Diciembre 24
Bienestar Familiar ha sancionado a 19 familias de menores quemados con pólvora

El mayor número de amonestaciones se ha realizado en Medellín y Copacabana (Antioquia), departamento que registra la cifra más alta de niños quemados, con 51 casos. Risaralda, Quindío y Nariño se suman a la lista de departamentos con padres sancionados. Bogotá tiene tres amonestaciones.

Bogotá, 24 dic (SP). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a través de Defensores de Familia, ha sancionado con medida de amonestación a 19 familias de niños y niñas que resultaron quemados con pólvora.

“Estas medidas se han impuesto cuando se ha determinado que la pólvora se ha manipulado por otra persona de manera fortuita y no se ha comprobado la negligencia o abandono de los padres de familia” indicó la Directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández.

Al revelar que la institución avanza en otros casos, la funcionaria recordó la prohibición y manipulación de pólvora por personas inexpertas, que ponen en riesgo la vida e integridad de los niños y las niñas que pasan por lugares donde la estén utilizando.

El mayor número de amonestaciones se ha realizado en Medellín y Copacabana (Antioquia), departamento que registra la cifra más alta de niños quemados, con 51 casos.

Risaralda, Quindío y Nariño se suman a la lista de departamentos con padres sancionados. Bogotá tiene tres amonestaciones.

Forero Hernández también recordó que a parte de las amonestaciones, el Bienestar Familiar ha realizado talleres de concientización y reflexión con los padres de familia sancionados.

A la fecha, el Ministerio de la Protección Social ha reportado 184 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 110 son menores de 18 años y 3 personas han fallecido.

El Icbf recomendó a los padres no almacenar ninguna clase de pólvora en casa, no dejar que los niños y niñas manipulen este tipo de material, yno entregar dinero a los menores de 18 años para que compren juegos pirotécnicos.

Así mismo, pidió denunciar el uso de pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas no expertas en sitios no autorizados, a la línea gratuita de Atención al Ciudadano del Icbf 01 8000 91 8080.

Imprimir