Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 31 Versión imprimible
Presidente urge agilizar obras para control inundaciones en todo el país

Durante una reunión con la comunidad afectada por las lluvias y el desbordamiento de los ríos en el municipio de San Juan de Caimito, en el departamento de Sucre, el Jefe de Estado explicó que la comunidad “tiene mucho temor” de que la reciente “ola invernal pueda juntarse con la ola invernal que se espera en marzo y que, sin haber adelantado las obras necesarias”, vuelvan a sufrir las mismas dificultades.

Caimito, Sucre, 30 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo una llamado a todas las instituciones del orden nacional, departamental y municipal, para que agilicen las obras que permitan hacer frente no solo a la reciente ola invernal sino a la que se pronostica para mediados del primer semestre de 2009.

Durante un encuentro con la comunidad de Caimito, Sucre, que duró cerca cinco horas, el Jefe de Estado pidió que “estas obras de infraestructura empiecen cuanto antes”, porque, según pronósticos de las autoridades meteorológicas, el país solo cuenta “con cuatro meses de verano para ejecutarlas”.

“El verano es el mejor constructor”, agregó el Mandatario, al explicar que la comunidad de las regiones afectadas por las lluvias y el desbordamiento de varios ríos que atraviesan el país, “tiene mucho temor de que la reciente ola invernal pueda juntarse con la que se espera en marzo, y que, sin haber adelantado las obras necesarias”, vuelvan a sufrir las mismas dificultades.

Recordó que durante sus visitas a los municipios perturbados por la ola invernal, ha pedido a los alcaldes y gobernadores de esas zonas del país que donde se necesite definitivamente reubicación de viviendas, “ellos obtengan unos lotes, se instalen los servicios públicos”, y que el Gobierno Nacional ayudará con una casa prefabricada en su módulo básico, o con bancos de materiales, a fin de que la comunidad vaya resolviendo el problema de habitación de los afectados.

El Jefe de Estado explicó que para hacer frente a los efectos que causan el invierno en la educación de los menores, el Gobierno Nacional dará “prioridad con los recursos de Ley 21”, para la reconstrucción de los planteles y escuelas afectados por las inundaciones.

Dijo que el Banco Agrario está en el proceso de reestructurar créditos a los campesinos que han perdido sus cosechas por estas inundaciones, o de entregar recursos frescos a aquellos que no tenían crédito, para que puedan empezar de nuevo actividades productivas.

El objetivo de esta medida es inyectar recursos frescos para que los pequeños empresarios y campesinos de las regiones afectadas por el invierno, puedan restablecer la dinámica de sus actividades productivas.

En el encuentro, el Jefe de Estado explicó que una de las soluciones estructurales que requiere el país para hacer frente a las inundaciones, “es una gran estrategia de dragado de los ríos”, pero que tal medida todavía no está debidamente estudiada, y que el país no cuenta aún con la maquinaria indicada.

Sin embargo, reiteró que para el 2009 será prioritario que el Ministerio de Transporte y las entidades relacionadas estudien el dragado de los ríos. Hay que “avanzar en esa consultoría y buscar cómo empezamos a equipar al país, para poder hacer una tarea profunda de dragado de ríos”, enfatizó el Mandatario.

Avances y metas sociales

— El Gobierno seguirá haciendo grandes esfuerzos en política social.

En el municipio de San Juan de Caimito, el Jefe de Estado explicó que cuando inició su Gobierno, Colombia tenia 220 mil Familias en Acción y que actualmente la cifra bordea el millón 700 mil.

Anunció que una de las metas en este frente para el 2009, es lograr vincular a este programa a más de 3 millones de familias en acción.

— El Gobierno continuará trabajando en pro de los niños beneficiados por el Icbf.

Aunque actualmente hay cerca de 10 millones de niños que se benefician con los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el objetivo del Gobierno Nacional es seguir avanzando en esta materia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en este Gobierno, ha llegado a un millón 150 mil niños con desayunos fortalecidos, explicó el Presidente Álvaro Uribe, al recordar que gracias a un programa del Ministerio de Agricultura, el objetivo es adicionar al programa 300 mil niños más.

Cuando inició el Gobierno del Presidente Uribe, los restaurantes escolares tenían 2 millones 300 mil jóvenes. Actualmente hay 3 millones 900 mil.

Inicialmente atendían con este programa, durante 122 días, actualmente durante 156, pero la meta es llegar a 180 días.

“En todos estos programas buscamos mantener las coberturas o crecerlas a pesar de la crisis de la economía para poder favorecer a los sectores más pobres de la Nación”, dijo el Jefe de Estado.

— El Gobierno seguirá avanzando en la cobertura en educación.

En el área de escolarización en menores de 5 años, el Gobierno Nacional ya logró llegar a 170 mil niños pobres. El objetivo en 2009 es terminar con más de 300 mil para cumplir la meta de 400 mil antes de culminar la actual administración.

Colombia tenía 980 mil estudiantes universitarios. Hoy hay casi millón y medio, pero la meta es seguir creciendo con cobertura y con calidad.