Los cerca de 500 habitantes de esta localidad chocoana resultaron damnificados por las inundaciones que causó el desbordamiento del río San Juan.
Bebedó, Chocó, 17 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció este miércoles un plan de ayuda que contempla asistencia humanitaria, vivienda y educación, para atender a los habitantes del corregimiento de Bebedó, municipio de Andagoya, Chocó, que resultaron afectados por la temporada invernal.
Al término de un encuentro con esa comunidad, el Jefe de Estado señaló que la prioridad es continuar la atención humanitaria y reubicar a las familias que perdieron sus viviendas.
“Primero, continuar la ayuda humanitaria; segundo, vivienda. Haremos una primera contratación del Fondo Nacional de Regalías, con Acción Social, para construir viviendas en sitios donde podamos reubicar personas que hoy viven en estos sitios de inundación” dijo Uribe.
Así mismo, hizo un llamado a los mandatarios locales, para que contribuyan con los lotes a fin de reubicar a las familias.
Agregó que otra prioridad es la reconstrucción de los hogares de Bienestar Familiar y de las escuelas afectadas, con el fin de garantizar el reinicio de las clases el próximo año.
“Tenemos que reparar los hogares de Bienestar Familiar afectados, tenemos que reparar las escuelas afectadas, tenemos que suministrarle a esas escuelas el material didáctico, para que puedan empezar clases el 13 de enero”, explicó el Mandatario.
Por su parte, la Dirección de Atención y Prevención de Desastres informó que para la atención humanitaria se han destinado 18 mil mercados, 18 mil kits de aseo y unos recursos en combustible para diferentes municipios.
Las ayudas también incluyen la entrega de elementos como colchones, frazadas y toldillos, en coordinación con el comité regional, en cada uno de los municipios afectados, de acuerdo con el número de familias afectadas. |