia de fortalecer la integración de la región. “Necesitamos acciones concretas y proyectos concretos de integración que unan a nuestros países y que beneficien concretamente a nuestros pueblos”, señaló.

Salvador de Bahía, Brasil, 17 dic (SP). Fortalecer la integración de la región como bloque para reivindicar el liderazgo de Latinoamérica y materializar las decisiones en hechos prácticos y concretos, pidió hoy miércoles el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante la clausura de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

“El propósito tiene que ser el de integrar, el de sumar y no el de restar y confrontar. Es importante que estas alianzas se fortalezcan para que nos podamos poner rápidamente de acuerdo, para ser una voz unida y para que el diseño de nuevos instrumentos y la consolidación de estos genere agilidad en la toma de decisiones”, dijo el Vicepresidente.

Santos señaló que lo que realmente se requiere para desarrollar las potencialidades de los países de la región es dar avance a los verdaderos procesos de integración, a través de los organismos multilaterales que ya existen.

“Somos conscientes de las enormes potencialidades de integración real que tiene América Latina y el Caribe y de la oportunidad que tiene Colombia de articular algunos de estos procesos de integración”, dijo el funcionario.

Agregó que hay lentitud en la ejecución de las decisiones que se toman en los espacios de los organismos de integración y en las cumbres y que por eso se hace prioritario traducirlos en “acciones concretas”, para erradicar la “burocracia que impide que estas decisiones se traduzcan en hechos”.

La consolidación regional también debe, según el Vicepresidente de Colombia, facilitar la concertación conjunta de aspectos tan sensibles como el cambio climático y, para ello, reiteró el interés común de todos los países participantes de la cumbre en conformar un bloque conjunto que intervenga en las negaciones del Protocolo de Kyoto.

“La protección de nuestros bosques y de nuestras selvas tiene que ser una de las agendas fundamentales de América Latina en estas negociaciones. Tenemos que llegar a las negociaciones de Kyoto con una agenda y una voz común”, dijo el Vicepresidente.

En ese mismo sentido, también se deben diseñar “protocolos de cooperación entre nuestros países” para afrontar de manera “solidaria” las catástrofes y desastres naturales.

Santos destacó que un elemento clave para la consolidación de la integración regional es la interconexión eléctrica a gran escala y agregó que, en esta materia, Colombia juega un papel relevante para este propósito, gracias a su posición geográfica estratégica.

“Colombia tiene la voluntad de hacer realidad el proyecto de interconexión eléctrica. Tiene un potencial de 90 megavatios de energía eléctrica renovable y la más barata. Esa electricidad que podemos desarrollar conjuntamente, que es renovable, que no es contaminante, puede convertirse en una salida para la sostenibilidad energética de Centroamérica, del Caribe y de otros países del continente”, puntualizó.

OEA, clave para generar espacios de diálogo

En su discurso, el Vicepresidente también insistió en la defensa de la OEA como un organismo clave que ha permitido generar espacios de diálogo que siempre han arrojado soluciones a muchos de los problemas entre los países de la región.

“Tenemos que valorar organizaciones como la OEA que nos ha permitido tener un espacio de diálogo, en ocasiones difícil, pero siempre abiertos y siempre dispuestos a buscar y juntar soluciones a muchos de los problemas que tenemos; dispuestos a ayudarnos a encontrar consensos en temas fundamentales como derechos humanos, lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, lucha entre el terrorismo, entre otros”, puntualizó Santos Calderón.