Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 22 Versión imprimible

Gobierno dará garantías, a través de la Cruz Roja Internacional, para la liberación de secuestrados por las Farc

Al hacer el anuncio, el Presidente Álvaro Uribe dijo que el Gobierno Nacional no permitirá que se involucre a personalidades internacionales en el proceso, porque esto termina generando dificultades en las relaciones externas. Denunció la intención de montar lo que denominó “un show político”, con el señuelo de la liberación de secuestrados.

Bogotá, 22 dic (SP). El Gobierno Nacional brindará a través de la Cruz Roja Internacional las garantías para la anunciada liberación de seis personas que se encuentran en poder de las Farc, reveló este lunes el Presidente Álvaro Uribe, durante el cierre de la campaña que lideró La W Radio, para homenajear a los soldados, infantes de marina y policías heridos en combate.

 
  El Gobierno Nacional brindará a través de la Cruz Roja Internacional las garantías para la liberación de seis personas que se encuentran en poder de las Farc, anunció este lunes el Presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, pidió no involucrar en el proceso a personalidades internacionales.
Foto: Miguel Ángel Solano - SP

“El Gobierno, como siempre, da las garantías a través de la Cruz Roja Internacional, si de verdad van a liberar a los secuestrados”, señaló el Mandatario al concluir el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

En su pronunciamiento el Jefe de Estado dijo que el Gobierno pide que no se involucre en este proceso a personalidades internacionales, porque esto termina creándole dificultades a las relaciones externas del país.

“Si los van a liberar ahí tienen a la Cruz Roja Internacional, que como siempre, recibe autorización del Gobierno para dar garantías”, subrayó el Presidente Uribe.

Denunció que las Farc y un grupo de políticos tienen la intención de montar “un show político”, con el señuelo de la liberación de estas personas secuestradas, entre las que se encuentra el ex gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, quien fue secuestrado por las Farc cuando se movilizaba en un vehículo de las Naciones Unidas, por una carretera de ese departamento.

Uribe reiteró, además, el llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen a los secuestrados, al tiempo que advirtió que el Gobierno Nacional no permitirá que el terrorismo siga adelante con su juego político, que tiene como único objetivo engañar al país.

“Es bueno que hoy la guerrilla piense que las mayorías colombianas no nos vamos a dejar engañar de sus trucos políticos, no nos vamos a dejar tramar con sus trampas políticas. Es bueno que la guerrilla hoy piense en la posibilidad de abandonar esa acción terrorista, en liberar a los secuestrados y en seguir el camino de ‘Isaza”, aseguró el Mandatario.

A continuación el texto de la declaración del Jefe de Estado:

“El 6 de diciembre, en el Consejo Comunal de Bogotá dije: las Farc, con el apoyo de una dirigente de la política nos está tendiendo una nueva celada. El Gobierno está informado de que ahora están tramando una nueva liberación humanitaria. Asesinan y enseguida desorientan, tramando una nueva liberación humanitaria. Dije en aquella oportunidad: lo denuncio hoy ante mis compatriotas, para que no caigamos en esa trampa.

Dije en aquella oportunidad: el Gobierno está empeñado, con la Fuerza Pública, en encontrar a los secuestrados. No le vamos a permitir ahora a esa dirigente de la política esa trampa, que nos quiere tender con las Farc, aliada del ELN en todas estas acciones terroristas.

Nos lanzan la ilusión de unas nuevas liberaciones y de un nuevo acuerdo humanitario.

Nosotros no podemos aceptar la trampa de que asesinen y al mismo tiempo nos lancen estas ilusiones. Ese día habían asesinado a nuestros policías, alevemente, cobardemente, en el cementerio de Fortul, Arauca.

¿Ustedes recuerdan cómo fue eso? Llamaron allá, dijeron ‘aquí hay un cadáver’, y los policías, en cumplimiento de su deber, para ir a levantar el cadáver, corrieron a levantar ese cadáver. Y allí, cobardemente, desde el acecho, les activaron unos explosivos y después los remataron con fusil. Nos asesinaron 10 policías.

Y a los pocos días nos asesinaron dos funcionarios de Bienestar Familiar, en una caravana humanitaria en el Caguán, y dejaron heridos a otros tres, de Bienestar Familiar, en una caravana humanitaria.

Entonces, sobre esta nueva ilusión que nos quieren crear digo lo siguiente:

Primero, el Gobierno como siempre da las garantías a través de la Cruz Roja internacional, si de verdad van a liberar los secuestrados.

Segundo, el Gobierno pide que no se involucre a personalidades internacionales, porque lo hacen y simplemente terminan creándole dificultades a las relaciones internacionales del país.

Nosotros hemos sufrido mucho cuando se han afectado las relaciones internacionales del país. No queremos que ahora nos creen condiciones para arriesgar relaciones internacionales de la Patria.

Por eso no vamos a permitir ahora que le creen este mal al país, este riesgo al país, de deteriorar relaciones internacionales.

Por eso desde ya, le advertimos al terrorismo y a los políticos locales que están ahora en este juego político, que el Gobierno no va a permitir que nos creen riesgos para las relaciones internacionales, involucrando personalidades de la comunidad internacional.

