El estudio practicado al ADN del niño, quien se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), demuestra que hay una alta probabilidad de que pertenezca a la familia Rojas González. Es decir, que sea Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, actualmente en poder de las Farc.
Bogotá, 4 ene (SP). El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, indicó este viernes que hay “una alta probabilidad” de que el niño registrado como Juan David sea Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc. Así lo señaló al presentar el resultado del estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal y expertos genetistas.
“Juan David es Emmanuel”, expresó el Fiscal General. “El estudio de Medicina Legal concluye, de manera preliminar, que cotejadas las muestras de sangre de Juan David -el niño encontrado en el Hogar de Paso de Bienestar Familiar en Bogotá, proveniente de San José del Guaviare y con las características de Emmanuel-, de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González, hermano de Doña Clara Rojas, cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos, que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas”, señaló el funcionario.
|
|
|
|
“Cotejando las muestras, se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos, que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas”, dijo este viernes el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, en rueda de prensa desde la sede del organismo en Santa Marta.
Foto: Juan Felipe Barriga - SP - |
El jefe del ente investigador agregó que “científicamente se observa que entre el ADN mitocondrial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN mitocondrial de doña Clara González de Rojas. Concluyen, entonces, los científicos, que hay mayor probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas, que pertenecer a otra familia”.
El Fiscal General precisó que aunque los resultados no brindan un cien por ciento de certeza, “científicamente se observa que entre el ADN mitocondrial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN mitocondrial de doña Clara González de Rojas”. Por ello, aseguró que “los estudios continúan”.
Lo que se tiene es una prueba con ADN mitocondrial. Es decir, añadió el fiscal Iguarán, “el ADN mitocondrial es específico de las familias, se refiere es a la pertenencia a una familia; tiene que ver con el linaje materno”.
Con el propósito de aumentar el nivel de certeza, el Fiscal General anunció que esa tarea se complementará en laboratorios europeos y que para tal efecto “ya se ha dispuesto el desplazamiento de nuestros científicos”.
Dictamen de Medicina Legal
Durante la presentación del informe, el director del Instituto de Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Pedro Gabriel Franco, afirmó que “al comparar el ADN mitocondrial del menor Juan David Gómez, el ADN mitocondrial de la señora Clara González de Rojas y el de Iván Rojas, su hijo, encontramos una coincidencia total. Toda las 700 letras que caracterizan el ADN mitocondrial son idénticas entre ellos tres”.
Según el científico, el análisis del ADN mitocondrial corresponde a una marca genética que se transmite desde la mujer a todos sus hijos, ya sean hombres o mujeres, y de generación en generación, a través de óvulo.
Dicho estudio, agregó Franco, “corresponde a un estudio de textos, donde finalmente obtenemos de cada persona un texto de letras que representa el ADN mitocondrial, como una lista de 700 letras. Lo que se hace es comparar una fila de letras entre cada persona”. “En el estudio mitocondrial esas letras deben coincidir totalmente en sus 700 letras, con el ADN mitocondrial de las demás personas de la familia”, explicó el Director de Medicina Legal.
En el caso del menor Juan David, o Emmanuel, según el informe presentado por el Director de Medicina Legal, este estudio evidenció que “no nos permite excluir a Juan David como miembro de esta familia. Piensen que pudo ser un resultado diferente, que tuviésemos diferencias en algunas, basta con dos diferencias entre las 700 letras, para decir que esa persona no es de esta familia. Aquí no. Aquí hemos tenido una coincidencia absoluta, total. Por lo tanto, no podemos excluirlo a Juan David como miembro de esta familia”.
El científico concluyó que se contará con el apoyo de laboratorios de referencia en Europa, lo que permitirá “muestrear el genoma del niño y el genoma de la presunta abuela”, lo que ofrecerá un dictamen cercano al 99 por ciento de probabilidad de que efectivamente se trata de Emmanuel. |