Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 30 Versión imprimible
120 guerrilleros presos serán postulados a Ley de Justicia y Paz

Se trata del primer grupo de 1.178 guerrilleros que han manifestado su voluntad de acogerse a los beneficios de la Ley. Entre ellos se destaca ‘Martín Sombra’, dirigente de las Farc, quien sostuvo conversaciones autorizadas con Clara Rojas.

La decisión es fruto de la política de paz del Gobierno, así como de la labor de personas como la señora Liduine Zumpolle, líder de la organización ‘Manos por la Paz’. Habrá nuevos grupos de postulados.

“Hoy los presos de las Farc que están en las cárceles no quieren participar de ningún intercambio, ni tampoco quieren que las Farc pretendan sacarlos de las cárceles para vincularlos de nuevo a la guerrilla”, declaró el Alto Comisionado para la Paz.

Bogotá, 30 dic (SP). El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, informó que un total de 1.178 guerrilleros de las Farc que se encuentran presos en las cárceles, han manifestado su voluntad de acogerse a los beneficios que brinda la Ley de Justicia y Paz.

De este total, el Gobierno seleccionó a un primer grupo de 120 guerrilleros presos de las Farc, quienes en enero próximo serán presentados formalmente por el Ministerio del Interior y de Justicia, ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicien este proceso.

Una etapa que se cumplirá es la certificación por parte del Comité para la Dejación de las Armas (Coda), del cual hacen parte instituciones tanto gubernamentales como estatales, sobre la pertenencia o no de la persona al grupo armado ilegal, en este caso las Farc.

“El 4 de abril de este año, el Gobierno expidió el Decreto 1059 de 2008, que permite a los presos de las Farc que están en las cárceles, acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha recibido un total de 1.178 solicitudes de miembros de la guerrilla en las cárceles que muestran su interés de acogerse a la Ley de Justicia y Paz”, precisó el Alto Comisionado para la Paz, durante una rueda de prensa ofrecida este martes 30 de diciembre en la Casa de Nariño.

“Estas solicitudes –agregó Restrepo–, han sido sometidas a un estudio riguroso, en el que participan el Inpec, el Ministerio del Interior y de Justicia, y el Ministerio de Defensa. Seguimos en el estudio de esas solicitudes, pero se ha seleccionado ya a un primer grupo de 120 miembros de las Farc que están en las cárceles, para presentarlos formalmente en el mes de enero ante la Fiscalía General de la Nación, para que puedan recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz”.

‘Martín Sombra’, entre los postulados

Al señalar que para el Gobierno este es el verdadero “camino de la reconciliación”, y que los guerrilleros presos que solicitaron su inclusión en la Ley de Justicia y Paz “han sido tratados con dignidad”, el Alto Comisionado reveló que en la lista de los postulados se encuentra el dirigente guerrillero conocido como ‘Martín Sombra’.

“Estos presos han sido tratados con dignidad. Aquellos que han presentado su solicitud han sido sometidos a entrevistas. Hemos constatado su voluntad de abandonar el grupo, su voluntad de abandonar la violencia. Hay, por supuesto, dentro de ellos, dirigentes importantes de las Farc. Señalo el caso, por ejemplo, del señor ‘Martín Sombra’, quien presentó su solicitud y ha sido atendida de la manera más respetuosa, entendiendo, por supuesto, que todos ellos quieren un camino de retorno a la civilidad”, señaló.

Informó, además, que en este caso ha sido fundamental la ayuda prestada por la señora Clara Rojas, quien, con autorización del Gobierno, sostuvo reuniones con ‘Martín Sombra’. Tras esto, el Alto Comisionado recibió una carta del guerrillero preso, manifestando su disposición de acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Posteriormente, el señor Restrepo y ‘Martín Sombra’ sostuvieron una conversación que el primero calificó de “muy directa” y “muy respetuosa”.

“En el caso del señor ‘Martín Sombra’, nos ayudó mucho la doctora Clara Rojas. Ella, con autorización del Gobierno, tuvo unas reuniones con él. Posteriormente recibimos una carta de él, mostrando su disposición a someterse al procedimiento de Justicia y Paz. Yo personalmente tuve una conversación con él, muy directa, muy respetuosa. Finalmente él es un hombre que dedicó su vida a un propósito, en nuestro criterio, equivocado, pero él creyó en lo que hacía”, relató el Alto Comisionado a los periodistas en la Casa de Nariño.

La labor de la señora Liduine Zumpolle

Restrepo destacó también la labor adelantada por la señora Liduine Zumpolle y su organización ‘Manos por la Paz’, desde la cual ha liderado este proceso de reconciliación desde las cárceles.

“Quiero destacar –dijo el Alto Comisionado–, la labor adelantada por la señora Liduine Zumpolle, quien ha liderado, con el grupo ‘Manos por la Paz’, este proceso de reconciliación desde las cárceles. La señora Liduine ha hecho un trabajo en pro de la paz y la reconciliación de Colombia, que resaltamos de manera significativa desde el Gobierno”.

“Esto, por supuesto, muestra que la paz y la reconciliación están en marcha, y también deja claro que algunos comunicados que salen por los medios de comunicación, sin firmas que los respalden, desconociendo este trabajo cotidiano que hacemos en las cárceles, no son más que comunicados propagandísticos pero que no responden a la realidad de lo que acontece”, afirmó Restrepo.

En relación con “amenazas indirectas” que habría recibido la señora Zumpolle a causa de su trabajo en las cárceles con los guerrilleros presos, el Viceministro de Justicia, Gilberto Orozco (quien también participó en la rueda de prensa), señaló que el Gobierno ha adoptado las medidas de protección necesarias para garantizar su vida y su integridad personal.

“Hoy en la mañana sostuve una charla telefónica con la señora Zumpolle. En efecto, ella manifiesta algunos actos que pudieran configurar amenazas indirectas, algunas expresiones, algunas manifestaciones. El Gobierno ha adoptado medidas inmediatas de protección para la señora. Y por supuesto, esperamos que sean lo suficientes no solamente desde el punto de vista disuasivo, sino desde el punto de vista de su protección integral”, indicó el Viceministro de Justicia.

El proceso seguirá en las cárceles

De acuerdo con el Alto Comisionado para la Paz, una vez postulado a la Ley de Justicia y Paz el primer grupo de 120 miembros de las Farc, en el mes de enero, el Gobierno seguirá trabajando intensamente en las cárceles para determinar los nuevos grupos de personas que serán presentadas a la Fiscalía para que reciban los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

“Seguiremos en este proceso. Y resaltamos positivamente que estos miembros de las Farc que están en las cárceles, entiendan que el camino adecuado es precisamente acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, reconciliarse con la sociedad, abandonar definitivamente la violencia y aprovechar esta oportunidad que les abre la sociedad y el Gobierno colombiano”, sostuvo el funcionario.

Hoy ellos no quieren intercambio ni volver a la guerrilla

Al reiterar que el Gobierno Nacional “mantiene de manera permanente una política de paz, una política humanitaria y una política de reconciliación”, el Alto Comisionado señaló que “hoy los presos de las Farc que están en las cárceles no quieren participar de ningún intercambio, ni tampoco quieren que las Farc pretendan sacarlos de las cárceles para vincularlos de nuevo a la guerrilla”.

“Ellos lo que quieren es reconciliarse con la sociedad y con sus familias. Y nosotros les hemos abierto este camino. Para aquellos que no son responsables de delitos atroces les hemos concedido el indulto, y para los otros tenemos este camino de Justicia y Paz”, puntualizó Luis Carlos Restrepo.