Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 31 Versión imprimible
Vea este miércoles el programa de televisión ‘Álvaro Uribe, luchador por la democracia’

Bogotá, 31 dic (SP). A la 1:30 de la tarde de este miércoles 31 de diciembre, con repetición a las 9:00 de la noche, a través del Canal Institucional de televisión, vea el programa especial ‘Álvaro Uribe, luchador por la democracia’, con los hechos más representativos para el Gobierno Nacional durante el año 2008.

Con triunfos y sinsabores, este año que termina pasará a la historia como uno de los más importantes de nuestro país.

En enero de 2008, el mundo se sorprendió con la noticia del caso del niño Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, la ex candidata a la Vicepresidencia secuestrada por las Farc.

El Presidente Uribe reportó la verdad de los hechos y puso en evidencia, una vez más, la mentira de esa agrupación guerrillera: Emmanuel no estaba en su poder sino que las Farc lo utilizaban como excusa para impedir la libertad de su madre y otros secuestrados. El niño estaba bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recuperándose de las penosas condiciones a las que había sido sometido desde su nacimiento en cautiverio.

El 4 de febrero, una mancha blanca colmó hasta el último rincón del país. Millones de colombianos se volcaron a las calles unidos por una sola consigna: “¡No más Farc!”, “¡Libérenlos ya, sin condiciones!”.

El primero de marzo, el Ejército Nacional culminó el exitoso operativo en el que fue abatido, en zona fronteriza del sur del país, al cabecilla de las Farc alias ‘Raúl Reyes’.

Este hecho provocó una histórica intervención del Presidente Uribe, en la cumbre la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. Allí el Mandatario colombiano explicó a la comunidad internacional los pormenores del operativo y la baja de este jefe terrorista de las Farc.

En este mismo mes, el Gobierno Nacional extraditó a Estados Unidos a un grupo de jefes paramilitares que habían incumplido con los compromisos adquiridos dentro de la Ley de Justicia y Paz.

El 2 de julio, en una labor de inteligencia militar sin precedentes en el mundo, el Ejército adelantó la ‘Operación Jaque’, una osada acción que permitió el rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc: Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías, algunos de ellos hasta con diez años de cautiverio.

El 26 de octubre, el ex representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano retornó a la libertad en San José del Palmar, Chocó, con la ayuda de alias ‘Isaza’, un guerrillero de las Farc que lo ayudó a escapar, hecho en el cual fue fundamental la presión desplegada por la Brigada Móvil 14, la Octava Brigada del Ejército y la Policía Nacional.

Pero así como el Gobierno ha mostrado exitosos resultados militares y policiales, también ha reconocido con prontitud las falencias dentro de sus tropas. Por esta razón debió separar a varios oficiales y suboficiales, dentro de la investigación por desapariciones de varios jóvenes en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El año concluyó con lo que podría denominarse el “desplome de las pirámides”, hecho sobre el cual el Presidente Uribe y el Gobierno en general venían advirtiendo desde tiempo atrás a los colombianos, para que no cayeran en esta práctica ilegal de captación de dineros. Este hecho obligó al Gobierno Nacional a emitir varios decretos, amparados en la declaratoria de Emergencia Social.

Hoy miércoles 31 de diciembre, a la 1:30 de la tarde y 9:00 de la noche, los televidentes podrán ver este recuento histórico, con imágenes que, aunque recientes, quedarán plasmadas para la posteridad en los ojos y la mente de los colombianos.