Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 23 Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al inaugurar el Jardín Social El Paraíso, en el barrio Potrero Grande de Cali

Cali, 23 dic (SP). “Qué bueno venir a Cali (Valle del Cauca), a Potrero Grande, la víspera de la Navidad, a mostrar, con obras, el compromiso con los niños de Colombia.

Importante la fecha, doctora Elvira (Forero Hernandez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Y más adelante se va a inaugurar otro igual en la ciudad de Valledupar (Cesar), esta misma tarde. Un compromiso concreto con los niñitos.

Es la tercera visita mía a Potrero Grande.

¿Dónde nació esto? Cuando nos invitaron a inaugurar las primeras casas aparecieron mil problemas. El Gobierno Nacional había aportado subsidios. Que pequeñas; que con fallas; que antes no pagaban servicios públicos cuando estaban en el Jarillón, que ahora si; que no había colegio para los niños; que créditos.

  “Este jardín hace parte de la infraestructura que estamos construyendo en el país, para poder darle escolaridad especial a la primera infancia (0 a 5 años). Ningún día más importante que el 23 de diciembre, víspera de Navidad, para reiterar este compromiso con los niños de Colombia”. Así lo expresó el Presidente Uribe, al inaugurar en el Distrito de Aguablanca, en Cali, un nuevo centro de atención de la niñez. Foto: Miguel Ángel Solano - SP
 

“Este jardín hace parte de la infraestructura que estamos construyendo en el país, para poder darle escolaridad especial a la primera infancia (0 a 5 años). Ningún día más importante que el 23 de diciembre, víspera de Navidad, para reiterar este compromiso con los niños de Colombia”. Así lo expresó el Presidente Uribe, al inaugurar en el Distrito de Aguablanca, en Cali, un nuevo centro de atención de la niñez. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

En esos días empezó este compromiso y después, en una venida a Cali, se firmó.

Quiero agradecerles a todos los que han ayudado. Muchas gracias al entonces alcalde, doctor Ramiro Tafur. Muchas gracias al doctor Jorge Iván Ospina, el actual Alcalde de la ciudad, que además está entusiasmado para replicar esto en muchos sitios de la ciudad.

Muchas gracias a la Caja de Compensación Comfandi. Por eso nuestra determinación, de todas las horas, de defender las cajas de compensación familiar. Esos instrumentos de acción social, de tarea social en un país con tanta pobreza, esos instrumentos no se pueden debilitar.

Muchas gracias, señor Gobernador (del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía) y muchas gracias a Bienestar Familiar. A su Directora, la doctora Elvira Forero Hernández, y a todo su equipo.

Al final les voy a hacer a los periodistas un resumen de algunos elementos de nuestra política de niñez.

Este jardín hace parte de la infraestructura para que 400 mil niñitos pobres de Colombia, entre uno y 5 años, puedan empezar lo que se llama Educación de la Primera Infancia. Un gran reto que se ha propuesto nuestro Gobierno.

Pero siempre quedan faltando cosas.

En un país con tanto problema, con tantas necesidades, se resuelve un problemita y quedan cien problemas por resolver. Y siempre se resuelve uno y aparecen otros cien.

Hay buenas noticias. Tres o cuatro buenas noticias:

El Gobierno Nacional ha apropiado el dinero para construir el colegio concesionado que Comfandi está operándolo en otras instalaciones. Confiamos que en el 2009 se vea la construcción de ese colegio.

La Ministra de Educación tiene un programa que comprende entre 42 y 60 colegios concesionados. O sea que como lo decían mis antecesores, los niños de este jardín van a poder pasar a estudiar a unas instalaciones cómodas.

Tienen que ser colegios que nos los veamos tan buenos ni en la televisión. Que los que quieran en televisión sacar unos colegios buenos tengan que venir a filmar esos colegios concesionados.

Que ustedes queden con un colegio mejor que los mejores del mundo. Y allí hay un compromiso del alma.

Esta el tema de la ampliación de estas casitas y del empleo.

Ustedes saben que el Gobierno ha logrado aportarle subsidios para estos nuevos desarrollos, donde ha sido también un gran esfuerzo de la Alcaldía de Cali, hay un apoyo de la Gobernación, de Comfandi.

Y viene una etapa muy grande de construcción de vivienda social en Cali, que es aquella en la cual vamos a aplicar los dineros que adjudicó el Gobierno Nacional a la ciudad para construir vivienda financiada con los dineros que se decomisaron al narcotráfico.

Tenemos fe que eso ayude mucho a transformar la situación de vivienda social en Cali.

Pero hablemos de la estrechez de estas casitas. La vimos desde el principio.
Y en esa época hablábamos con el Director del Fondo de Vivienda de la ciudad sobre qué posibilidades habría de ampliarlas.

Pudiéramos hacer lo siguiente:

Hacer un ensayo de unas pocas, a ver si pudiéramos traer los materiales y que el Sena nos ayudara. Aquí está Esperanza (Ramos), la Directora del Sena (del Valle del Cauca), orientando a la comunidad para que, aportando los materiales, se puedan ampliar.

Vamos a hacer un ensayo con unas poquitas. Porque el Gobierno Nacional tiene los recursos comprometidos en qué: en el subsidio de todas las nuevas y en la construcción de todo el programa que se financia con el dinero del narcotráfico.

