Diciembre 31
Acción Social gestionó donaciones por más de $65 mil millones en 2008

De este total, 46 mil millones de pesos provienen de incautaciones al contrabando realizadas por la Dian. De 2002 a la fecha, se han entregado a hogares vulnerables ayuda representada en ropa, alimentos y elementos de aseo e higiene, entre otros, por valor de 193 mil millones de pesos.

Bogotá, 31 dic (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), a través de su Área de Donaciones, alcanzó este año un nuevo récord al gestionar ayudas por más de 65 mil 311 millones de pesos, representadas en ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos, medicamentos, elementos de hogar y elementos médicos, entre otros.

Estas donaciones provienen en su mayoría de las incautaciones al contrabando realizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de donantes internacionales.

Durante el año 2008, el Área de Donaciones asignó mil 363 donaciones a 881 entidades sin ánimo de lucro, que hacen presencia en 524 municipios colombianos, adelantando tareas sociales con comunidades en alto grado de vulnerabilidad.

Se destaca el apoyo a población desplazada, a familias vinculadas a la Estrategia Juntos, a beneficiarios del Programa Red de Seguridad Alimentaria, (Resa), y del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), y a las jornadas interinstitucionales lideradas por el Centro de Coordinación de Acción Integral (Ccai), conformado por 14 entidades del Estado.

Igualmente, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Atención de Desastres, se entregaron 100 donaciones por más de cinco mil 515 millones de pesos para atender a familias damnificadas por las emergencias presentadas durante lo corrido del año. En este proceso, además, participaron entidades como la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército, Bomberos, alcaldías, gobernaciones, diócesis, hospitales, fundaciones y asociaciones.

Así mismo, en asocio con el Ministerio de la Protección Social, se entregaron ayudas por más de 210 millones de pesos a familias ubicadas en la ribera del río Magdalena. Los beneficiarios residen en poblaciones como Puerto Wilches, Santander; Gamarra, Cesar; Regidor, Bolívar, y El Banco y San Zenón, Magdalena.

El Área de Donaciones de Acción Social se vinculó al programa Computadores para Educar, que adelanta el Ministerio de Comunicaciones, con la asignación de computadores, partes electrónicas y accesorios de cómputo, por un valor superior a los 251 millones de pesos.

La Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República también recibió el apoyo del Área de Donaciones, con 14 asignaciones por más de 714 millones de pesos, representadas básicamente en juguetes y electrodomésticos. A entidades conformadas por población en condición de desplazamiento se les entregaron 34 ayudas por más de mil 3 millones de pesos.

Finalmente, en el año que está por terminar, gracias al acuerdo celebrado entre Ascoltex, que agremia a los textileros; la Dian y Acción Social, recibió textiles por un valor cercano a los ocho mil 217 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer proyectos de confección, que vinculen familias vulnerables, desplazadas, especialmente aquellas que estén inscritas en el Programa Familias en Acción

Desde agosto del año 2002 a la fecha, el Área de Donaciones ha gestionado y entregado ayudas a la población pobre y vulnerable, a través de entidades operadoras, por más de 193 mil 68 millones de pesos.
Imprimir