Ahora miren esta trampa: asesinan a los funcionarios de Bienestar Familiar en el Caguán, producen toda esta juventud con perdida de algo de su ser físico con minas antipersona, y ahora nos hablan de una nueva plataforma política.

Secuestran a los campesinos en Cubarral, Meta, ayer. Tienen 10 campesinos secuestrados, y son tan cínicos que salen a hablar de una plataforma política, de un nuevo Gobierno, de una asamblea constituyente y de un dialogo político clandestino.

El Gobierno hará todos los esfuerzos para que no prospere ese engaño, esa nueva trampa que le quieren tender a los colombianos.

Recuerdo hoy, que al doctor Alan Jara, Gobernador del Meta, lo secuestraron cuando era conducido en un carro de Naciones Unidas. El país no puede perder la memoria.

Y ahora quieren hacer un show político y lanzar una plataforma política, de dialogo político clandestino, de nuevo Gobierno, dicen, de asamblea constituyente, con el señuelo de la liberación del doctor Alan Jara.

Recordemos cómo lo secuestraron: lo sacaron de uno de estos vehículos de de Naciones Unidas. Están en mora de devolverlo hace mucho rato. Que no nos engañen.

Nosotros mantenemos toda la firmeza, en el propósito de rescatar a los secuestrados. Y si los van a liberar, ahí tienen a la Cruz Roja Internacional, que como siempre recibe autorización del Gobierno para dar garantías. Pero no vamos a permitir el espectáculo político ni el engaño político al país, ni vamos a permitir que nos afecten las relaciones internacionales, involucrando a personalidades de la comunidad internacional.

Y mantenemos en firme la propuesta, que hicimos hace muchos meses: guerrillero que tome la decisión de abandonar la guerrilla, uno; dos, de devolver a los secuestrados, es guerrillero que puede gozar de libertad.

El Gobierno lo asimila a un acuerdo humanitario, para facilitarle la libertad. Libertad sin impunidad, libertad con justicia. Si están incursos en delitos atroces no pueden recibir el beneficio de la amnistía, tampoco el del indulto, pero sí se busca un sistema de libertad con recompensa.

Entonces son dos condiciones: primera condición, que abandonen la guerrilla;, segunda condición, que liberen a los secuestrados, como lo hizo el guerrillero ‘Isaza’.

Ahora, me preguntan algunos voceros de la comunidad, integrantes de los medios de comunicación: ‘Presidente ¿ese beneficio es para cualquier guerrillero?’.

Para cualquier guerrillero que cumpla esas dos condiciones: la condición de abandonar la guerrilla y la condición de liberar a los secuestrados.

Cuál es el beneficio, amnistía no, indulto no, una libertad asimilable a aquella que se concede en un acuerdo humanitario.

Puede irse al extranjero, como lo hicimos con ‘Isaza’. Y un segundo beneficio, se paga una recompensa.

Es bueno que hoy la guerrilla piense que las mayorías colombianas no nos vamos a dejar engañar de sus trucos políticos, no nos vamos a dejar tramar con sus trampas políticas.

Es bueno que la guerrilla hoy piense en la posibilidad de abandonar esa acción terrorista, en liberar a los secuestrados y en seguir el camino de ‘Isaza’.

¿Qué ha pasado con ‘Isaza’? ‘Isaza’ está hoy en París, en los Campos Elíseos, cogidito de la mano con la novia. Los médicos están atendiéndole la cavidad del ojo que perdió y tratando de reponer allí hasta donde se pueda. Tiene una platica, recibiendo una recompensa importante del Gobierno.

A ver, yo les voy a preguntar a ustedes, apreciados soldados, infantes y policías: piensen qué ‘Isaza’ prefieren. El ‘Isaza’ que estaba en las selvas, entre Risaralda y el Chocó, maltratando al doctor Óscar Lizcano, secuestrado, ‘Isaza’ que había perdido allí un ojo, expuesto a un combate con el Ejército en cualquier momento, porque el Ejército había logrado allí un cerco humanitario, con el doctor Lizcano al borde de la muerte; o el ‘Isaza’ de hoy, que abandonó la guerrilla, que ha reorientado el rumbo de su vida, que se ha reencontrado con su familia, que está en París, en los Campos Elíseos, cogidito de la mano con su novia, recibiendo una recompensa, el doctor Lizcano ya no al borde de la muerte, hoy recuperado de su salud, reencontrado con su familia, en el seno de su familia.

¿Qué ‘Isaza’ prefieren ustedes?, ¿el uno del terrorismo, del secuestro o la versión dos de ‘Isaza’, de los Campos Elíseos, de la libertad, de la reinserción, de la lucha por la paz y de la capacidad de devolver al doctor Lizcano a la libertad?

¿Prefieren el uno o el dos, muchachos? Pero díganlo duro muchachos, que el país lo oiga y que lo oiga la guerrilla.

Julio (Sánchez Cristo) seis años. Por el primer año, gracias Julio, por el segundo año gracias, por el tercer año gracias, por el cuarto año gracias, por el quinto año gracias, por este sexto año gracias, y por los muchos que han de venir –porque usted ha demostrado perseverancia, perseverancia que necesitamos los colombianos- muchas gracias.

Apreciados soldados, infantes y policías muchas gracias.

A todos, a sus familias, feliz Navidad y feliz año”.