Alicia (Arango, Secretaria Privada de la Presidencia de la República), que se pudiera hacer esto. Que se pudiera de pronto crear un banco de materiales Fonade, con un convenio aquí con el Sena, la Alcaldía (de Cali), para ensayar la ampliación de unas de estas casitas.

Vamos a ensayar.

A mí no me gusta hacer promesas porque el diálogo público obliga al Gobierno a ser muy cuidadoso. Vamos a buscar los recursos para hacer el ensayo con algunas casas.

Quiero ser muy cuidadoso. Creo que tendrá que ser con algunas casas, empezando por aquellas de las familias más numerosas.

El Jardín Social

Este jardín hace parte de la infraestructura que estamos construyendo en el país para poder darles escolaridad especial a la primera infancia, a los niñitos entre uno y 5 años.

Nos propusimos llegar a 400 mil niñitos; ya tenemos 160 mil. Esperamos terminar 2009 con 300 mil y llegar a mitad de 2010 con 400 mil.

Ningún día más importante que el 23 de diciembre, víspera de Navidad, para reiterar este compromiso con los niños de Colombia. Este mediodía, aquí, en Cali, y esta tarde en Valledupar donde inauguraremos un jardín igual.

Cuando empezó nuestro Gobierno, Bienestar Familiar tenía dos millones 200 mil estudiantes en restaurantes escolares. Hoy tiene tres millones 856 mil. Se les apoyaba durante 122 días; hoy, durante 156 días.

Las madres comunitarias que atienden a los 900 mil niñitos de los hogares comunitarios, han ganado un sustancial aumento de la beca durante nuestro Gobierno. Ya la beca representa el 70 por ciento del salario mínimo y, gracias a la nueva ley, casi todas las madres comunitarias están haciendo un ahorro en el Fondo Nacional del Ahorro, que les permite acceder a un crédito.

El Gobierno inició un programa para alimentación a niñitos menores de 5 años. Ya tenemos un millón 150 mil niñitos en este programa. Y además, reitero hoy lo siguiente:

Vamos a llegar, con la ayuda de Dios, a tres millones 200 mil Familias en Acción en el año 2009.

Cuando empezó nuestro Gobierno, Colombia tenía 220 mil Familias en Acción. Hoy tenemos un millón 700 mil y ya estamos haciendo las ampliaciones en el sur del país, que tanto han sufrido por las ‘pirámides’, y vamos llegar -y es un compromiso del alma con los sectores más pobres de la Nación- a 3 millones 200 mil Familias en Acción, para poder apoyar sus hijitos, a fin de que los hijitos puedan asistir regular y normalmente a los establecimientos escolares.

Cuando empezó nuestro Gobierno, en el Valle del Cauca teníamos 430 mil usuarios de Bienestar Familiar. Hoy tenemos 800 mil. Un formidable crecimiento de 370 mil.

Además, este año fue el primer año en el cual entregamos 137 mil millones, en todo el país, para gratuidad educativa, y entregamos 270 mil millones a los municipios, para poder avanzar en los proyectos de infraestructura para niñitos menores de 5 años.

Esta mañana tuvimos una reunión, en Bogotá, con el equipo económico del Gobierno. Se tomó la decisión de aplazar unos gastos de funcionamiento, por austeridad. Porque nuestro país saldrá adelante en la crisis de la economía.

Y también se tomó, se reafirmó la decisión de que los programas de Seguridad Democrática, los programas de infraestructura y los programas sociales, como Familias en Acción, Sena, Bienestar Familiar, tienen que seguir creciendo. Porque en época de crisis es cuando los países tienen que hacer el mayor esfuerzo para proteger a los sectores populares, los más vulnerables.

Creo mucho, y con afecto, creo en Cali.

Aquí tenemos problemas, pero eran mayores los problemas cuando todos ustedes vivían en el Jarillón, sin esperanzas de tener esta infraestructura.

Hemos resuelto unos problemas y vamos a avanzar en la solución de los otros.

Estamos próximos a la inauguración formal del MIO (Sistema Masivo Integrado de Occidente) de Cali, que viene ahora en etapa promocional. Y eso va a dar una revolución en calidad de vida.

La ciudad cuenta ya, gracias a la Cámara de Comercio, al doctor Julián Domínguez, con uno de los centros de convenciones más importantes del continente.

Todo esto, más la malla vial vallecaucana; más la construcción de la doble calzada a Buenaventura; más la reconstrucción ya terminada de la línea férrea, el nuevo concesionario; más las ampliaciones portuarias en Buenaventura, que cuestan alrededor de mil millones de dólares, todo esto le tiene que dar un nuevo aire al Valle del Cauca.

Esperamos que 2009 sea el año definitivo en Emcali. Y esperamos que la administración, el Concejo, la Alcaldía, nos ayuden para encontrar finalmente el camino de la salvación definitiva de la empresa.

Saludo de Navidad y Año Nuevo a los vallecaucanos

Quiero, desde Potrero Grande, sitio de Cali al que le tengo mucho cariño, que se confirma con esta tercera visita, hacer llegar a todos mis compatriotas vallecaucanos y caleños los deseos más sentidos por una Feliz Navidad y un feliz 2009.

Las dificultades son muchas, pero trabajando con amor a Colombia vamos a sacar al país adelante.

Muchas gracias a todos”.