Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 30 Versión imprimible

Gobierno ofrece garantías para la liberación, pero descalifica la manipulación política de los secuestrados

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el Gobierno está ansioso de brindar garantías para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, pero advirtió que no admite que el dolor de las víctimas se manipule políticamente. En la rueda de prensa lo acompañó el Viceministro de Justicia, Gilberto Orozco. Foto: César Carrión - SP

 

Así lo aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien reiteró el “compromiso total” del Gobierno para garantizar, con la mayor rapidez y eficacia, la liberación de un grupo de secuestrados, anunciada por las Farc, al tiempo que rechazó el uso político que esta guerrilla le está dando al dolor de las personas privadas de la libertad y al dolor de sus familias. “Si las Farc señalan claramente el lugar donde se va a dar la liberación, nosotros inmediatamente brindamos las garantías. Pero todavía eso no se ha dado”, precisó.

Bogotá, 30 dic (SP). El Gobierno Nacional está ansioso de brindar, de manera “eficaz, discreta, prudente y efectiva”, las garantías para la liberación de un grupo de secuestrados en poder de las Farc, pero descalifica la pretensión de esta guerrilla

de manipular políticamente el dolor de los secuestrados, al perpetuar un crimen atroz.

Así lo aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien reiteró que no se puede estar dilatando una solución, mientras está de por medio el dolor de las víctimas y de sus familiares.

“Pueden tener los familiares toda la confianza de que el compromiso del Gobierno es total... El Gobierno siempre ha dicho claramente que recibe con beneplácito, como todos los colombianos, cualquier liberación de un secuestrado, y brinda las garantías. ¿Qué descalificamos? La pretensión de manipular políticamente el dolor de los secuestrados”, señaló Restrepo.

Consideró que está agotada la fórmula de las Farc de pretender, por un lado, presentarse como actores políticos y, por el otro, seguir ejerciendo acciones de terror.

“La combinación del terror con estas acciones políticas, no es el camino adecuado. Y por eso hemos reiterado, de manera muy clara, que el país no puede caer en engaños. Hemos dicho que damos la bienvenida a las acciones humanitarias, pero que no podemos volver a lo que ya Colombia vivió durante tanto tiempo. Y es que nos hablaban de la paz, pero simultáneamente intensificaban la violencia”, indicó el Alto Comisionado.

Y agregó: “Mientras públicamente se habla de lo humanitario, internamente lo que ellos tienen es una estrategia para que lo humanitario no avance, para manipular y enredar, para generar confusión.

“Si algo perpetúa este dolor es caer en los juegos de las Farc. Si algo perpetúa este drama, es terminar enredado en las estrategias y argucias de las Farc. Y si algo facilita la liberación, es la presión sana, simple, de miles y millones de ciudadanos que simplemente piden una cosa: libérenlos”.

Sitio exacto de liberaciones

Por ello, Luis Carlos Restrepo hizo un llamado al grupo guerrillero para que diga las coordenadas exactas del sitio donde se llevarán a cabo las liberaciones, y así no dilatar más el dolor de las familias de aquellas personas que continúan en su poder.

“Si las Farc señalan claramente el lugar donde se va a dar la liberación, nosotros inmediatamente brindamos las garantías. Pero todavía eso no se ha dado. Lo que hay por ahora es un anuncio rodeado de mucha parafernalia política, porque simultáneamente con el anuncio de las liberaciones, las Farc llaman a algunos ciudadanos a diálogos clandestinos para constituir un gobierno de transición y llegar a una asamblea constituyente. Diálogos clandestinos de los que se excluye al Gobierno. O hablan simultáneamente de que hay que volver a los planteamientos del señor (Manuel) Marulanda, de una ley de canje permanente”, dijo.

Y agregó: “Por eso nuestro llamado es a que esto se concrete, y que se concrete de la manera más expedita, para lo cual tenemos toda la disposición, porque nos alegra el corazón que cualquiera de estos colombianos que siguen en cautiverio recupere su libertad”.

Liberación a través del Cicr

En ese sentido, el Alto Comisionado para la Paz indicó que una vez las Farc señalen el sitio exacto donde se va a dar la liberación, la Fuerza Pública suspenderá las acciones sobre un área acordada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), para que el proceso se pueda dar sin ningún sobresalto.

“Hemos sido claros en que la participación internacional se realiza a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Recordemos que este es el organismo competente a nivel internacional, y respaldado por todos los países, para adelantar labores de tipo humanitario”, dijo.

Explicó que todos los miembros de la Cruz Roja son extranjeros y que este organismo es apoyado y respetado por el conjunto de naciones del planeta.

De la misma manera, Restrepo reiteró que el Gobierno Nacional ha descartado cualquier otro tipo de participación internacional.

“Otro tipo de participación internacional lo hemos descartado. Y hemos dicho que lo hacemos porque tenemos también que preservar nuestras relaciones con los demás países, porque eso nos ha generado dificultades en el pasado. Y que, por supuesto, la participación del Cicr es suficiente garantía, aquí y en cualquier parte del mundo, para que esta tarea se cumpla de manera adecuada”, aseveró.

Liberación total y no a cuentagotas

Dijo que lo que el país pide a las Farc es que libere sin condiciones a todos los secuestrados.
“Las Farc deben liberar, de manera inmediata y sin condiciones, a la totalidad de los secuestrados, y nos preocupa, por supuesto, un proceso a cuentagotas, nos preocupa que nos sometan a una especie de telenovela por varios actos”, señaló Restrepo.

Recordó el Alto Comisionado que las Farc saben con claridad que si quieren la paz, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe está dispuesto. En ese sentido, reiteró los pasos a seguir: “Liberen a todos los secuestrados y expresen públicamente su decisión de abandonar la violencia, y aquí se generará inmediatamente un entusiasmo colectivo que nos permitirá llegar rápidamente a la reconciliación”.

Señaló que quienes han mantenido enterrados a los secuestrados son las Farc, durante mucho tiempo, y que el país debe reflexionar seriamente al respecto.

“Cuando las Farc hablan de canje, no están hablando de un asunto humanitario. Lo dejan muy clarito en la última carta: ‘Los colombianos por la paz’, cuando se mofan de las acciones humanitarias, y dicen que eso es humanitarismo tuerto. No. Ellos lo que están haciendo es un uso político de los secuestrados. Es decir, ellos hacen un cálculo para sacar un provecho del secuestrado. Entonces ellos no hacen esfuerzos por avanzar en la liberación, sino que tratan de enredar al mayor número de personas posible para dilatar el proceso y sacar otro tipo de beneficios”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.