Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Enero 02

Con nueva herramienta tecnológica, MinInterior asume defensa jurídica de la Nación

El Ministerio del Interior y de Justicia y la Contaduría General de la Nación firmaron un convenio para contar con una herramienta que le permita al Estado conocer oportunamente las demandas en su contra y defender a la Nación. Ello se suma a la creación del Viceministerio que se encargará de la defensa jurídica de la Nación.

Bogotá, 2 ene (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia y la Contaduría General de la Nación firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de contar con una herramienta tecnológica, rápida, útil y oportuna, que permita cuantificar el valor de las demandas que cursan en contra del Estado y, con datos claros, poder defender a la Nación.

Así lo señaló el titular de la cartera de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi.

El convenio fue firmado entre el contador General de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, y el Ministro del Interior y de Justicia.

Holguín Sardi indicó que “este es un primer paso para que el Ministerio cuente con la información oportuna sobre la situación de los municipios y una comunicación directa con ellos, que permita hacer un seguimiento a la gestión contable de los municipios. A través del Viceministerio del Interior se hará seguimiento a la descentralización y a la gestión, tanto a nivel local como regional”.

El Ministro señaló que con el normal desarrollo de este plan se pretende desestimular el exceso de litigio en contra de la Nación y, con ello, reducir la cantidad de demandas en contra del Estado.

“La buena gestión aumentará el número de demandas absolutorias en contra de la Nación, lo que significarán ahorros significativos para la Nación”, dijo Holguín Sardi.

El funcionario recordó que en la futura reestructuración del Ministerio se creará un nuevo Viceministerio, que además de la defensa jurídica de la Nación tendrá a su cargo la política de prevención del daño antijurídico y la profesionalización de los abogados que defienden los intereses del Estado.

Por su parte, el Contador General de la Nación dijo que la entidad que dirige analiza trimestralmente a las 3.400 entidades publicas del Estado y, por ello, hoy se puede afirmar que contra el Estado cursan demandas por el orden de los 79,6 billones de pesos, según el último reporte de la información contable remitido por las entidades, con corte a 30 de septiembre.

“Antes del 2002 el Estado no tenía conocimiento claro del valor de las demandas ni de la clase de demandas ni de las épocas en que debía intervenir el Estado para su defensa judicial. Por ello, muchas demandas se perdían porque este no podía intervenir en las mismas”, señaló el Contador General.

La entidad que mas demandas tiene, según la información del Contador General de la Nación, es el Ministerio de Defensa, con 11,3 billones de pesos. Le sigue el Ministerio de Minas y Energía, con 5,4 billones; luego la Fiscalía General, con 4,5 billones y, en cuarto lugar, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, con 4,4 billones de pesos.

Las demandas ya falladas por pagar suman 279 mil millones. En el 2007, el Gobierno ha pagado sentencias por 206 millones de pesos, cifra acumulada al 30 de septiembre pasado.

Antecedentes

1. La Gestión Jurídica del Estado nunca fue una preocupación en anteriores gobiernos.

2. Las demandas iniciadas en contra de la Nación se han incrementado en los últimos 10 años en un 85 por ciento, pasando de 20.997 demandas en 1997, a cerca de 140.000 procesos al finalizar el 2007.

3. Puede explicarse el número de demandas en contra de la Nación por el cambio de la concepción de Gobierno a partir de la Segunda Guerra mundial a un Estado asegurador de derechos universales para todos sus ciudadanos.

4. De acuerdo con la Contaduría General de la Nación, en el sector público nacional las pretensiones por litigios a septiembre de 2007 ascendían a 79,6 billones de pesos, cifra que, a valor presente, podría superar los 120 billones de pesos.